¿olvidó su contraseña?
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
   
   
   
  Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube
 
Política.- Ángel Víctor Torres preside la reunión del Consejo de Gobierno (recursos y 9 totales).
BAJA DEFINICIÓN


Canarias | 14:04:56 | Las Palmas de Gran Canaria | 14-08-2019

Román Rodríguez y Julio Pérez dieron hoy a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno que se reunió previamente presidido por Ángel Víctor Torres. Los acuerdos fueron los siguientes:

El Gobierno aprueba un segundo paquete de medidas presupuestarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit y la regla de gasto

El Consejo de Gobierno, a propuesta del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aprobó este miércoles un segundo paquete de medidas presupuestarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y regla de gasto en 2019. Las medidas adoptadas son continuación del acuerdo alcanzado el pasado jueves, 8 de agosto, en el que se aprobaron retenciones de crédito, por importe de 140 millones, para hacer frente a gastos de Personal en las áreas de Sanidad y Educación.

Hoy, el Gobierno ha determinado la indisponibilidad de créditos no esenciales por 30 millones de euros, además de varias propuestas para mejorar las perspectivas de ingresos de la Comunidad Autónoma y para hacer frente, de esta manera, a las necesidades de financiación detectadas.

Entre ellas, se encuentra la de instar al Gobierno de España a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica incluidas en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2018, por 223,1 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo acordó que los diferentes centros gestores que ejecuten actuaciones cofinanciadas con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos deberán adoptar las medidas necesarias para agilizar la justificación y declaración de los gastos que permitan acelerar las solicitudes de reembolsos de las ayudas a la Comisión Europea. En este sentido, los ingresos por Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que como mínimo deberán garantizarse ascienden a 151,3 millones de euros.

Además, los centros gestores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos dependientes deberán adoptar las medidas necesarias para que, al cierre del ejercicio 2019, el saldo final de la cuenta 413, Acreedores por operaciones pendientes de imputar a presupuesto, no exceda del límite de 201,67 millones de euros, una vez descontadas las operaciones extraordinarias registradas en el ejercicio 2018 e imputadas al presupuesto de gasto del ejercicio 2019 (gastos por ejecución de sentencias, deuda en concepto de IBI del Instituto Canario de la Vivienda y reintegros a la Administración General del Estado).

Por otro lado, las obligaciones reconocidas de los créditos inherentes a los proyectos de inversión a financiar con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del ejercicio 2019 y sus remanentes deberán estar contabilizadas en el Sistema Económico-Financiero y Logístico de la Comunidad Autónoma (SEFLogic), a más tardar, el lunes 2 diciembre de 2019, por un importe que como mínimo ascienda a 49 millones de euros.

También se ha previsto como medida de ingresos que favorece el cumplimiento de la regla de gasto la inclusión del ingreso previsto por importe de 41,6 millones de euros por el gasto ejecutado en el ejercicio 2018 en relación con la adenda al convenio en materia de carreteras 2006-2017, suscrita el 29 de diciembre de 2017, y pendiente de transferir a esta Comunidad Autónoma.

Gastos de personal

En cuanto a la desviación observada en el escenario presupuestario respecto a los gastos de personal (capítulo 1), se han establecido una serie de objetivos específicos y medidas de gestión para que las contrataciones de nuevos docentes para el curso escolar 2019-2020 no afecte negativamente las estimaciones del impacto económico en la reducción de la parte lectiva de la jornada del personal docente no universitario en la enseñanza secundaria.

De igual modo, el Servicio Canario de Salud deberá evaluar la planificación de actuaciones relacionadas con los objetivos específicos que se detallan en materia de personal en aras de poder materializar un ahorro en el gasto público de, al menos, un importe de 10 millones de euros. Para ello, se aplicará un plan específico de medidas de control de sustituciones hasta el fin de 2019, con el objeto de controlar el incremento de la tasa de cobertura, que se ha de mantener en los mismos niveles de 2018.

En relación a la desviación del capítulo 4 (transferencias corrientes) del Servicio Canario de Salud, relativa a los gastos derivados de los importes facturados por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se deberán adoptar medidas para que sobre la desviación estimada de 25 millones de euros se materialicen ahorros aproximados por nueve millones de euros.

Regla de gasto

Por último, para el resto de la desviación que se observa para el cumplimiento de la regla de gasto de 2019, se ha acordado instar al Ministerio de Fomento a que liquide como obligación reconocida el impacto en el superávit del 2018 de parte de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con Convenio de Carreteras 2006-2017, por la deuda ya ejecutada en el ejercicio 2019 por un importe como mínimo de 144 millones de euros.

En todo caso, vista la nueva estimación de escenario presupuestario que se elabore con datos actualizados a 30 de septiembre de 2019, de no materializarse la medida expuesta anterior­mente, se solicitará a las distintas consejerías, organismos autónomos y entes dependientes para que aporten medidas adicionales preventivas y correctoras de gasto que permitan el cumplimiento de la regla de gasto, hasta el importe que se estime de desviación, que actual­mente se fija en 144 millones de euros.

Dichas medidas deberán referirse, por un lado, a créditos disponibles que podrán ser retenidos, sin perjuicio de la posterior disponibilidad en función de la previsión del grado de cumpli­miento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Y, de otro, al incremento en la “inejecución” asociados a compromisos jurídicos en materia de contratación, que necesaria­mente no lleguen al reconocimiento de obligaciones.

Sanidad destina 32 millones a la compra de equipamiento de cardiología y medicamentos

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado el importe máximo a destinar por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) de casi 32 millones de euros para la compra de diferente material quirúrgico de la especialidad de Cardiología, así como para la adquisición de medicamentos de tipo genérico destinados a uso hospitalario.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al gasto que emprenderá el SCS en la compra de marcapasos, desfibriladores implantables, electrodos y holter implantables. El importe máximo destinado a la partida de estos materiales asciende a casi 12,5 millones de euros.

Por otro lado, y con una cuantía que supera los 19 millones de euros (19,3 millones), se ha autorizado la compra de medicamentos genéricos de uso hospitalario por parte del SCS.

Tras esta primera fase contable, en la que se ha dado el visto bueno al importe máximo de inversión, ahora se procederá a confeccionar los expedientes correspondientes para la adjudicación de los contratos durante los próximos meses.

Nombramientos realizados por el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por su titular, Ángel Víctor Torres, aprobó en la reunión celebrada hoy en Gran Canaria, miércoles 14 de agosto de 2019, los siguientes nombramientos:

Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

  • Director del Instituto Canario de Estadística (Istac): Gonzalo Rodríguez López.- Licenciado en Filología por la Universidad de La Laguna, ha realizado el programa de Doctorado Nuevas perspectivas teórico-metodológicas en la investigación social. Tiene una dilatada experiencia en el ámbito de estudios sociológicos y además ha sido estadístico del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Canario de Estadística. Fue director del Observatorio Canario de Estudios e Investigaciones, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Técnicas Avanzadas de Investigación Social y profesor del máster internacional en Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También ha desempeñado el puesto de técnico en el Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias (1999-2003) y de codirector del Sociobarómetro de Canarias.
  • Directora general del Tesoro y Política Financiera: Dunia González Vega.- Licenciada en Ciencias de la Educación, rama de Pedagogía, por la Universidad de La Laguna, tiene un máster en Participación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y concejala de Educación y Urbanismo. Miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ha presidido la Comisión de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica y ha desempeñado el puesto de técnico y coordinadora del programa de la Unidad de Promoción de Drogas y Promoción de la Salud en el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

  • Director general de Transportes: Manuel Ángel Hernández Dámaso.- Natural de Las Palmas de Gran Canaria, es diplomado en Ciencias Empresariales en las especialidades de Contabilidad y Sistemas Informativos, y en Gestión Financiera. Además, obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Financiación por la ULL. En el sector del transporte, atesora una amplia experiencia, ya que ha ejercido como director de Marketing-Comercial y responsable de Presupuestos y Control de Gestión en la empresa de transporte urbano de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, de la que era director Económico-Financiero hasta este momento. También ha desempeñado el cargo de consejero en varias empresas público-privadas relacionadas con el sector del transporte, como en Explotación Conjunta de Estaciones de Guaguas (Gexco), en Guaguas Municipales y en Red Canarios de Transportes Integrales (Transred). En su dilatada trayectoria profesional ha ejercido cargos de responsabilidad en varias empresas: Sociedad Hotel Santa Catalina y Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas (Geursa). Además, fue director general de Hacienda en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

  • Director general de Agricultura: José Basilio Pérez Rodríguez.- Con formación en gestión empresarial, posee una amplia experiencia vinculada al sector primario, tanto en el ámbito de la Administración pública como del cooperativismo agrario. Durante el mandato comprendido entre los años 2015 y 2019, y parte del anterior (2011-2015), estuvo al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Cabildo de La Palma. En esa Administración insular también dirigió el área de Deportes, mientras que en el comienzo de este nuevo mandato fue nombrado consejero de Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio. Forma parte de la directiva de la Comunidad de Regantes de Los Sauces desde abril de 2012, con puesto en la presidencia desde 2014 hasta la actualidad. En el ámbito de la empresa privada, ha trabajado como gerente de Aguas de La Palma, SA, desde julio de 1999 (actualmente en excedencia).

Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

  • Viceconsejera de Economía e Internacionalización: Almudena Estévez Estévez.- La nueva responsable de esa viceconsejería es licenciada en Ciencias Económicas (ULL) y experta universitaria en Contabilidad Pública (ULPGC). Almudena Estévez ha desempeñado tareas profesionales en distintos departamentos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en el Cabildo de Fuerteventura. También lo ha hecho en entidades financieras radicadas en las islas y en el centro sanitario público de atención especializada Nuestra Señora de la Candelaria, sito en Santa Cruz de Tenerife.
  • Directora del Servicio Canario de Empleo: Dunia Rosa Rodríguez Viera.- Es ingeniera industrial por la ULPGC y funcionaria de carrera en el cuerpo de profesores de Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. También dispone de la titulación de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y de un máster en Prevención de Riesgos Laborales, más estudios superiores en inglés.

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

  • Viceconsejera de Servicios Jurídicos: Isabel Cubas Marrero. Es licenciada en Derecho por la ULPGC y funcionaria de carrera en el cuerpo técnico de la escala de Administración General. Ha desempeñado distintas funciones en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, es jefa del Servicio de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
  • Director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías: Víctor Manuel Melián Santana.- Este nuevo cargo público es ingeniero de Telecomunicaciones por la ULPGC y posee el doctorado en esa misma especialidad. Además, es experto en Docencia Universitaria, también por la ULPGC. Ha sido becado por el Ministerio de Educación y profesor asociado en el citado centro de formación superior de la provincia de Las Palmas. Tiene amplia experiencia en gestión privada y pública y en el ámbito de la I+D.

Consejería de Sanidad

  • Director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud: Octavio Luis Jiménez Ramos.- Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Medicina y Cirugía por la ULL, aparte de diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Salud Pública. A ello suma el doctorado en Medicina por la ULPGC. Ha ejercido como médico del Servicio Canario de la Salud y como gestor público en el ámbito médico en varios centros hospitalarios. Ha sido docente en la ULPGC como profesor asociado.


ACFI PRESS
<< volver Imprimir
 
  Aviso legal |Política de privacidad |Cookies | Contáctanos
  Copyright 2005 ACFIPRESS - Agencia Canaria de Fotografía, Imagen y Radio
  Está expresamente prohibida la re-distribución y la re-difusión
de todo o parte de los servicios o informaciones de ACFIPRESS sin su previo y expreso consentimiento