acfi tv

Gran Canaria.- Ángel Víctor Torres preside la presentación de la Feria Europea del Queso que se celebra este fin de semana en Valleseco (recursos y 5 totales).


El municipio grancanario de Valleseco acoge este fin de semana la tercera edición de la Feria Europea del Queso, que organiza la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento local en el marco de la European Cheese Route. Un exitoso evento que previsiblemente congregará a miles de visitantes y a una treintena de productores queseros de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma, además de una representación de los quesos más destacados de otras regiones españolas, Portugal e Italia. Tales como Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Mahón (Baleares), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana, quienes confían en superar los 4.500 kilos despachados en la pasada edición, celebrada en Artenara. Asimismo, sendas jornadas estarán amenizadas con actuaciones musicales, actividades, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos; con un protagonismo especial de las queseras y ganaderas de la isla el domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un evento de ámbito internacional que se afianza en la isla de Gran Canaria, donde se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro Archipiélago cuenta con un total de 396 queserías con registro sanitario y ostenta en la actualidad tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

En el mercado mundial de quesos Canarias ocupa un lugar destacado, con una producción de 4.620 toneladas según los últimos datos facilitados por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y un volumen de exportación que se ha multiplicado por dos en los últimos diez años, pasando de 312 toneladas en 2010 a 670 toneladas en 2018, que llegan a cuatro de los cinco continentes. Con presencia de quesos isleños en isla Mauricio -20 toneladas-; Alemania -13 toneladas-; Sri Lanka -8 toneladas-; y Estados Unidos -3 toneladas-. Si bien el mercado nacional acapara el 40,5% de la producción local, con 1.176 toneladas exportadas a la Península en 2018 y una facturación de 2,91 millones de euros. Por provincias, en Las Palmas se produjo ese año 3.199,48 toneladas de queso y en Santa Cruz de Tenerife 1.421,48 toneladas, de las que 4.401 toneladas fueron elaboradas con leche de cabra, lo que supone el 95,5% del total; 159 toneladas con leche de oveja; y 60,44 toneladas con leche de vaca; por las 93 queserías con registro sanitario ubicadas en Gran Canaria, otras 93 en Fuerteventura, 87 en Tenerife, 77 en La Palma, 20 en El Hierro, 15 en Lanzarote y 11 en La Gomera.

En cuanto al consumo de este producto, el Archipiélago también está a la cabeza de España con una ingesta media de 11,08 kilos de queso por persona al año, frente a los 7,74 kilos de la media nacional, y las Islas están consideradas una Comunidad Autónoma “consumidora intensiva” de queso junto a Baleares -9,15 kilos por persona al año-; Asturias -9,07 kilos-; Murcia -8,88 kilos-; o Valencia -8,87 kilos-, según el último Informe del consumo alimentario en España 2018, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que Navarra, Castilla La Mancha y La Rioja cierran este ranking. El documento también indica que las familias españolas dedican a la compra de queso el 3,82% del presupuesto que asignan a la alimentación del hogar, con un gasto aproximado por persona de 57,17 euros, un 1,6% más que el año anterior al estudio. En términos de volumen, el queso fresco es el más recurrido, con el 27,4% del total, seguido del semicurado con el 23,1% y el queso fundido, un 11,3%. Y en menor proporción, otras variedades como el queso tierno, 6,4%, queso de oveja, 5,5% y queso curado, 5,3% del total; para completar el 20% restante quesos como el de cabra, de bola, Emmental o azul, entre otros.

La tercera edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco y cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com