Política Social.- Román Rodríguez destaca la labor de Adepsi como “ejemplo del compromiso de la ciudadanía organizada” (2 totales).


El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha destacado esta mañana la labor de la asociación Adepsi, dedicada a la integración social y laboral de las personas con discapacidad, especialmente intelectual en la edad adulta, como “ejemplo del compromiso de la ciudadanía organizada”.

Rodríguez, que mantuvo una reunión en los locales de la ONG en Siete Palmas con su presidenta, María Eugenia Palmas, la gerente, Natacha García, y varias trabajadoras y trabajadores de la entidad, resaltó tras el encuentro que, “afortunadamente, en la sociedad canaria tenemos organizaciones de un alto nivel de profesionalidad, absolutamente innovadoras, que se ocupan de una de las claves de una sociedad justa y democrática como es la inclusión: hacer posible que ciudadanos y ciudadanas, no importa su condición de partida, seamos cada vez más iguales”.

El vicepresidente señaló que el encuentro con las responsables de Adepsi, con 40 años de historia y más de 800 beneficiarios en la actualidad, era una “oportunidad para conocer sus análisis, sus propuestas, sus proyectos y, lo que es más importante, sus resultados en la formación profesional, en la integración en el trabajo, en el acompañamiento incluso en la tutela cuando sus familias no están”.

“Hoy he vuelto a escuchar a profesionales de alta cualificación, a gente comprometida, de la que he sacado enseñanzas a pesar del tiempo que llevo en esta actividad. Por eso quiero agradecerles el trabajo y expresarles el apoyo del Gobierno y la necesidad que tenemos de adaptarnos a las tendencias que están en el mundo y en nuestra sociedad para hacer más iguales a los hombres y mujeres de esta tierra. Una labor insustituible”, señaló el vicepresidente.

El papel de la Administración

Acerca del papel que juegan las administraciones públicas en la labor de las organizaciones que, como Adepsi, se dedican a la inclusión, Rodríguez recordó que “estas organizaciones ya trabajan con la colaboración de las administraciones. Lo que nos piden es diligencia, rapidez, sensibilidad, innovación. No basta con que haya recursos, los recursos tienen que llegar, tienen que responder a las verdaderas necesidades de estas organizaciones que se adaptan a los nuevos tiempos. No vale tener a los chicos y chicas en un centro. Ellos los sacan a la calle, los llevan a los barrios, los llevan a los centros de trabajo, a los centros educativos, a viviendas…. De manera que la Administración tiene que adaptarse a estas propuestas que están demostrando ser eficaces. Tienen resultados, los datos sorprenden favorablemente y copian bien los avances que en este mismo ámbito se dan en otras latitudes”.

El vicepresidente reconoció que “la Administración es demasiado lenta. Puede tener los recursos, pero no siempre se adapta con rapidez a las necesidades de organizaciones como estas, que en ocasiones tienen que soportar gastos que son de la Administración pública con sus propias posibilidades, que no son muchas. Por eso es muy importante salir de los despachos para contribuir a la aproximación a estas realidades que contribuyen a que Canarias sea una sociedad más justa, próspera, democrática e igualitaria, y ellos son elementos clave en este proceso”.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com