¿olvidó su contraseña?
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
   
   
   
  Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube
 
Política.- Fernando Clavijo preside la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Canarias (4 totales y recursos).
BAJA DEFINICIÓN ALTA DEFINICIÓN


Canarias | 14:17:40 | Las Palmas de Gran Canaria | 11-02-2019

El Consejo de Gobierno de Canarias se reunió hoy lunes, presidido por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo,  en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Tras la reunión, Rosa Dávila dio a conocer los acuerdos alcanzados.

Canarias supera, por primera vez en la historia, los 8.000 millones de euros ejecutados, 447,16 más que en 2017

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, informó hoy, sobre los datos de avance de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2018 y confirmó que, por primera vez en la historia, se ha superado un gasto de 8.000 millones de euros, en concreto, la ejecución se situó en 8.062,06 millones de euros. Detalló que la Comunidad Autónoma ha logrado ejecutar el 94,52% del presupuesto de gastos del pasado ejercicio y añadió que este dato supone que se han gastado 447,17 millones más que en 2017.

Rosa Dávila incidió en que no se habitual que las administraciones públicas españolas divulguen datos de avance de la ejecución de su presupuesto antes abril, que es la fecha que fija el Ministerio para que todas las instituciones hagan públicas las cifras. “Estamos convencidos de que la contabilidad pública es la mejor herramienta de transparencia y confianza de una institución; ese es el motivo que ha llevado al Ejecutivo a presentar hoy los datos y hacer un ejercicio de transparencia”, confirmó.

En valores absolutos, se han gastado 8.092 millones de euros en 2018, un dato que la convierte en la ejecución más elevada hasta el momento. “Y eso a pesar de los condicionantes negativos como la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público, que está causando un grave retraso en los procesos de licitación de todas las administraciones del país, y el retraso en la llegada de las partidas estatales a Canarias”.

Como ejemplo de este factor que ha dificultado el gasto, la consejera de Hacienda los fondos para el Plan de Lucha contra la Pobreza, el PIEC de Educación o las partidas para políticas frente a la violencia de género que se traspasaron a finales de diciembre. Además, hay que tener en cuenta que aún faltan por llegar más de 327 millones de euros que estaban comprometidos y presupuestados.

En cuanto al presupuesto de ingresos, la ejecución presupuestaria alcanzó el 96,29% en 2018.

La Comunidad Autónoma, la administración canaria con mayor ejecución

Por otro lado, la consejera informó de que, según los datos provisionales publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, la Comunidad Autónoma Canaria es la administración del Archipiélago que presenta un grado de gasto más elevado. Mientras que la ejecución recogida en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2017 fue de 96,67%, la de los municipios se situó en el 76,02% y la de los cabildos en el 80,7%.

Además, también se posiciona por encima de la media de las autonomías, que cuenta en 2017 con un 94,22 de ejecución, y supera el conjunto de las entidades locales españolas, que se sitúa en el 82,06%.

El Consejo de Gobierno declara urgente las expropiaciones derivadas de la obra del cierre del Anillo Insular de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, 11 de febrero, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, el proyecto de decreto por el que se declara urgente la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto de la obra de construcción del tramo de carretera comprendido entre El Tanque y Santiago del Teide, conocido como el cierre del Anillo Insular de Tenerife.

El importe de la expropiación, que asciende a 4.746.375,00 euros, se encuentra consignado por la Consejería de Hacienda con cargo a la aplicación presupuestaria del proyecto e inversión denominado “Actuación de fases del Anillo de Tenerife”.

La declaración urgente de la ocupación se basa, esencialmente, en la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras contempladas en el proyecto para evitar la congestión del tráfico actual y la accidentalidad, aumentar notablemente la seguridad, además de mejorar las perspectivas económicas generales de la zona occidental de la isla y la conectividad insular y regional, tal como consta en el informe técnico del Jefe de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura Viaria, de 21 de noviembre de 2018.

Descripción de la obra

El gasto plurianual del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre por valor de 365.756.887,37 euros. Asimismo, el tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque. El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial; desde donde ascenderá girando hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

El Gobierno y el Consorcio de Tributos de Tenerife colaboran para mejorar la atención en el norte de la Isla

El Consejo de Gobierno autorizó hoy, a petición de la consejera de Hacienda Rosa Dávila, la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia Tributaria Canaria (ATC) y el Consorcio de Tributos de Tenerife. A partir de ahora, los contribuyentes de la Isla, especialmente los residentes en los municipios del norte, podrán acudir a las dependencias del Consorcio en La Orotava, Icod de Los Vinos, Los Realejos y Puerto de la Cruz para recibir información y asistencia en materia de tributos.

En estas oficinas, se podrá obtener información y realizar los trámites relacionados con la gestión de impuestos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, tributos derivados del REF y tributos del Estado delegados en el Ejecutivo canario, es decir, IGIC, AIEM, Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo, Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y y tributos sobre el juego.

La ATC prestará al Consorcio de Tributos apoyo y asesoramiento constante para la realización de las actuaciones incluidas en el convenio y establecerá un mecanismo de recogida de la documentación presentada por los contribuyentes en las dependencias del Consorcio.

Este convenio no supone coste alguno para la Agencia Tributaria Canaria, ya que el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife no percibirá contraprestación por los servicios temporales prestados, llevando a cabo su cooperación con carácter gratuito.



ACFI PRESS
<< volver Imprimir
 
  Aviso legal |Política de privacidad |Cookies | Contáctanos
  Copyright 2005 ACFIPRESS - Agencia Canaria de Fotografía, Imagen y Radio
  Está expresamente prohibida la re-distribución y la re-difusión
de todo o parte de los servicios o informaciones de ACFIPRESS sin su previo y expreso consentimiento