Con el estado de alarma provocado por el coronavirus que ha obligado a la población en general a permanecer encerradas en sus viviendas durante más de un mes, una de las secuelas que puede provocar en muchas personas llegará en la vista. Tantas horas en casa, la mayor parte de ellas enganchadas a los distintos tipos de pantallas -televisiones, móviles, tablets...-, va a provocar consecuencias en la visión de muchos ciudadanos, que además también pueden sufrir secuelas por el confinamiento en lo que a la visión de lejos se refiere.
Según un estudio realizado por Multiópticas, un 87% de los canarios asegura que con el confinamiento están usando los distintos dispositivos con pantallas muy por encima de lo que lo hacían antes, superando incluso las 14 horas diarias enganchados a ellos, un 42% más respecto al mismo periodo del año anterior.
El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que se consumen los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo son factores que pueden causar alteraciones oculares. En concreto, un 65% de los canarios asegura haber notado alguna molestia ocular durante el confinamiento por el uso excesivo de pantallas.
Así, ahora que los ciudadanos en Gran Canaria pueden volver a la calle con más facilidad y acudir a sus ópticas, en Multiópticas las principales quejas de sus clientes llegan por dolor de cabeza, escozor de ojos, sequedad ocular, dificultad para enfocar, enrojecimiento de los ojos o empeoramiento de la visión. El estudio permite insistir por ello en aconsejar un uso responsable de las pantallas para evitar estos problemas.
Multióptimas está además colaborando con empantallados.com, una plataforma compuesta por numerosos expertos en educación y tecnología que tiene como objetivo involucrar a los padres y madres para acompañar a sus hijos en el mundo digital, resaltando la necesidad de que haya unas normas de uso de pantallas en casa, con un horario; y un equilibrio entre el ocio con pantallas y sin pantallas.
ACFI PRESS