Medio Ambiente.- Ángel Víctor Torres: 'Las energías renovables en África producen economía solidaria, lo que se traduce en salvar vidas' (2 recursos y 2 totales).


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado el carácter social y sostenible del proyecto Clima-Risk promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que esta misma semana ha recibido el premio a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional, en la modalidad de sector público, otorgado por Iberdrola y por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. “Con solo 300 unidades de energía permite generar más de 2,5 millones de euros. Es energía renovable que produce economía y que se traduce en salvar vidas”, añadió.

En una visita a las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, el presidente ha felicitado al ITC por este “proyecto modélico” de cooperación que promueve Canarias en países africanos como Mauritania, Senegal y Cabo Verde y que permite abordar los retos de sostenibilidad social y medioambiental del Archipiélago y de su entorno. “Estamos hablando de generar energía, generar agua, potabilizar en África, en el continente hermano para poder dar también un fin social porque genera economía solidaria”, resaltó.

Ángel Víctor Torres hizo hincapié en la importancia de este tipo de proyectos de cooperación con países africanos para mejorar la situación de su población y evitar más pérdidas humanas por la migración. “Ayer estaba en Lanzarote, la isla que tuvo la primera potabilizadora en el año 1964, y vivíamos la dramática situación de los migrantes que llegaban a nuestra tierra desde el África hermana, y hoy veo en el ITC que esta es la manera de caminar para evitar todo ello”, agregó.

Durante la visita, en la que también participaron el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, José Moya; el gerente del ITC, Gabriel Megías, y el coordinador técnico del proyecto, Carlos Hernández, el presidente fue informado de los detalles del proyecto y accedió a los prototipos de contenedores Clima-Risk, ideados como una solución móvil para suministrar electricidad, agua y frío de manera autónoma en zonas aisladas, gracias a la energía solar fotovoltaica.

Fortalecer a los territorios vulnerables

Clima-Risk es el acrónimo de ‘Estrategias y Soluciones Tecnológicas para la Adaptación al Cambio Climático y la Prevención y Gestión de Riesgos en países de la Gran Vecindad’ y propone medidas, desde diferentes frentes, para conseguir fortalecer a estos territorios vulnerables ante escenarios de emergencia climática o crisis humanitaria en los que se vean amenazados los recursos básicos para la vida.

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que tienen el propósito de “no dejar a nadie atrás” y el compromiso de acelerar el progreso de los países menos desarrollados para lograr el equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Clima-Risk se ejecuta a través de un consorcio encabezado por el ITC y cuenta como socios canarios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. Como participantes asociados cuenta con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), con las que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está presente en Mauritania, Senegal y Cabo Verde. También participan instituciones nacionales con competencias vinculadas a los objetivos de Clima-Risk en esos países, como son la Oficina de Seguridad Alimentaria de Mauritania, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Senegal y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

Para su ejecución hasta 2020, el proyecto Clima-Risk cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, cofinanciado en un 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las acciones, los estudios y los desarrollos tecnológicos de Clima-Risk serán extrapolables a cualquier región del mundo con afecciones y situaciones de riesgo ante desastres naturales ocasionados por los efectos del cambio climático.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com