Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno íntegra AQUÍ
++
El Gobierno amplía el plazo para que las familias que cobran la PCI y esperan por el Ingreso Mínimo Vital no tengan que devolver las cuantías
Las familias que estén cobrando la Prestación Canaria de Inserción y esperando por la nueva ayuda estatal seguirán cobrándola y no tendrán que devolver las cuantías percibidas una vez la reciban
El Consejo del Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la ampliación del plazo de compatibilidad completa entre la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta el 31 de diciembre de 2021.
De esta forma, las familias solicitantes de la prestación estatal y que actualmente cobran la PCI no tendrán que devolver las cuantías recibidas de la renta autonómica si finalmente el Ingreso Mínimo Vital resulta concedido.
Hay que recordar que actualmente, para poder pedir la PCI, uno de los requisitos es haber solicitado previamente el Ingreso Mínimo Vital. Por tanto, una vez que la solicitud de la prestación estatal se resuelva, se pueden dar dos situaciones: por un lado, que la resolución del IMV sea positiva, en cuyo caso, la persona recibirá el IMV con efecto retroactivo a la fecha de su solicitud sin tener que devolver las cuantías recibidas por la renta autonómica. Por otro lado, si la resolución del IMV es negativa, la persona beneficiaria deberá comunicarlo a su trabajadora social y podrá continuar percibiendo la PCI.
Canarias es una de las comunidades autónomas pioneras en adaptar su normativa autonómica a la prestación estatal. El objetivo es ofrecer protección y seguridad jurídica a las familias más vulnerables que, de no tomar esta iniciativa, se podrían ver obligadas a realizar cuantiosos reintegros.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -encargado de gestionar el IMV-, a fecha 28 de febrero de 2021, 8.944 unidades de convivencia están percibiendo esa prestación en Canarias.
A estas se suman las 7.357 familias que se encuentran actualmente percibiendo la PCI -de ellas, unas 700 unidades de convivencia reciben ambas prestaciones de forma complementaria sin superar nunca las cuantías máximas que establece el IMV-. En total, unas 15.600 familias en Canarias está recibiendo alguna de estas dos prestaciones destinadas a las familias más vulnerables y con ingresos más bajos.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Aprobada por el Consejo de Gobierno del 4 de marzo de 2021, en Santa Cruz de Tenerife
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud elevó al Consejo de Gobierno, para su aprobación (y éste lo hizo), la siguiente declaración institucional:
A punto de cumplir justo un año desde que en España se decretara el estado de alarma por emergencia sanitaria, Canarias afronta la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con más retos por delante que nunca. Si la adversidad une, la enfermedad ha abierto las brechas sociales de manera aún más sangrante si cabe y las mujeres se han convertido en las mayores perjudicadas en todo el mundo.
Si hace un año nos enfrentábamos a esta conmemoración repasando todas las diferencias que sitúan a las mujeres canarias en una posición de desventaja frente a los hombres: el permanente techo de cristal para acceder a los puestos de alta responsabilidad, los desequilibrios salariales, las triples jornadas que privaban a las mujeres de tiempo para su ocio y autocuidado, que le hacían padecer una peor salud crónica… La pandemia, el confinamiento en los hogares, a pesar de devolver a los hombres a los hogares, evidenció, tal y como se concluyó en la encuesta de corresponsabilidad realizada por el Instituto Canario de Igualdad, cómo las mujeres siguieron estando en la mayoría de las familias solas en el centro de los cuidados, sobrecargadas de tareas como casi únicas responsables de las necesidades de personas dependientes, menores, mayores. Las mujeres como soporte emocional de toda la familia dejando sus necesidades y cuidados relegados a un último plano.
Durante el periodo de confinamiento se consolidaron los estereotipos de género que históricamente han situado a las mujeres en el hogar y con los cuidados y, al hombre, fuera del hogar.
La crisis social y económica que ha provocado la enfermedad ha dejado a las mujeres isleñas más empobrecidas, con una tasa de paro que ya supera el 27%, casi cuatro puntos más que la de los hombres, más sobrecargadas de trabajo no remunerado y con menos expectativas futuras.
Desde las instituciones democráticas, desde el Gobierno de Canarias, más que ocultar estas desigualdades, debemos señalarlas para poder hacerles frente, extender los escudos sociales necesarios para proteger a toda la población en esta situación de crisis generalizada pero siempre atendiendo a quienes la viven con mayor perjuicio.
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha realizado a lo largo de este año un trabajo ingente en esta materia a través de la edición de materiales de ayuda para las mujeres, la programación de jornadas y campañas de sensibilización. Con el confinamiento reforzó sus redes sociales para estar más cerca de las mujeres, para poder intervenir con mayor premura en los casos donde la extrema desigualdad se manifestaba en violencia por ser mujer, también se incrementaron las partidas contempladas en el plan estratégico de subvenciones. Este trabajo tuvo su recompensa y el Ministerio de Igualdad concedió al organismo canario el premio en la categoría de instituciones, por su labor a lo largo de este año 2020.
También en este año, la nueva Estrategia Canaria de Igualdad impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad ha empezado a caminar con fuerza a través de diferentes programas y acciones formativas y de sensibilización que han permitido mejorar la intervención en el ámbito de la educación, desde la infancia, también en la empresa privada, a quienes este Gobierno ha hecho partícipes de la Estrategia que pretende hacer una Canarias más justa e igualitaria en el plazo de 16 años.
Los escudos de protección y lucha contra la desigualdad de género parten desde todos los departamentos de este Gobierno, no solo y en exclusiva desde el ICI, la Viceconsejería de Igualdad o los Servicios Sociales, también desde Vivienda, desde Empleo, desde Sanidad, Energía, Agricultura o Turismo. Este Gobierno aborda la igualdad desde la transversalidad, desde todas las áreas.
Este 8 de marzo más que nunca debemos poner en valor las grandes aportaciones de las mujeres canarias a la historia, a la cultura y a la ciencia, el gran trabajo invisible que han desarrollado sin recompensa económica en la mayoría de las ocasiones, que han desarrollado las mujeres en todas las familias, en nuestra sociedad como centros del cuidado, pero también debemos hacer una llamada a la corresponsabilidad en los hogares, a la justicia, a la obligación de que los hombres, ahora más conscientes de la importancia extrema de los cuidados, participen de manera más activa en los espacios que la historia ha dejado relegados a las mujeres, y de manera especial, la importancia de las redes femeninas de trabajo colectivo como centra el mensaje de la campaña de este año del Instituto Canario de Igualdad.
Las mujeres como aliadas y no rivales como a veces propicia el sistema establecido, mujeres diversas pero unidas y fuertes, capaces de avanzar con fuerza y reivindicar sus derechos, la igualdad real y efectiva, la unión de las mujeres como un potente motor para el cambio y el empoderamiento individual y colectivo.
Ahora “más juntas que nunca”.
El Gobierno destina 3 millones de euros al servicio de lavandería de los hospitales de Gran Canaria y los centros sanitarios de La Palma
Se prorroga el contrato a la UTE que cubre esas labores en los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud en ambas islas
El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este jueves, 4 de marzo, un gasto de 3.091.476,10 euros para la prórroga del contrato del servicio de lavandería y lencería en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y sus centros dependientes, hospitales Juan Carlos I y San Roque, así como en los centros sanitarios de atención primera y especializada de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma.
Se trata de la segunda prórroga del contrato adjudicado a la UTE Ilunion Lavanderías de Canarias, SAU, e Ilunion Bugaderies de Catalunya, SAU, el 21 de abril de 2017, con un plazo de vigencia de tres años (del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2020) y posibilidad de prórroga hasta un máximo de seis.
El 16 de marzo de 2020 se aprobó la primera prórroga por doce meses de duración y un importe de 3.091.476,10 euros, y la segunda, cuyo gasto se ha autorizado hoy, para otro periodo de doce meses y un gasto por Gerencias de 1.404.449,90 euros, para el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil; 1.309.583,70, para los Hospitales Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Hospital San Roque de Guía y Hospital Juan Carlos I, y 377.442,50, para los centros de la Gerencia de La Palma.
El Gobierno aprueba destinar 2 millones de euros al servicio de vigilancia y seguridad de centros de atención primaria en Tenerife
Se prorroga el contrato vigente hasta marzo del año 2021
El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de este jueves, 4 de marzo, un gasto de 2.049.353,98 euros para prorrogar, por un periodo de doce meses, el contrato del servicio de vigilancia y seguridad en centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
El servicio se contrató en marzo de 2018 a la empresa Sistemas de Seguridad SH Lanzarote, SL, por un periodo de dos años, e incluye, además de las labores de vigilancia y seguridad, conexión a central receptora de alarmas, servicio de acuda, custodia de llaves, seguimiento de puesto de control y mantenimiento de las centrales.
El expediente para la prórroga del contrato se inició el 2 de febrero de 2021, para el periodo comprendido entre el 8 de marzo 2021 y el 7 de marzo 2022.
Autorizado un convenio entre la Agencia Tributaria Canaria y el Cabildo de Fuerteventura para el cobro en vía ejecutiva
La Corporación insular deberá abonar mensualmente a la ATC tres euros por deuda cargada, más una cantidad determinada en función de la fecha de cancelación de ésta
El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, 4 de marzo, la suscripción de un nuevo convenio entre la Agencia Tributaria Canaria (ATC) y el Cabildo Insular de Fuerteventura para la prestación del servicio de gestión del cobro en vía ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público de su competencia.
Mediante la firma de este convenio, la ATC asume la facultad de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de naturaleza tributaria y no tributaria de dicho cabildo, a cambio del pago mensual de una cantidad determinada.
En concreto, la Corporación insular deberá abonar mensualmente a la ATC tres euros por cada deuda cargada, más una cantidad adicional que se determinará en función de la fecha de cancelación o data de ésta sobre la base de unos baremos establecidos. Asimismo, los ingresos correspondientes a los intereses de demora devengarán un 7 por ciento, ya sean por aplazamientos o fraccionamientos o por actuaciones de embargo.
A semejanza de anteriores convenios, la vigencia se retrotrae al día 1 de enero de 2019, fecha en la que se actualizaron las tarifas que percibe la sociedad mercantil pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), adscrita a la Consejería de Hacienda, por la prestación de este servicio, siendo las nuevas condiciones -el pago de un determinado porcentaje sobre las cantidades recaudadas- más favorables para ayuntamientos y cabildos que las precedentes.
Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, y del Decreto 11/2019, por el que se regula la actividad convencional del Gobierno de Canarias, se hace obligatorio renovar todos los convenios suscritos en dicha materia para adaptarlos a la nueva normativa vigente. En este sentido, el Ejecutivo canario ya autorizó en su reunión semanal del pasado jueves la suscripción de otros dos convenios similares con los ayuntamientos de El Paso y Tijarafe en La Palma.
Autorizada la prórroga delos contratos de transporte escolar en los tres próximos cursos por 8 millones de euros
El presupuesto total que la Consejería de Educación destina a este servicio en el ejercicio de 2021 es de 43,6 millones de euros
El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, jueves 4 de marzo, ha autorizado el gasto de 8.041.355,01 euros para la prórroga de los contratos administrativos de gestión del servicio público de transporte escolar del alumnado de centros públicos no universitarios de Canarias, los correspondientes a los tres próximos cursos. El presupuesto total destinado a este servicio en el ejercicio 2021 es de 43,6 millones de euros.
Tras el análisis del mapa escolar se ha determinado que para los cursos escolares de 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, la mayoría de las rutas escolares contratadas continuarán siendo necesarias. Por este motivo, y al estar próxima la finalización de los contratos, la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción educativa ha estimado procedente formalizar la prórroga de los que concluyen en 2021.
El transporte escolar es gratuito para el alumnado de centros dependientes de la Consejería de Educación que disfruten de ese servicio, sean o no preferentes. Se considera estudiantado preferente al matriculado en cursos de Primaria y en 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que vivan en el área de influencia del centro que les corresponde y tengan que recorrer una distancia superior a dos kilómetros para acudir a él. Esta distancia se incrementa hasta los cinco kilómetros para dar derecho a los alumnos y alumnas de 3º y 4º que no dispongan de una oferta más cercana. También acceden de forma automática al transporte escolar el alumnado con necesidades especiales, escolarizados en centros de Educación Especial, en aulas enclave o en centros ordinarios de las islas.
Por norma general, el resto de los supuestos se considera alumnado no preferente, esto es, solo obtendrán la plaza solicitada si sobran plazas en la guagua de su ruta y siempre de manera excepcional, de forma que si fuera necesario transportar a un o una preferente, perderían el derecho a ese servicio. Entra en este grupo el estudiantado de Bachillerato y de los ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, entre otros. En el presente curso, utilizan este servicio más de 30.000 alumnos y alumnas, que cuenta con 551 rutas en todo el Archipiélago.
El montante total de 8.041.355,01 euros será distribuido en cuatro anualidades, entre los años 2021 y 2024, garantizándose el servicio de transporte escolar para ese periodo.
El Gobierno da el visto bueno a la justificación de los convenios de cooperación con los cabildos insulares en materia de dependencia
A través de esos acuerdos, se aportan a las corporaciones insulares un total de 80.399.665,85 euros, para el periodo 2019-2021, y de 17.047.185,80 euros, para el periodo 2020-2021
El Consejo del Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la dación en cuenta relativa a la suscripción de las adendas primeras y segundas por las que se modifican los convenios de cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, para periodos 2019-2021 y 2020-2021.
El Consejo de Gobierno, en virtud de los acuerdos adoptados en sesiones celebradas los días 24 de junio de 2019 y 23 de diciembre de 2020, autorizó la suscripción de las adendas primeras y segundas de modificación de los convenios de cooperación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, durante el periodo 2019-2021, por importe 80.399.665,85 euros, y durante el periodo 2020-2021, por importe de 17.047.185,80 euros.
El Gobierno avanza en el desarrollo normativo del Consejo de la Juventud de Canarias
El órgano, que tiene carácter consultivo y de colaboración entre administraciones, se configura como el máximo recurso de representación de la juventud canaria ante el Gobierno y las entidades públicas
El Consejo del Gobierno ha aprobado hoy, jueves 4 de marzo, el decreto que contiene el reglamento regulador de la organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Canarias.
La propuesta, presentada de forma conjunta por las consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, permitirá el avance en materia normativa del futuro Consejo de la Juventud de Canarias, como entidad dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
El Consejo de la Juventud de Canarias está bajo la tutela del Gobierno de Canarias, y se configura como el máximo órgano de representación de la juventud canaria ante el Gobierno de Canarias y sus organismos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes.
El Consejo actuará como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones en relación con las políticas de juventud, en razón a su “base privada”, dadas las funciones de derecho privado que se le reconocen y atendiendo a su composición formada por las organizaciones juveniles que lo integran.
De esta forma, el Consejo de la Juventud de Canarias tiene por finalidad servir de cauce de encuentro, diálogo, participación y asesoramiento en las políticas públicas en materia de juventud, estableciéndose como el máximo órgano de representación de la juventud canaria ante el Gobierno de Canarias y sus organismos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes.
Entre sus funciones, se incluyen representar a la juventud asociada y defender los intereses de la juventud de manera global; colaborar con las administraciones públicas en el diseño, implantación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas y actuaciones en materia de juventud; fomentar junto a los poderes públicos la participación de la juventud; fomentar el tejido participativo estimulando la creación de entidades y Consejos de Juventud; desarrollar cuantas actividades tenga por conveniente para fortalecer el desarrollo político, económico, social y cultural de la juventud canaria; defender las demandas e intereses de la juventud actuando como interlocutor eficaz ante los poderes de la Comunidad Autónoma, y proponer y formular medidas y sugerencias de todo tipo, mediante la realización de estudios, emisión de informes y propuestas relacionados con la problemática e intereses juveniles, entre otras.
Según se establece en el decreto, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta norma, se constituirá la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud de Canarias, que será la encargada de abrir el procedimiento interno de incorporación de las entidades que vayan a formar parte como entidades miembros de pleno derecho del Consejo de la Juventud de Canarias en la primera asamblea general.
El Gobierno aprueba el abono de 4,2 millones de euros por el descuento del 25% en billetes de residentes canarios transportados por Fred Olsen en el cuarto trimestre
Esa partida presupuestaria se destina a sufragar la bonificación a 427.442 viajeros entre islas durante el cuarto trimestre de 2020
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el pago de 4.288.468 euros a la entidad marítima Fred Olsen, SA, en concepto de bonificación del 25% de la subvención para residentes canarios por los viajes interinsulares correspondientes al cuarto trimestre del año 2020. El 50% restante de la bonificación, hasta completar el 75% del valor del billete, corresponde abonarlo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esa cantidad corresponde a los 427.442 viajeros residentes canarios, que, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, optaron por realizar viajes interinsulares con esa entidad marítima. Para su abono, al tratarse de una cantidad considerable, es preceptiva la autorización del Consejo de Gobierno. Esas partidas presupuestarias se realizan con carácter trimestral en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, contribuyendo el Ejecutivo autonómico con el 25% del total.
Con el abono de estas partidas a las compañías marítimas que operan en las Islas, el objetivo del Gobierno de Canarias es minimizar los efectos de la doble insularidad, ofreciendo un servicio óptimo tanto en la calidad como en frecuencia y apostando por la conectividad interinsular en el Archipiélago.
El Consejo autoriza dos ampliaciones de crédito por un millón de euros en total al Servicio Canario de Empleo
Los fondos se destinarán a las fundaciones universitarias de Las Palmas y La Laguna para facilitar el acceso laboral a personas jóvenes
El Consejo de Gobierno acordó este jueves autorizar dos ampliaciones de crédito de 500.000 euros cada una, destinadas al Servicio Canario de Empleo (SCE), con el objetivo de financiar las actuaciones correspondientes a las fundaciones universitarias de Las Palmas y La Laguna en el marco de garantía juvenil, servicio destinado a facilitar el acceso laboral a personas de 16 a 30 años.
Esas ampliaciones de crédito se han realizado tras las preceptivas declaraciones de razones de coyuntura económica y el acuerdo a instancias de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos como área competente.
ACFI PRESS