¿olvidó su contraseña?
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
   
   
   
  Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube
 
Entrevista/Gran Canaria.- José Miguel Bravo de Laguna (UxGC): "Pensar que el Gobierno de la isla no se entiende bien con los municipios turísticos demuestra un fracaso de la gestión insular".
BAJA DEFINICIÓN ALTA DEFINICIÓN


Canarias | 08:05:36 | Las Palmas de Gran Canaria | 29-07-2018

A falta de poco menos de un año para la próxima cita electoral, Acfi Press inicia una ronda de entrevistas con todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria.

Unidos por Gran Canaria (UxGC), pese a crearse poco antes de las últimas elecciones, recibió más de 44.000 votos de los grancanarios en la búsqueda de apoyos al Cabildo de Gran Canaria y con ellos logró cuatro consejeros en la corporación insular. Su cabeza de lita entonces, el expresidente José Miguel Bravo de Laguna (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), sigue siendo su portavoz y con casi toda seguridad será el candidato al Cabildo de la coalición que han cerrado su partido y CC en Gran Canaria.

A falta de algo menos de un año para las elecciones, ¿qué balance hace del trabajo realizado hasta ahora por el grupo de gobierno?

Parece mentira que hayan pasado ya tres años de este mandato. Hubo muchas promesas por parte del grupo de gobierno, iba a hacer una transformación importante de la isla, transformación que no he visto por ninguna parte, por lo menos en sentido positivo. Yo creo que el balance es un gran desencanto, venían con ideas teóricamente de mucho progreso, de mucho cambio, y al final no se ha visto nada de nada. Han tenido mucho más dinero del que yo dispuse cuando era presidente del Cabildo porque la situación económica ha permitido incrementar los ingresos de la corporación. De hecho digamos que el resumen más claro de la labor de gobierno es que tienen casi 500 millones de euros en cuentas bancarias. Es verdad que hay una regla de gastos que les impide gastar determinadas partidas, pero otras es que no las han ejecutado, lo que está autorizado, permitido, no han sido capaces de ejecutarlo bien en beneficio de Gran Canaria, no hay ninguna obra importante que se haya hecho en tres años. Hay muchas cosas que están funcionando incluso peor, por ejemplo la conservación de carreteras, tu te recorres la isla de Gran Canaria y ves que las carreteras están mal, mal conservadas, mal mantenidas. E insisto, no han habido obras importantes en la isla. Yo creo que en consecuencia este gobierno pues ha frustrado muchas esperanzas que algunos depositaron en ellos.

¿Cuál considera que a día de hoy es el área más preocupante?

A mí en general me parece que todo el equipo de gobierno ha demostrado poca capacidad de gestión, no sabría distinguir por áreas pero es evidente que las más afectadas, quizás por los cambios políticos, son aquellas que inicialmente estaban en manos de Podemos y que luego han pasado a ser de los tránsfugas, por ejemplo, Medio Ambiente. El hecho mismo de que el presidente del Consorcio de Emergencias haya cambiado y ya no sea el consejero de Medio Ambiente, que pertenecía a Podemos, y es un tránsfuga, indica que hay una mala gestión por parte del grupo de gobierno. Yo no podría decir que funciona mal este o aquel, yo creo que funcionan mal casi todas.

¿Cómo ve las relaciones con otras administraciones y cómo están influyendo en el Cabildo?

Sinceramente pienso que uno de los defectos principales que ha acarreado este grupo de gobierno es el aislamiento de Gran Canaria, me refiero a las relaciones con el resto de administraciones y en concreto con el Gobierno de Canarias. Ha habido claros enfrentamientos, a veces innecesarios, otras más justificados, pero en todo caso muchas veces innecesarios y que nos han dejado un poco aislada, la isla de Gran Canaria en relación al resto del Archipiélago. Y después, internamente, tampoco se ha conseguido aglutinar, yo creo que yo lo hice mucho mejor, a los 21 municipios. Por ejemplo, las discrepancias que hay entre el presidente del Cabildo y los dos municipios turísticos fundamentales de nuestra isla, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, demuestran que ahí no ha habido una buena coordinación. La verdad es que pensar que el Gobierno de la isla, el Cabildo, no se entiende bien con los municipios turísticos, que son al fin y al cabo los pulmones económicos fundamentales de nuestra isla me parece que es demostración de un fracaso en la gestión insular.

Tanto en esta legislatura como en la anterior han habido acusaciones desde la oposición de transfuguismo, ¿cómo se puede solucionar este problema?

A mí me acusaron en su día de estarme apoyando en un tránsfuga que después una sentencia dijo que no había sido tránsfuga porque el que cambió de coalición fue su partido político, no el consejero. Ahora en cambio hay dos consejeros que han abandonado su formación, por la que fueron elegidos, eran de Podemos y ahora están gobernando en el Cabildo de Gran Canaria como tránsfugas. ¿Qué es lo que hay que hacer? Pues no premiarlos, no darles áreas de gobierno, cumplir exactamente y con rigor la normativa y no hacer interpretaciones, como aquí se hicieron interpretaciones un poco light para permitir que los tránsfugas tuvieran áreas de gobierno, lo que hay que hacer es cumplir la normativa. Hay una nueva Ley de Cabildos desde 2015 que tenía que haberse aplicado y que en el caso del Cabildo de Gran Canaria no se ha aplicado correctamente.

Con casi un año por delante, ¿tienen claro en Unidos por Gran Canaria su cabeza de lista de cara a las próximas elecciones a la corporación tras su acuerdo con Coalición Canaria?

Lo que hemos pactado con Coalición Canaria (CC), yo creo que con un gran ejercicio de transparencia y de democracia porque lo que le decimos a los votantes es que ellos ya saben con quien va cada cual antes de depositar su voto y no que vayan a haber pactos postelectorales que puedan ser sorpresivos y sorprendentes para muchos votantes de una determinada formación que luego ven que pactan con una formación que él no hubiera deseado o no le hubiera votado de saber que se iba a dar ese pacto, y lo que hemos establecido es que el cabeza de lista al Parlamento de Canarias lo designará CC y que al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo designará en su momento Unidos por Gran Canaria. Pero no sólo hemos hecho un pacto sobre listas, sino que también sobre contenidos, sobre mensajes, consideramos que es un pacto muy positivo para Gran Canaria, para colocar a Gran Canaria como la isla del sí, porque estamos, y ahí están los últimos ejemplos como el mismo tema del Puerto de Agaete, permanentemente en la isla del no.

¿Qué compromiso debe adquirir Unidos si logra entrar en el grupo de gobierno?

Evidentemente todavía no se puede hacer apelación a voto porque estamos a casi un año de las elecciones pero estamos en una isla pequeña y aquí todo el mundo se conoce. Yo lo que siempre puedo ofrecer, como he ofrecido durante toda mi vida política, es seriedad y trabajo, esfuerzo, preparación, no improvisación, no demagogia, no populismo, sino de verdad hacer las cosas de la mejor manera posible, gestionar los recursos de las instituciones, que siempre son insuficientes para las necesidades que existen en la sociedad, de la mejor manera posible, con transparencia y con honestidad.  


ACFI PRESS
<< volver Imprimir
 
  Aviso legal |Política de privacidad |Cookies | Contáctanos
  Copyright 2005 ACFIPRESS - Agencia Canaria de Fotografía, Imagen y Radio
  Está expresamente prohibida la re-distribución y la re-difusión
de todo o parte de los servicios o informaciones de ACFIPRESS sin su previo y expreso consentimiento