La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, analizó hoy ante los medios los motivos que pueden haber llevado este año al continuo goteo de pateras llegando al Archipiélago después de un tiempo de relativa tranquilidad. Para Máñez, la situación tiene una explicación "previsible": "La mayor presión que existe en el Mediterráneo oriental ha hecho que las mafias se muevan para buscar otro punto de salida y por ello han mirado a la frontera española. Lo estamos viendo en Ceuta, Melilla, Andalucía y también en Canarias. Por lo tanto, entra dentro de la normalidad de los movimientos de las mafias según la presión de las fronteras. Era previsible y ya desde el año pasado se veía y se apreciaba este cambio de tendencia".
Máñez confirmó que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) está funcionando pese al aumento de la llegada de pateras: "Funciona y forma parte de un dispositivo más amplio dirigido al control de la frontera marítima".
Por último confirmó que el Archipiélago está preparado para acoger más inmigrantes y se está buscando la forma de ofrecerles la mejor atención posible. La delegada confirmó que en lo que va a año han llegado a Canarias en torno a los 1.600 inmigrantes.
ACFI PRESS