Política.- Pedro Ortega presenta los actos de una semana clave para las Regiones Ultraperiféricas (4 totales y recursos).


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, culmina la próxima semana la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas con una serie de actos previstos, en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la XXIII edición de esta conferencia.

Entre las autoridades que han confirmado su asistencia se encuentran el rey de España, Felipe VI; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; la comisaria de Política regional de la Unión Europea, Corina Cretu; la ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Meritxell Batet; la secretaria de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías y la ministra de Ultramar del Gobierno de Francia, Annick Girardin, entre otras autoridades.

En el transcurso de esta reunión de la Conferencia de Presidentes de las RUP, Fernando Clavijo traspasará la presidencia de esta conferencia, que ostenta desde octubre del pasado año, al titular del Gobierno de San Martin, Daniel Gibbes.

La actividad arrancará desde comienzo de la semana con las reuniones del Comité de Seguimiento, órgano preparatorio de los trabajos de la Conferencia, que trabajará en un proyecto de Declaración final de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP y que se elevará a los Presidentes para su adopción durante la sesión interna. Además, esta Declaración se presentará a los responsables de la ejecución de le estrategia de la Unión Europea en favor de las RUP durante la sesión asociativa; es decir, a: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Gobiernos de España, Francia y Portugal.

Los actos se inician el miércoles 21 de noviembre, que será cuando se presente, en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria, el informe del Banco Europeo de Inversiones sobre las RUP y cuando se firme el memorándum de entendimiento entre San Martin y Canarias.

La apertura oficial de esta conferencia será el próximo jueves, 22 de noviembre, a las 9.00, horas cuando los altos mandatarios de Canarias, Azores, Madeira, Martinica, Reunión, San Martin, Guadalupe, Guayana y Mayotte inicien los actos previstos con una intervención en sesión interna.

A continuación, se procederá a la presentación del informe de actividades por el Comité de Seguimiento de las acciones desarrolladas en el último año por la Conferencia de Presidentes RUP. En esta sesión, se analizarán los asuntos a incluir en la Declaración final de los presidentes, se analizarán propuestas legislativas y reglamentarias y se marcarán las líneas a seguir por el Comité de Seguimiento en el periodo que ahora se inicia.

Sobre las 12.30 del mismo jueves se prevé la realización de la foto oficial de esta XXIII Conferencia de Presidentes RUP y se firmará la Declaración conjunta de los Presidentes de las RUP.

Paralelamente, se llevarán a cabo varias visitas en materia de medio ambiente, educación y energía.

Por la noche, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria albergará la cena oficial de la Cumbre, a la que está prevista la asistencia del Rey de España, Felipe VI.

El viernes 23 de noviembre se iniciará con la llegada del Rey al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para participar en la sesión asociativa con la intervención de Fernando Clavijo, en primer lugar, y de los presidentes de las ocho regiones ultraperiféricas, del presidente de la Comisión Europea, Jean-Cleude Juncker, y del Rey Felipe VI.

Asimismo, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, firmarán el panel del proyecto Forward cuyo objetivo es el de aumentar la participación de las RUP en los programas de investigación de la UE y aumentar la visibilidad de sus capacidades de investigación e innovación.

Tras celebrarse el acto formal de traspaso de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, Fernando Clavijo tendrá una breve intervención de cierre de su periodo de gestión y el nuevo titular de las RUP, Daniel Gibbes, presidente de San Martin, presentará sus proyectos para el próximo año, dando paso posteriormente a una Rueda de Prensa con la que finalizará la XXIII Conferencia de Presidentes RUP.  


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com