acfi tv

Socorrismo.- Los máximos expertos mundiales en seguridad acuática inauguran el `III Congreso Internacional de seguridad, emergencias y socorrismo´ (13 totales y 2 recursos).


Sebastián Quintana, presidente del Comité Organizador y autor de la campaña 'Canarias 1500 km de Costa' ha presentado en el `III Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo´ el primer estudio aproximativo realizado sobre ahogamientos en 28 países del continente y que recientemente fue presentado en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea. Cerca de 5.000 personas mueren ahogadas anualmente en la Unión Europea y representa la tercera causa de muerte no traumática en todo el planeta según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el estudio aproximativo llevado a cabo por el autor de la campaña ‘Canarias 1500 km de Costa’ Alemania y Grecia encabezan las cifras más elevadas y en el caso de España 542 personas fallecieron el último año por esta causa.

“La campaña comenzó hace cinco años con un desconocimiento absoluto sobre la primera causa de muerte en Canarias, por encima de los accidentes de tráfico”, indicó Quintana, quien el pasado mes de noviembre presentó el estudio aproximativo en el Parlamento Europeo. “Vivimos en un lugar en el que disfrutamos de la playa los 365 días del año. Desde hace cinco años somos la comunidad autónoma con récord en las cifras de ahogados. Habría que analizar las causas, no pretendemos alarmar pero sí alertar y por ese motivo analizamos cada día las estadísticas de Canarias”.

En paralelo a las ponencias que se desarrollaron durante la mañana, a pie de playa en Las Canteras se reunieron más de 400 estudiantes que participaron en el taller `RCP al Alcance de Todos´ con la colaboración de Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, UME 112 Canarias, SUC, Federación Canaria de Surf, Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Además del taller en primeros auxilios los alumnos disfrutaron del despliegue de material de rescate y emergencias y una representación teatral cuyo mensaje incidió en la necesidad de la prevención y la seguridad acuática.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com