¿olvidó su contraseña?
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
   
   
   
  Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube
 
Presupuestos 2019.- El gasto social y la movilidad centran el esfuerzo inversor del Cabildo de Tenerife para 2019 (7 totales y recursos).
BAJA DEFINICIÓN ALTA DEFINICIÓN


Canarias | 16:42:12 | Santa Cruz de Tenerife | 08-11-2018

El Cabildo de Tenerife gestionará en 2019 un presupuesto de 884 millones de euros articulado en torno a la planificación que contempla el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años. “Es un presupuesto optimista, orientado a la cohesión social, con 400 millones de euros para políticas sociales que suponen la cifra más alta de la historia; al crecimiento sostenible, con casi 300 millones dedicados a la inversión y el empleo; y al futuro, con más de 103 millones para mejorar las capacidades de las personas a través de Tenerife 2030”, ha indicado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso en la presentación de las cuentas insulares.

Alonso, que ha estado acompañado por los cinco vicepresidentes insulares, Aurelio Abreu, Efraín Medina, José Antonio Valbuena, Jesús Morales y Alberto Bernabé, además del director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha destacado que la atención al bienestar de las personas y a los servicios sociales “se llevará el 62,5 por ciento de los recursos económicos del Cabildo para el próximo año”.

Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio se incrementan un 4,4 por ciento en relación al año anterior, lo que afianza los crecimientos experimentados en años anteriores. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.050 millones de euros.

Dos líneas de políticas sobresalen especialmente en las cuentas del Cabildo por su importancia cuantitativa y cualitativa. Se trata de las actuaciones en materia de servicios sociales y promoción social, que incrementan su presupuesto en un 20,5 por ciento después de haber subido otro 20 por ciento el año anterior, y las vinculadas a la movilidad (transporte público), que crecen un 22,7 por ciento.

Pero el esfuerzo inversor continúa también en las actuaciones de carácter económico, centradas especialmente en la estrategia Tenerife 2030, y en materia de empleo así como en políticas tendentes a facilitar el acceso igualitario a las oportunidades y a una mejor distribución de la renta a través del denominado Pacto de Rentas. Como novedad, la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública insular.

El vicepresidente Aurelio Abreu ha destacado durante su intervención la “estabilidad institucional” para la elaboración de estos últimos Presupuestos en este mandato en referencia al “pacto firmado con la ciudadanía en 2015”. En este sentido, afirmó que la recuperación económica de la Institución insular reflejada en estas cuentas, ha permitido “asumir retos fuera de nuestra competencia”, como la consolidación de los servicios sociales y la dependencia, así como “poner en la agenda políticas asuntos que estaban pendientes en la Isla como la depuración de aguas en coordinación con todos los ayuntamientos de la Isla, la rehabilitación de vivienda y poner en marcha 33 años después, un nuevo plan de residuos sólidos”

Ingresos, inversión y deuda

Los ingresos que recibe el Cabildo proceden fundamentalmente de los recursos del REF, que en este ejercicio se reducen en 59,7 millones de euros como consecuencia de la bajada del tipo general del IGIC. Esta circunstancia se compensa con una aportación del Gobierno de Canarias por valor de 16,1 millones para paliar dicha pérdida, con el incremento de la financiación prevista para las competencias transferidas y delegadas (20,9 millones), el incremento de la financiación destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma (10,5 millones) y las políticas de transporte vinculadas al bono de residente canario por importe de 10 millones de euros.  En cuanto a los recursos correspondientes al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), superan los 47,7 millones para 2019.

La inversión prevista en 2019  asciende a 220 millones de euros, siete millones más que en el ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarle otros 48,4 millones de euros correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles que se ejecutarán íntegramente el próximo año, lo que elevaría el umbral de inversión hasta los 268 millones de euros. Estos fondos adicionales, que provienen del superávit y que se pueden utilizar gracias a la estabilidad presupuestaria de la Corporación insular, se destinan fundamentalmente a la asistencia social primaria (13,3 millones de euros); la movilidad (17 millones de euros); las carreteras (12,5 millones) y la gestión del patrimonio (5,5 millones de euros).

Además, las cuentas del Cabildo podrían nutrirse de otros 25 millones de euros procedentes de la venta de los casinos propiedad de la Corporación insular, que actualmente están en período de presentación de ofertas. Estos recursos adicionales   precedentes de la venta conjunta de las tres salas de juego se destinarán a financiar infraestructuras sociosanitarias.

El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 62,5 por ciento del presupuesto de la Corporación insular (un 14 por ciento más que en el ejercicio anterior) y las actuaciones de carácter económico representan 37,5 por ciento (+6 %).

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos nueve años haya logrado reducir en un 74 por ciento el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 20 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, por debajo del techo de los 100 millones de euros (99 millones) al cierre del año 2018. Este porcentaje es muy inferior al 110 por ciento que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales.

Durante el ejercicio de 2019 la Corporación insular  se endeudará por valor de 25 millones de euros para financiar inversiones y reducirá 13,6 millones la deuda viva consolidada. Respecto al ejercicio anterior, destinará 12,5 millones menos a amortizar la deuda al haber disminuido esta sustancialmente, con lo que estos recursos se utilizan para financiar otras líneas de actuación.

El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2019 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, mayores oportunidades para las personas.

Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 269 millones de euros, donde se incluyen proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.

Eje 1: Tenerife 2030

El Área Tenerife 2030 tendrá el próximo año un presupuesto de 103,6 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. El objetivo es mejorar las capacidades de las personas para que puedan afrontar los retos del futuro

Para Innovación se ha previsto una partida de 23,7 millones de euros, lo que permitirá desarrollar proyectos para mejorar las infraestructuras de la Isla, atraer nuevas inversiones y captar el talento investigador.

Para la transferencia del conocimiento hay previstos 2,1 millones para 60 contratos de las becas ‘Agustín de Betancourt’ en la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el CSIC y un millón de euros para becas de formación de 50 personas en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI). Asimismo, hay previstos 830.000 euros para el plan de capacitación tecnológica del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC). Además, hay una partida de 158.000 euros para los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de la Laguna (Segai) y 150.000 euros para el programa de Apoyo a la Transferencia y Valorización (Spin-Up) que también se desarrolla en colaboración con la ULL.

El parque científico y tecnológico INtech Tenerife contará con una partida de 5,2 millones de euros para actividades de formación y divulgación vinculados a la ciencia y la tecnología entre las que destaca casi un millón de euros para el desarrollo de diferentes másteres con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y 1,2 millones para el programa Tenerife Innova. Al mismo tiempo, continuará desarrollando iniciativas como TLP Tenerife y First Lego League (fase nacional) y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP)

Para la mejora de infraestructuras hay prevista una partida de 3,3 millones de euros. Dichos inversiones incluyen los trabajos de la tercera fase del Anillo Insular de las Telecomunicaciones, cobertura TDT en Anaga, mejora de las torres de vigilancia forestales, la plataforma Smart Island y la instalación de wifi en espacios públicos. Además, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) contará con una partida que supera los 2 millones de euros –se incluyen las becas CEDEI- para el desarrollo de diferentes proyectos como los estudios de genómica, huella dactilar de vinos y los proyectos Aires de Tenerife y Tenair.

Por otra parte, hay prevista una partida de 871.000 euros para la construcción del edificio Stephen Hawking en el IAC y 460.000 euros para el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican). Por su parte, para el Instituto Volcanológico de Canarias hay prevista una partida de 412.000 euros.

El presupuesto para Educación asciende a 12,5 millones de euros, de los que 7,8 millones están destinados íntegramente a becas (dos millones más que el año pasado). Con esta partida económica el Cabildo de Tenerife ofertará en el curso 2018-2019 un total de 3.718 becas en  diferentes modalidades: concurso general para grados y postgrados, transporte, movilidad de FP, excelencia, Erasmus, educación especial, inmersión lingüística o estudios artísticos, entre otras

Las acciones de inmersión lingüística beneficiarán en el curso 2018/2019 a 1.121 personas, de las cuales la cantidad más numerosa (400) corresponde a alumnos de la ESO. El presupuesto para las diferentes líneas de actuación en este campo idiomático alcanza los 3,7 millones de euros.

Para Cultura hay previstos 26,5  millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (782.000 euros) o el Plan de Infraestructuras Culturales (3,8 millones). En este último apartado destacan actuaciones como el antiguo empaquetado de la FAST de Garachico (500.000 euros); el Centro Cultural de Adeje (350.000 euros); el Cine Santa Úrsula (410.000), el Antiguo cine de Fasnia (231.000), el Cine Teatro Buenavista (202.000) o la rehabilitación de la Casa del Cuento de Los Silos (200.000), entre otras acciones.

El Área de TIC y Sociedad de la Información gestionará en 2018 un total de 11,9 millones de euros, que empleará en acciones destinadas a impulsar la administración electrónica municipal (140.000 euros); la creación de una aplicación específica para calcular los recorridos accesibles en municipios (32.100 euros) o la implantación de un gestor de expedientes electrónicos (162.640 euros), además de otros proyectos relacionados con los servicios en la nube o ciudades inteligentes.

El área de Deportes contará con una partida de 20,6 millones de euros para fomentar la actividad física y deportiva. Para inversiones se dispondrá de más de 12 millones que se destinarán para mejorar las instalaciones de la Isla, distribuidos en los planes insulares para piscinas, instalaciones deportivas al aire libre, campos de fútbol, atletismo y mejora de instalaciones existentes.

Así, destaca la inversión prevista para comenzar el Centro Insular de Natación del Puerto de la Cruz (748.000) y la mejora de la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz  (300.000) y la continuidad del programa de instalaciones al aire libre (Pidal) que contará con un millón de euros.

Por su parte, las actuaciones del Plan Insular de Atletismo dispondrán de una partida de un millón de euros, mientras que a la mejora de instalaciones deportivas existentes se destinarán más de 4 millones de euros, destacando cubiertas de espacios deportivos como San Miguel, Tegueste, Vilaflor, Santa Úrsula, entre otros. Dentro de las inversiones también hay que resaltar 2,7 millones de euros para la mejora de la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez; 600.000 euros para la reforma de la pista polideportiva de Somosierra (Santa Cruz); y 500.000 euros para la mejora del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat)

Desde un punto de vista territorial están previstas acciones en las infraestructuras deportivas en más de 15 municipios así como en la Universidad de La Laguna. A ello se sumará la mejora en la calidad de las instalaciones insulares como el Centro de Atletismo de Tenerife, Estadio Heliodoro Rodríguez López y el Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra.

En el ámbito del fomento deportivo el área de Deportes destinará más de 3 millones de euros para las subvenciones a méritos deportivos, la cantera, desplazamientos, federaciones, equipos de categoría nacional y eventos y los convenios con las federaciones.  Asimismo, en la lucha por aumentar la práctica deportiva se continuará con el programa de Escuelas Activas que aumenta las horas extraescolares en centros escolares dedicadas al deporte, así como el nuevo proyecto de recreos activos y la prescripción médica de la receta deportiva que ha comenzado en La Laguna.

Por último, se continuará con el esfuerzo en la oferta deportiva insular a través de los Juegos Cabildo de Tenerife, Juegos Máster, Plan Insular de Deporte Adaptado, Mujeres y Deporte, Lo nuestro en tu centro, Deporte Joven y Tenerife + Azul (deportes náuticos). También continúa el apoyo por eventos deportivos de relevancia turística como la Tenerife Bluetrail y las pruebas ciclistas Tenerife 360, Vuelta al Teide y la Hoya del Abade.

El Área de Museos tendrá un presupuesto de 8,1 millones de euros para financiar algunos proyectos como el centro de visitantes del complejo insular Cueva del Viento (70.000); actuaciones en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa de Carta, en Valle de Guerra (400.000); e inversiones generales en el resto de infraestructuras (233.000).  

Eje 2: Acción Social

El bienestar de las personas y la mejora de la calidad de vida constituyen el epicentro de la política social del Cabildo porque el desarrollo de la Isla no se concibe sin atender las necesidades básicas de sus habitantes, especialmente la de los colectivos con mayor vulnerabilidad.

El Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 195 millones euros mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 15  por ciento hasta alcanzar los 191,7 millones de euros, es decir, 25 millones de euros más que en  2018.

En el capítulo de inversiones, que cuenta con 30,9 millones de euros, destacan los 22,4 millones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, entre los que se incluye la aportación de 12,5 millones del Gobierno de Canarias y otros 2,2 millones destinados a ayuntamientos y entidades para la mejora de infraestructuras sociosanitarias en funcionamiento.

En 2019 se iniciarán las obras del Hospital Febles Campos (Santa Cruz), el Hospital Santísima Trinidad de La Orotava y el CAMP La Cuesta (La Laguna). El próximo año finalizará la construcción de los centros sociosanitarios de Granadilla de Abona, Añaza, Garachico, Arona y La Matanza de Acentejo y de las residencias de mayores de Guía de Isora y Arico y la residencia para personas con discapacidad de Buenavista del Norte.

Por otro lado, se incrementa el presupuesto para dependencia, que alcanza los 147 millones de euros  y se llegará a las 5.027 plazas totales en la red (2.491 discapacidad y 2.536 mayores). En cuanto al convenio de Dependencia plurianual 2018-2021, cuenta para 2019 con 73,7 millones de euros

Destaca en este sentido el incremento de plazas especializadas como la atención domiciliaria, residenciales de trastorno límite de la personalidad, servicio ambulatorio para daño cerebral y tele asistencia, que se implantará próximamente.

Continuará en 2019 la gestión del Anillo Insular de Promoción de la Autonomía, con 1,8 millones de euros de presupuesto; la atención a la violencia de género, con 7,5 millones de euros (se incrementa un 15,85 por ciento respecto al año anterior) y la atención a la Infancia, con 24,3 millones de euros. Esta última partida tiene un incremento del 12,4 por ciento debido principalmente a la incorporación de 2 millones de euros para la atención a menores inmigrantes.

Para inclusión social se consigna más de un millón de euros, de los que 356.000 corresponden al proyecto Base 25 para personas sin hogar que se desarrolla a través de Cáritas y otros 435.000 para la contratación de equipos multidisciplinares que acompañarán a estas personas hasta que logren normalizar su vida. Por último, otros 300.000 euros se destinarán a personas sin hogar que necesitan alojamiento y atención después de recibir un alta hospitalaria y carecer de medios

La partida prevista para el Área de Juventud e Igualdad alcanza los 2,9 millones de euros, con inversiones para culminar la red de casas de juventud por valor de 571.000 euros.

También se ha previsto un presupuesto de 3 millones de euros para impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del área metropolitana. Esta acción permitirá desarrollar esta estrategia integrada para definir un modelo de crecimiento en el que se aborden un conjunto de objetivos temáticos como el impulso de la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas deprimidas. Entre los proyectos destaca el itinerario multimodal Tíncer-San Matías (200.000 euros), la regeneración ambiental de los parques del suroeste de la zona metropolitana (595.00 euros), la rehabilitación de la montaña de Taco como parque de interés insular (356.695 euros) o diversas acciones para fomentar el empleo (458.000 euros).

Eje 3: Infraestructuras

El presupuesto de Carreteras y Paisaje asciende a 65 millones de euros, a los que hay que añadir otros 12,5 millones que proceden de la inversión financiera sostenible hasta llegar a los 77,5 millones de euros en total.

Un total de 28,8 millones de euros se destinarán exclusivamente para la mejora del firme en 2019. Otra cuantía de 9 millones de euros se utilizará en el acondicionamiento de las carreteras regionales, actuando en intersecciones y enlaces (entre los que se encuentra un nuevo carril desde Guamasa hasta el Aeropuerto Tenerife Norte en sentido Santa Cruz (500.000 euros), otro carril para vehículos lentos en el tramo de la TF-5 entre los Realejos e Icod (100.000 euros) y la pasarela peatonal de Padre Anchieta, cuyo proyecto está actualmente en redacción) y nuevos trabajos de rehabilitación del firme. Para labores de conservación, la partida prevista es de 10,2 millones de euros.

En cuanto al programa de mejora de recorridos  para ciclistas, se invertirá un total de 335.000 euros en el presupuesto del próximo año, destacando la obra prevista para la carretera TF-11 (carretera de acceso a San Andrés).

Las actuaciones de Paisaje contarán con 7 millones de euros de presupuesto, incrementándose en más de dos millones con respecto al pasado año. Esta cifra incluye los 6,2 de inversión del Área más 800.000 euros de financiación sostenible. Entre otras actuaciones se incluyen la rehabilitación o construcción de miradores en los márgenes de las carreteras; la mejora de espacios degradados y la limpieza de zonas verdes adyacentes a las vías. La principal novedad, en materia de conservación de espacios verdes, la dotación presupuestaria de más de 1,2 millones de euros para nuevos contratos de conservación de zonas verdes en carreteras convencionales. Destaca también la obra de mejora del enlace entre la TF-1 y la Vía Exterior.

El Área de Movilidad y Proyectos Estratégicos recibirá 74,1 millones de los presupuestos del Cabildo a los que se suman otros 17 millones de inversiones sostenibles para la compra de 74 guaguas de TITSA, lo que supone un presupuesto total de 91,1 millones de euros.

En políticas sociales de transporte público se invertirá 40 millones de euros, con partidas para el Bono residente canario (14 millones), nuevas políticas de transporte (5,3 millones y otras políticas sociales en la materia por importe de 20,7 millones.

Para la nueva flota de TITSA se consignan 23,8 millones y se reservan partidas presupuestarias para otras actuaciones como aparcamientos disuasorios en la TF-5 (700.000); la adecuación y mejora de estaciones y paradas de guaguas (1,3 millones), la mejora del sistema de billetaje (1,2 millones) y la creación de puestos de recarga de vehículos eléctricos (460.000 euros).

Dentro del apartado de Proyectos Estratégicos, se incluye el proyecto de rehabilitación de la Plaza de España (1,5 millones de euros), el Dique de Bajamar (850.000 euros), instalación y equipamientos del Cecopin (600.000 euros), el proyecto del puerto del Puerto de la Cruz (480.000 euros) y el parque de Las Mesas (800.000), entre otros.

El Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas contará en 2019 con un presupuesto de 22,2 millones de euros. Entre las actuaciones previstas destacan las obras de los colectores principales de Santa Cruz (1,5 millones); las obras de solución de puntos negros en La Laguna (919.618 euros); la mejora de los depósitos en Granadilla de Abona (724.638 euros) o el saneamiento y la depuración en la zona baja de San Miguel de Abona (675.000 euros). Para el Programa Insular de  Rehabilitación de Viviendas se destinan 2,3 millones  mientras que otros dos millones corresponden a Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU).

En cuanto al Consejo Insular de Aguas, dispondrá de un presupuesto de 46 millones de euros para acometer diversas actuaciones. Se consignan 5,3 millones de euros para la gestión de sistemas del Valle de Güímar entre los que se incluyen una partida de 2,5 millones para la depuradora del Valle de Güímar y un millón para la depuradora de aguas industriales del Polígono de Güímar. Además, hay prevista una inversión de 3,2 millones de euros para la gestión de sistemas de Adeje-Arona en la que se incluye un millón de euros para la remodelación y mejora el emisario submarino y unos 850.000 euros en actuaciones de saneamiento.

Por otra parte, se destinarán 2,5 millones de euros para la mejora del abastecimiento urbano en La Matanza, El Sauzal y El Rosario, principalmente; y unos 1,8 millones de euros en la depuración y reutilización de aguas en Garachico, Los Silos, Fasnia, Buenavista del Norte, La Guancha, San Juan de la Rambla y Arico. Asimismo, hay previstos 1,7 millones de euros para la realización de obras hidráulicas en La Laguna, Santa Cruz, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Adeje, Guía de Isora y Los Silos.

Por otro lado, y dentro también del eje de Infraestructuras, al Área de Política Territorial le corresponderá gestionar  2,5 millones de euros durante el próximo ejercicio para financiar diferentes proyectos como el apoyo a los municipios en la redacción del planeamiento (277.000 euros) o los planes de ordenación de los recursos naturales, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000.

 Eje 4: Empleo y sectores productivos

El área de Empleo contará con 11,1 millones de euros para continuar impulsando el Pacto de Rentas, cuyo objetivo es generar empleo estable y de calidad en la Isla.

Así, el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes contará con una partida de 3,5 millones de euros -se incrementa en un millón de euros con respecto al año pasado-, mientras que para la convocatoria de proyectos de empleo se destinan 2 millones de euros, multiplicándose por 10 la partida con respecto al año anterior.

El área de Empleo pone en marcha dos nuevas líneas para fomentar el empleo y atender las necesidades de la población: Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) y Bono Cabildo Emplea. NOE contará con un presupuesto de 2 millones de euros -que podría ampliarse en otros dos millones- para la contratación de 160 personas. La experiencia de Cabildo Emplea se ha traducido en un proyecto de índole regional avalado por Europa y laureado por el resto de Cabildos Insulares. Por su parte, el Bono Cabildo Emplea contará con un millón de euros y prevé la creación de un bono de trasporte específico para personas desempleadas que costará 30 euros/mes durante un período máximo de seis meses.

El área de Empleo continuará desarrollando programas como Estamos con ellas (inserción en empresas) con una partida de 300.000 euros; Cabildo Emplea (incentivos a la contratación) con 221.000 euros; y el DUSI Empleo para el desarrollo de un proyecto de orientación y empleo en el Distrito Suroreste (Santa Cruz-La Laguna) por un importe de 265.000 euros. Además, hay previstos 410.000 euros para el Centro Cabildo Emplea, un espacio para la creación, gestión y obtención de fondos para desarrollo de proyectos de empleo.

De igual forma, se consignan 160.000 euros para la formación de personas con titulación y unos 62.000 euros para realizar otros proyectos vinculados al empleo como la Lanzadera de Empleo y el Programa Integral de Cualificación y de Empleo.

A través del Área de Recursos Humanos, se realizará una tercera edición del programa Inserta, una iniciativa que permite que personas recién tituladas puedan realizar un período de prácticas profesionales remuneradas en diferentes áreas de la Corporación insular. Este programa, del que ya se han beneficiado 86 personas en las dos convocatorias anteriores, contará en 2019 con un presupuesto de 800.000 euros para contratar a otro medio centenar de titulados.

El Área de Comercio, Industria y Desarrollo Socieconómico cuenta con una partida de 10,8 millones. Se ha consignado un presupuesto de 2.465.000 euros para la obra de mejora del Polígono Industrial La Campana. Además, el programa  de Zonas Comerciales Abiertas dispone de más de un millón de euros.

En cuanto al Área de Agricultura, Ganadería y Pesca gestionará 22,1 millones de euros, de los que más de 7 millones de euros corresponden a inversión. Entre las partidas presupuestadas destacan 4,7 millones para realizar actuaciones de infraestructura rural; otros 400.000 euros para la ampliación de la desaladora de la Isla Baja; una partida de 300.000 euros para subvencionar redes de riego y otros 150.000 euros para el proyecto biodigestor de purines. Se estrenará una nueva línea de subvenciones destinadas a ganaderos para la realización de pequeñas obras  por importe de 300.000 euros.

Otros 6,5 millones de euros se emplearán en la mejora del patrimonio histórico de Tenerife. La rehabilitación del Santuario del Cristo de La Laguna (1,1 millones); la rehabilitación de la finca Borges Estévanez (534.000 euros) o la realización de obras en la parroquia de Santa Ana de Candelaria (200.000 euros) son algunas de las actuaciones previstas junto a las inversiones previstas para la mejora tanto en bienes de titularidad pública como eclesiástica por valor de 1,3 millones de euros.

El Área de Turismo y Acción Exterior contará en 2019 con un presupuesto 33,7 millones de euros, de los que 16,3 corresponden a inversiones. Para el programa Tenerife y el Mar se destinarán 8,5 millones de euros y otros 5,9 millones para la mejora del producto turístico. El programa de estrategia y regeneración del espacio turístico contará en 2019 con 1,8 millones de euros.

La regeneración de la playa de Martiánez en el Puerto de la Cruz (3,4 millones); el acondicionamiento de La Barranquera, en La Laguna (412.000); la primera fase de la mejora de la avenida del Emigrante y Juan Carlos I, en Guía de Isora (1 millón de euros) o el acceso a la playa de los Guíos en Santiago del Teide (414.728 euros) son algunos de los proyectos que se ejecutarán durante el próximo año. También se destinarán 185.000 euros a la redacción de diferentes proyectos como el frente litoral de Garachico; el carril-bici de El Médano (Granadilla); la zona de baño de Añaza (Santa Cruz) o el frente marítimo de Las Caletillas (Candelaria).

En Acción Exterior se seguirá  apostando por la internacionalización de la Isla mediante los programas Tenerife Licita y “Why Tenerife? (396.00 euros) así como por la internacionalización de los jóvenes a través del programa Becas África, en el que han participado ya 55 personas. Para el próximo año hay consignado un presupuesto de 300.000 euros destinado a más de 40 becarios.

Además, continúa el apoyo a proyectos de cooperación e investigación en distintos sectores como las energías renovables o en el campo de la salud, colaborando concretamente con la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales (FUNCCET), destinado a estos proyectos unos fondos por importe de 69.000 euros.

Eje 5: Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad contará con 84,9 millones de euros.

En Medio Ambiente hay previstos unos 45 millones de euros mientras que el Parque Nacional del Teide dispondrá de un presupuesto de 6,7 millones de euros, de los que 3,1 millones serán de inversión.  En cuanto a los parques rurales de Teno y Anaga, recibirán dos millones de euros cada uno para distintas actuaciones de conservación y mejora.

Por su parte, se destinarán 32,7 millones de euros en materia de sostenibilidad, principalmente para la mejora de infraestructuras y gestión de los residuos en la Isla, mientras que en Seguridad están previstos unos 7 millones de euros, entre los que se incluye el acondicionamiento del Parque de Bomberos de Güímar.

   

ACFI PRESS
<< volver Imprimir
 
  Aviso legal |Política de privacidad |Cookies | Contáctanos
  Copyright 2005 ACFIPRESS - Agencia Canaria de Fotografía, Imagen y Radio
  Está expresamente prohibida la re-distribución y la re-difusión
de todo o parte de los servicios o informaciones de ACFIPRESS sin su previo y expreso consentimiento