*Datos hasta las 20.00 horas del 12 de abril
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra un acumulado de 1944 casos confirmados de coronavirus COVID-19 desde el 31 de enero de 2020 -26 más que ayer-,. En este periodo un total de 763 personas han requerido hospitalización -cinco más-, de las que 145 han necesitado atención en UCI -uno más-. De esta forma Canarias puede estar llegando a su pico, aunque para algunos ya ha llegado.
Sin embargo, el doctor Amós García, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y uno de los expertos más reputados para poder hablar del COVID-19 -coronavirus- en el Archipiélago, pide prudencia: "En principio, más que pico yo hablaría de meseta y es razonable que si no estamos en su mitad estamos a punto de llegar. De todas formas hay que mandar un mensaje de prudencia, lleguemos al pico o a la meseta no significa que tengamos que decirle adiós al COVID-19, significa que tenemos que empezar a descender de ese pico o de esa meseta, y los descensos son complicados, hay que se extremadamente prudente".
Además, el informe refleja un número de 458 altas acumuladas -11 más- y 96 fallecidos -uno más-. El número total de personal sanitario con COVID-19 es de 404 casos confirmados -uno más-. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que esta cifra supone el 1,3 por ciento del total.
Precisamente la alarma puede llegar con la cantidad de sanitarios que han enfermado durante esta pandemia, situación que preocupa a García: "Es inquietante que quienes somos la primera línea de abordaje del problema, quienes tenemos que estar por nuestra responsabilidad, profesionalidad y voluntad de servicio en primera línea de actuación frente a la infección seamos el colectivo que tiene un mayor número de afectados. Cuando acabe la pandemia habrá que estudiar por qué se ha producido, es fundamental que los sanitarios sean uno de los elementos sobre los que recaiga el mayor nivel de protección y material adecuado para anular el riesgo de infectarse por el COVID-19".
Por islas
Por islas, de los 1944 casos positivos la más afectada sigue siendo Tenerife con 1237 casos -11 más-; le sigue Gran Canaria con 500 -cinco más-; La Palma, con 80 -nueve más-; Lanzarote con 76 -igual-; Fuerteventura con 38 -igual-; La Gomera, con 10 -uno más- y El Hierro con tres -igual-, mientras que La Graciosa sigue de momento libre de casos de coronavirus. En cuanto a fallecimientos, Tenerife y Gran Canaria también van a la cabeza, con 63 y 26 casos, respectivamente, mientras que en La Palma murieron cuatro personas y en Lanzarote tres. En el resto de islas no ha habido decesos.
ACFI PRESS