Política.- El PP presenta en Lanzarote cinco medidas para atajar la crisis migratoria (2 totales y recursos).


El presidente del Partido Popular canario, Asier Antona, indicó  hoy que “es el momento de elevar el tono ante el Gobierno de España por la inmigración irregular en Canarias”, y responsabilizó directamente al presidente del Gobierno socialista de la nueva “crisis migratoria” que vive nuestro país y especialmente el Archipiélago.

“La política del PSOE y sus socios radicales con la inmigración irregular han provocado un efecto llamada”, aseguró el líder de los populares canarios, en una rueda de prensa ofrecida en Arrecife junto a la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, en la que acusó a Pedro Sánchez de “utilizar la inmigración irregular como arma política desde que es presidente”.

Asier Antona calificó como una “mezcla explosiva” el cierre de las fronteras de Grecia, Italia y Malta, y la “política irresponsable” del Gobierno de Sánchez, que a su juicio ha provocado un cambio de rumbo en el flujo migratorio hacia la Europa comunitaria, perjudicando a la frontera “más frágil” como es la canaria.

Además de mostrar su “seria preocupación” por la escasa respuesta del Gobierno de Sánchez a la crisis migratoria en las Islas, Antona advirtió que la situación “puede ir a peor si no se adoptan medidas realmente eficaces, y se coordina nuestra política hacia el continente africano con el resto de Europa”.

En este sentido, el Partido Popular de Canarias defiende la necesidad de poner en práctica cinco medidas urgentes para paliar la situación actual, que pasan por retomar la relación bilateral con Marruecos, coordinar la respuesta con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), reforzar los recursos materiales y humanos en las Islas, poner en marcha el radar del SIVE en Lanzarote, y estudiar la ampliación a esta isla del servicio de la Guardia Civil del Mar, que actualmente tiene base solo en Fuerteventura.

En los diez primeros meses del año han llegado a Canarias más de 1.200 inmigrantes irregulares, con una media de una embarcación cada cinco días, y ya suman más de 60 pateras y cayucos.

Menores

“El Gobierno de Coalición Canaria no ha estado a la altura de la crisis que vivimos con la inmigración irregular, ya que la planificación y la previsión han brillado por su ausencia”, aseguró el presidente popular, quien recordó “la constante improvisación del ejecutivo de Clavijo, intentando primero meter a los menores en un cuartel militar, luego en albergues, después en acogimiento familiar a cambio de 600 euros, y finalmente echándole la culpa a Madrid”.

“Es inexplicable que el Gobierno de Canarias, desde el minuto uno, no haya pedido la convocatoria urgente de la Federación Canaria de Islas, la FECAI, para que todos los Cabildos demostraran su solidaridad con la isla de Lanzarote, que es la que en estos momentos está soportando la mayor presión migratoria”, afirmó Asier Antona.

De los 40 millones de euros aprobados por el Gobierno de España para atender a los menores inmigrantes no acompañados en todo el país, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado a Canarias 433.000 euros, “una cantidad “insuficiente – subrayó el presidente del PP de Canarias – y que viene a demostrar, una vez más, que el PSOE ignora los problemas de Canarias”. En este sentido, anunció que pondrán en marcha medidas en las Cortes Generales para que el Ejecutivo central incremente dicha partida.

El especial problema que representan los menores no acompañados en Canarias se refleja en el número de llegadas en 2018 a las Islas, superior a los 330 hasta el momento, en su mayoría a Lanzarote con unos 250 menores. En este sentido, la presidenta del PP conejero, Astrid Pérez, acusó al Gobierno de Canarias de “desentenderse” del problema y trasladar toda la responsabilidad al Cabildo de Lanzarote “que ha actuado ejemplarmente”.

Finalmente, Pérez exigió al Gobierno socialista “mayor rapidez y agilidad en la realización de las pruebas óseas a los menores”, elemento fundamental para la posterior respuesta de las administraciones competentes.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com