Los acuerdos alcanzados durante el Consejo de Gobierno fueron los siguientes:
La Consejería de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización colaboran en la autoevaluación y el triaje del coronavirus
La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno del convenio de colaboración formalizado con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el que Canarias se adhirió al uso de la aplicación Asistenciacovid-19, que permite realizar la autoevaluación y el triaje del coronavirus. Está disponible para sistemas operativos Android e iOS.
La aplicación está orientada a reducir el número de llamadas a los teléfonos de información a disposición de la población para resolver las dudas planteadas sobre la infección, a permitir un triaje inicial de posibles casos y a su seguimiento posterior.
Asistenciacovid-19, que no sustituye al diagnóstico por un profesional médico de los servicios sanitarios, permite realizar la autoevaluación según los síntomas que se comunican de forma continua y diaria y con la monitorización de la temperatura y parámetros básicos cada 12 horas. Incluye un recordatorio en forma de alarma, el envío de información, notificaciones sobre medidas preventivas y consejos prácticos.
La APP, a la que se han adherido varias comunidades autónomas, recopila información de los autodiagnósticos realizados en todo el país y envía a cada comunidad los datos de sus ciudadanos para seguir la evolución de la pandemia y tomar las decisiones más ajustadas a la realidad de cada área geográfica.
Para poder acceder a esta aplicación móvil, se utiliza un sistema de identificación del ciudadano que incluye el envío de un SMS como clave de un solo uso. Una vez dado de alta en la aplicación, se accede al formulario que incluye preguntas como ¿tienes fiebre?, ¿tienes tos seca y persistente?, ¿tienes dolor muscular?, ¿has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?, entre otras.
En función de los resultados obtenidos en cada autoevaluación, se ofrecerá al ciudadano una serie de recomendaciones sobre cómo actuar, en caso de que el test haya salido negativo o positivo.
Acceso a la APP Asistenciacovid-19: https://asistencia.covid19.gob.es/
Sanidad adquirirá dos nuevos equipos PET-TC por un valor de siete millones de euros
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la realización de un gasto de 7.086.880 euros para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de dos equipos de tomografía por emisión de positrones y de tomografía computerizada (PET-TC) con destino al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS).
La adquisición de ese nuevo equipamiento se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada, para que el proceso de licitación pueda realizarse durante los meses restantes de este año y la ejecución del contrato en 2021, al ser necesario acometer obras de acondicionamiento y la retirada del aparataje que quedará en desuso.
El presupuesto base de licitación del nuevo PET-TC del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Candelaria, correspondiente al lote 1, asciende a 3.355.600 euros, distribuidos entre 1.903.299,70 euros para gastos de suministro e instalación, 80.003,90 para el traslado de la ganmacámara actual, 216.696,40 para obras de acondicionamiento y 1.155.600 para gastos de mantenimiento durante un periodo de seis años.
Respecto al nuevo PET-TC del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el lote 2, el presupuesto base de licitación es de 3.731.280 euros, de los que 2.369.000 euros corresponden a gastos de suministro e instalación del equipo, 181.000 a obras de mantenimiento y 1.181.280 a gastos de mantenimiento por un periodo de seis años.
Los PET-TC mejoran sustancialmente la capacidad diagnóstica al permitir obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación emitida por positrones. La información obtenida en estos estudios es de mayor exactitud en la evaluación de los pacientes oncológicos que las imágenes PET o TC por separado.
El Gobierno de Canarias suma un nuevo centro a su red de recursos para menores extranjeros
El Gobierno de Canarias ha aprobado en Consejo de Gobierno la tramitación de emergencia del dispositivo de atención inmediata a menores extranjeros no acompañados en Moya (Gran Canaria), dependiente de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, por un importe máximo estimado 296.100 euros.
Con el fin de no saturar la red de hogares de protección, el Gobierno de Canarias decidió poner en marcha una red de centros de atención de acogida inmediata que garantizase la atención y acogida de estos chicos y chicas.
Con ese fin, se abrió un centro de acogida de menores extranjeros en la isla de Fuerteventura, con capacidad para 35 menores, y a finales de enero de 2020 se puso en marcha el dispositivo de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados en Ayaguares, en San Bartolomé de Tirajana y con una capacidad para 24 menores.
En febrero, se abrió un nuevo dispositivo de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados en San Juan, Telde, con una capacidad para 25 menores extranjeros no acompañados, así como otro dispositivo de emergencia en Tejeda, con una capacidad para 36 menores.
A esos recursos, siguió el dispositivo de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados ubicado en el albergue de la Villa de Moya llamado Corvo, con una capacidad de 40 plazas, cuyo gasto de gestión se aprueba en este Consejo de Gobierno.
El Gobierno autoriza una transferencia a Promotur para el laboratorio de protocolos turísticos de seguridad
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este sábado una transferencia de crédito de 800.000 euros, inicialmente consignados en los presupuestos de la Consejería de Turismo al Observatorio Atlántico del Turismo, pero que tras la crisis generada por el Covid19 se van a destinar a la creación del Laboratorio de Protocolos Turísticos de Seguridad, que desarrolla el Ejecutivo.
La consejera del Área, Yaiza Castilla, ha explicado que Canarias aspira a liderar el rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando los protocolos para cada servicio, minimizando cualquier riesgo, con el fin de transmitir seguridad sanitaria para turistas y residentes y, así, poder propiciar un adelanto en la recuperación de la actividad reapertura del destino con garantías.
Además, anunció que por razones de operatividad el Laboratorio será gestionado desde Promotur Turismo de Islas Canarias, empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.
Yaiza Castilla señala que “la actual crisis hace que el sistema turístico se reconfigure por completo; los controles de seguridad aeroportuarios, los transfers a los alojamientos, los procesos de los alojamientos (registro de entrada y salida, servicio de habitaciones, etc.) deben ser rediseñados, en un contexto marcado por la seguridad y una nueva forma de entender los viajes por parte de los turistas”.
Esta propuesta será liderada por el Gobierno de Canarias con la implicación del sector empresarial y la participación de profesionales de cada uno de los servicios prestados a los turistas desde su llegada al aeropuerto, recogida, transporte hasta el hotel (taxis y guaguas), recepción e identificación en el hotel, estado de las habitaciones y procesos de limpieza de las mismas, control de alimentación y bebidas, medidas de distanciamiento social (aforos en restaurantes, bares, etc..), uso de hamacas, excursiones, ocio nocturno, alquiler de coches, y un largo etcétera de puntos de contacto que hay que revisar para implantar nuevas formas de hacer las cosas transmitiendo higiene, seguridad y calidad.
Por último, la consejera de Turismo indica que “ya estamos colaborando en este proyecto con organismos internacionales como la OMT para que den soporte y validación a los protocolos desarrollados con el fin de que, posteriormente, sirvan de manual de uso en todos los destinos turísticos del mundo”.
Autorizados 2,1 millones para el soporte y mantenimiento del punto general de acceso y las sedes electrónicas
El Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto plurianual de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, por importe de 2.118.600 euros para la contratación del soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. El contrato, actualmente en vigor, finaliza el 31 de julio de 2020, y la nueva contratación, con efecto a 1 de agosto de 2020, tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos.
Su objeto es la realización de un servicio de soporte integral al área web de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, con el fin de gestionar y coordinar todas las labores referentes a la presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en Internet.
Se trata de un servicio indispensable en cuanto da soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de esta administración, además de haberse producido un incremento de procedimientos gestionados a través de las sedes electrónicas. El importe de 2.118.600 euros se distribuirá en tres años: en 2020, con una partida de 441.375 euros; en 2021, cuando se realizará el abono de 1.059.300 euros, y en 2022 se realizará el gasto de los 671.925 euros restantes.
Material informático, tecnológico y de protección
En la reunión del Consejo de Gobierno, Julio Pérez también dio cuenta de la contratación, por tramitación de emergencia, de diverso material informático, tecnológico y de protección con la finalidad de atender las incidencias provocadas por la COVID-19.
Así, Pérez informó de diversas resoluciones de la Dirección General Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, entre ellas la de adquisición de 400 ordenadores portátiles para garantizar que el personal del Gobierno de Canarias, ante la situación de contención y de movilidad reducida que ha supuesto la declaración del estado de alarma, con el consiguiente aumento de la modalidad de teletrabajo, pueda seguir realizando su trabajo y asegurar la actividad administrativa. El importe de la contratación asciende a 304.358,40 euros, cofinanciado por el Feder, programa operativo 2014-2020.
Se han adquirido además 72 conversores USB para aquellos ordenadores portátiles que no disponen de conector de red, siendo su única comunicación por wifi. El importe asciende a 2.687 euros, cofinanciado por el Feder.
Asimismo, se han comprado 80 auriculares y licencia SIP para la Red Corporativa del Gobierno de Canarias con el fin de que el personal al servicio de la Administración Pública de Canarias disponga de herramientas que posibiliten la comunicación remota y que pueda gestionar su terminal de telefonía fija como si estuvieran en su puesto de trabajo presencial. Cofinanciado por el Feder, el importe de adquisición asciende a 158.907,70 euros.
Se han adquirido también 50 licencias cliente para la Plataforma de Videoconferencias Corporativas del Gobierno de Canarias ya que, al existir dentro de la Red del Gobierno de Canarias más de 7.000 empleadas y empleados públicos que acceden a la plataforma de multivideoconferencias desde Internet, se ha hecho necesario ampliar su número. El importe de esta adquisición asciende a 30.920,86, cofinanciado por el Feder.
Tramitación de procedimientos
Pérez informó de la resolución para la contratación del Servicio de Soporte (Oficina Técnica) para el Sistema de Tramitación de Procedimientos de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la crisis sanitaria y la obligada situación de confinamiento establecida durante el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, que ha obligado a la ciudadanía en general a utilizar la tramitación electrónica en su relación con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Esta situación ha provocado un aumento en la gestión que se tiene que hacer en el sistema tramitador de procedimientos corporativo (PLATEA y MayTe) con el consiguiente aumento de necesidades de soporte funcional y técnico. El importe total de la contratación asciende a 19.122,27, cofinanciado por el Feder.
El consejero también dio cuenta al Gobierno del gasto de 14.931,32 euros para el refuerzo del servicio de mantenimiento integral del Sistema Intercomunicado de Registro de Entrada y Salida de documentos (HIPERREG) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y explicó que la utilización de la tramitación electrónica tanto de la la ciudadanía en general como de las empleadas y empleados públicos ha provocado una aumento de la demanda de soporte de durante el estado de alarma.
Pérez detalló que la modalidad del teletrabajo por parte del personal público y de las empresas que trabajan para el Gobierno ha requerido la contratación de unos servicios TIC para la aplicación TRASOS con el fin de agilizar y facilitar la tramitación telemática de servicios. El importe total de la contratación asciende a 30.533,52 euros, cofinanciados por el Feder.
Mamparas de protección
Además, el consejero dio cuenta también al Gobierno de dos resoluciones de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios. Mediante una de esas resoluciones se ha contratado, por 4.397,70 euros, el suministro de mamparas de protección para las oficinas canarias de Información y Atención Ciudadana, para que el personal de dichas oficinas pueda continuar prestando sus servicios, considerados esenciales, garantizando las máximas medidas de protección para dicho personal y para las ciudadanas y ciudadanos que acuden a las oficinas mientras dure la actual emergencia sanitaria y el estado de alarma.
El Gobierno de Canarias levanta la suspensión de acceso a la información pública en materia de COVID-19
El Gobierno de Canarias, a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha acordado en el Consejo de Gobierno la continuación del procedimiento administrativo de solicitudes de acceso a la información pública relacionada con la COVID-19, que se tramitan al amparo de la Ley 12/2914, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, ante los diferentes órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos y entidades vinculados o dependientes.
De acuerdo con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma COVID-19, se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimientos del sector público, afectando por tanto al procedimiento de acceso a la información que regula la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; así como la Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esa ley recoge que las entidades tienen un plazo máximo de un mes para dictar resolución desde la recepción de las solicitudes, tiempo que podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario, previa notificación al solicitante.
Sin embargo, la disposición adicional tercera del citado Real Decreto supuso la suspensión de las tramitaciones de todas las solicitudes de información dirigidas a las administraciones públicas. Por este motivo, a instancias de la Dirección General de Transparencia, adscrita a la Consejería cuyo titular es Julio Pérez y con vistas a garantizar la transparencia en materia de la COVID-19, el Ejecutivo autonómico ha optado por volver a activarlas en aquellas cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria que afecta estos días al conjunto del país. Para el resto de solicitudes, se espera retomar dicho trámite una vez se levante el estado de alarma.
La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, área dirigida por Marta Saavedra, ha venido impulsando desde el pasado mes de marzo numerosas iniciativas en materia de transparencia relacionadas con la COVID-19.
En el Portal de Transparencia se continúa actualizando la publicidad activa sin haberse interrumpido su acceso durante el estado de alarma. Además, se ha incorporado un espacio específico en el portal para la información sobre la COVID-19. Incluye el acceso directo al cuadro de mando con toda la información sobre la pandemia. Un cuadro de mando en el que la ciudadanía puede monitorizar en tiempo real la evolución del coronavirus en el Archipiélago con datos que se pueden discernir incluso por códigos postales.
También el equipo de informática del Portal de Transparencia de Canarias ha asesorado en el diseño de contenidos e información de la página web específica del virus, que ha sido desarrollada por la Dirección de Modernización y Calidad de los Servicios.
El Gobierno autoriza el pago de un millón de euros como subvención directa para garantizar la conexión marítima entre Tenerife y El Hierro
El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, la autorización para pagar la subvención directa de 1.001.118 euros a la empresa Caflaja, SLU (del grupo Naviera Armas) por prestar el servicio de transporte marítimo entre el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, y el de La Estaca, en El Hierro, durante el final del año pasado y el primer trimestre de 2020.
Ese pago corresponde al periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 2019 y el 20 de marzo de este año, y se enmarca dentro del plan de subvenciones que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda puso en marcha desde esa fecha del pasado año para garantizar la conectividad marítima entre Tenerife y El Hierro, tras la extinción de la anterior obligación de servicio público (OSP) sobre esta ruta.
Ese plan ha permitido seguir manteniendo la conectividad habitual, con seis trayectos semanales de ida y vuelta entre Tenerife y El Hierro, desde el 20 de noviembre y hasta poco después de la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda concedió a la empresa Caflaja, SLU, en noviembre pasado una autorización provisional para garantizar la prestación del servicio entre ambas islas durante el tiempo en que se resuelve la adjudicación del nuevo contrato de OSP. Ese nuevo contrato está previsto que salga a licitación en las próximas semanas, ya que en estos momentos se ultima su tramitación administrativa.
El nuevo concurso dispondrá de seis millones de euros ya aprobados por el Gobierno canario en marzo pasado, que se dividirán en tres anualidades: 1,5 millones para 2020 (de julio a diciembre), tres millones para 2021 (año completo) y 1,5 millones para 2022 (de enero a junio).
El Consejo autoriza subvenciones por un millón de euros a patronales y sindicatos para la prevención laboral
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo la concesión de cuatro subvenciones por un importe total de un millón de euros a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para la ejecución durante 2020 de los proyectos de prevención de riesgos en el trabajo dentro del plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).
En concreto, el Consejo aprobó las ayudas directas por valor de 250.000 euros cada una a las confederaciones empresariales de las dos provincias (CCE y CEOE-Tenerife), junto a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), en ambos casos para financiar este año sus actuaciones por la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de la siniestralidad laboral y la continuidad en el avance de la implantación de la cultura preventiva. Todos son objetivos contemplados en el plan 2019-2020 del Icasel y desarrolladas por las entidades beneficiarias en virtud de los convenios de colaboración suscritos el pasado año con la Administración autonómica.
Ante la vigente suspensión de los plazos administrativos durante el estado de alarma por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19, la Consejería dirigida por Elena Máñez acordó mediante una orden en abril pasado la continuidad de la tramitación de las cuatro subvenciones, entre otros expedientes, al considerarse como procedimientos indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento de los servicios básicos.
Precisamente, las patronales y los sindicatos mostraron su conformidad con el mantenimiento de los plazos administrativos en la concesión y justificación de las ayudas del Icasel, organismo adscrito a la Consejería de Economía, a través de la Dirección General de Trabajo, al tiempo que informaron de la reprogramación de las acciones no realizadas durante el estado de alarma y de la preferencia por la modalidad telemática en aquellas previstas como presenciales con anterioridad.
El carácter directo de las cuatro subvenciones se justifica por razones de interés social, que se fundamentan en la mejora continua de la seguridad laboral. La ausencia de concurrencia se argumenta en la condición de ser estas las más representativas de las entidades beneficiarias, además de integrantes del consejo rector del Icasel.
La factura farmacéutica del SCS en el mes de abril se situó en 49,4 millones de euros
La Consejería de Sanidad dio cuenta al Consejo de Gobierno del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente al mes de abril, que se situó en 49.429.608,79 euros. Este incluye la facturación por la adquisición de medicamentos y productos dietoterápicos con receta médica, así como el importe destinado a financiar la gratuidad en el acceso a los tratamientos para los pensionistas residentes en Canarias con rentas inferiores a 18.000 euros por año.
Por áreas de Salud, las de Gran Canaria y Tenerife facturaron el 86,5% del gasto farmacéutico del mes de abril, con 21.471.183,34 euros y 21.326.239,82, respectivamente. Les siguen las áreas de Salud de Lanzarote, con 2.289.919,43 euros; La Palma, con 2.147.250,65; Fuerteventura, con 1.434.736,54; La Gomera, con 525.132,64, y El Hierro, con 235.146,37.
El gasto de farmacia del SCS que se comunica mensualmente al Ministerio de Sanidad no incluye la facturación de los productos dietoterápicos y el importe resultante de la aplicación del Decreto-Ley 1/2020, de medidas urgentes, por el que se regula la ayuda para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud a las personas que tengan la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, cuya renta anual sea inferior a 18.000 euros, tal y como solicita la Administración General del Estado para uniformar los criterios de información de todas la comunidades autónomas.
Según esos criterios, el importe del gasto farmacéutico del SCS en abril que se comunicará al Ministerio asciende a 46.492.974,40 euros.
El Gobierno aprueba la nueva regulación de la inspección técnica de vehículos en Canarias
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos ITV que aborda las cuestiones más importantes que afectan al sector.
La regulación de la inspección técnica de vehículos está enfocada a incrementar la seguridad vial, entendiendo que mejorar las características de seguridad de los vehículos en circulación tiene una repercusión directa en la disminución de los accidentes de tráfico.
El sector de la ITV en Canarias ha experimentado un auge notable desde 2007, motivado por la introducción de la liberalización en el sector y, se manifiesta especialmente, en que en los últimos años se ha duplicado el número de estaciones ITV implantadas en el Archipiélago, con un incremento muy notable en el personal contratado en estas estaciones.
El proceso liberalizador afianzó las mejoras experimentadas en el sector en estos años, pero también estableció determinadas salvaguardias para garantizar la prestación del servicio en todos los territorios de la Comunidad Autónoma, en especial en aquellas islas en las que la limitada demanda pueda retraer a la iniciativa privada a operar estaciones ITV.
El Reglamento especifica el tipo de inspecciones a realizar; las pruebas a efectuar a los vehículos; concreta las consecuencias del resultado de las inspecciones y define cómo abordar situaciones especiales, como la de los vehículos que no pueden acceder a una estación ITV, bien sea por su tamaño o por circular en una isla que no disponga de estación ITV.
Asimismo, se establecen las condiciones para que unidades móviles asociadas a las estaciones ITV puedan operar en zonas geográficas alejadas de los núcleos con más población.
Por lo que se refiere al régimen tarifario, el Consejo Económico y Social de Canarias ha manifestado su oposición a establecer un sistema de precios libres, dado que el escaso número de grupos empresariales presentes en cada isla no permite garantizar una competencia mínima entre empresas, sino que, por el contrario, podría favorecer un acuerdo de precios o mercados, que terminaran perjudicando a los usuarios del servicio.
Teniendo en cuenta esta recomendación, el Reglamento mantiene para las inspecciones periódicas obligatorias el sistema de precios máximos. Para las inspecciones de comprobación de taxímetros, el presente Decreto establece la prevalencia de la normativa de metrología, que ya define un sistema de precios comunicados.
Para el resto de inspecciones, el Reglamento opta por un sistema de precios libres, al considerar que estas inspecciones se efectúan a instancia de las personas usuarias del servicio, que en estos casos dichas personas afrontan voluntariamente otros gastos en proyectos técnicos, talleres mecánicos o laboratorios, y que estos gastos están totalmente liberalizados.
Asimismo se establece la dotación de personal mínima en cada estación ITV, para garantizar la calidad del servicio prestado, definiendo las funciones de los diferentes puestos técnicos y los requisitos para el acceso a los mismos; los procesos de formación específica y certificación del personal técnico de estaciones ITV, así como los requisitos a cumplir por parte de las entidades de formación.
Por lo que se refiere a los criterios técnicos y de mercado vinculados al territorio, regula el tamaño de las estaciones, las excepciones para estaciones de una única línea, y la garantía de prestación del servicio en las islas menos pobladas.
La norma es respetuosa con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, en tanto que con ella se consigue el fin perseguido de adecuar la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias al actual marco legal europeo y estatal.
El Gobierno aprueba la modificación del estatuto orgánico del Consejo Insular de Aguas de La Palma
El Gobierno de Canarias ha aprobado en el Consejo de Gobierno el decreto que modifica el estatuto orgánico del Consejo Insular de Aguas (CIA) de La Palma.
Esta decisión viene motivada, según se justifica en el expediente remitido desde el Cabildo de La Palma, por la necesidad de agilizar el funcionamiento administrativo de este organismo. Del mismo modo, se hace necesario dar cobertura estatutaria a las funciones que realiza la Vicepresidencia de la entidad.
Concretamente, la propuesta que ha aprobado el Gobierno de Canarias determina que la persona titular de la Presidencia del CIA puede delegar funciones en la Vicepresidencia para que la sustituya en los casos de ausencia, enfermedad o vacante.
Los consejos insulares de aguas son entidades de derecho público con personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional, adscritos a efectos administrativos a los cabildos insulares, que asumen, en régimen de descentralización y participación, la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas, tal y como se recoge en el artículo 9 de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.
El Consejo autoriza el adelanto a los cabildos 20 millones de euros de la aportación estatal para el transporte colectivo por carretera
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, la autorización para adelantar a los siete cabildos insulares la transferencia de 20,6 millones de euros correspondientes a la aportación que el Gobierno de España concede cada año a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar el transporte público regular de viajeros. Estos 20,6 millones de euros corresponden al 75% del total de la subvención (27,5 millones) que el Gobierno regional adelanta con la finalidad de inyectar liquidez en las empresas públicas de guaguas y tranvía del Archipiélago que se han visto gravemente afectadas por la caída drástica de viajeros de los últimos meses debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.
A ese adelanto aprobado hoy hay que sumar también otros 10 millones de euros de fondos propios que aporta el Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Transportes, que ya fueron distribuidos entre los cabildos hace un mes, por lo que finalmente se han adelantado a las empresas de transporte colectivo de las islas un total de 30,6 millones de euros durante la crisis sanitaria.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, con esta partida de fondos estatales y autonómicos, busca garantizar la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del Archipiélago, ya que los cabildos repartirán luego estas ayudas entre los distintos operadores que dan servicio en las islas. El número de operadores beneficiarios es de 14 en todo el Archipiélago. Por isla son: uno en La Palma, uno en El Hierro, uno en La Gomera, dos en Tenerife, dos en Lanzarote, seis en Gran Canaria, y uno en Fuerteventura.
El importe por islas es el siguiente:
ISLA 75% SUBVENCIÓN
El Hierro 383.625 €
Fuerteventura 1.117.875 €
Gran Canaria 8.604750 €
La Gomera 528.000 €
La Palma 1.066.312 €
Lanzarote 1.103.437 €
Tenerife 7.821.000 €
TOTAL 20.625.000 €
La Consejería de Obras Públicas transferirá en los próximos meses el 25% restante de esa aportación del Estado incluida en los Presupuestos Generales y, como ocurriera con los dos años anteriores, también negociará con el Gobierno de España el incremento de esa subvención en 20 millones más, estos no incluidos inicialmente en los Presupuestos. De aprobarlo el Consejo de Ministros finalmente, y sumando lo que se ha aprobado hoy, las empresas de transporte colectivo de viajeros de las Islas recibirían 47,5 millones de euros de fondos estatales.
El Gobierno aprueba el decreto que regula en las Islas el Carné Joven Europeo
El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, jueves 21 de mayo, el nuevo decreto que regula las características del programa Carné Joven Europeo en el ámbito de la Comunidad Autónoma. En la actualidad, más de 5.000 personas de 14 a 30 años en Canarias disfrutan de esa modalidad de carné, que permite descuentos especiales en el acceso a bienes culturales y sociales en toda Europa.
Con esa regulación, a propuesta de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, el Gobierno de Canarias pretende darle un impulso legislativo con el fin de consolidarlo en las Islas y ampliar sus ventajas a través de acuerdos con las diferentes entidades locales e insulares, así como con las diferentes áreas de trabajo del propio Gobierno de Canarias. Hasta la fecha, cerca de 300 empresas canarias ofrecen sus productos o servicios.
El funcionamiento del programa Carné Joven Europeo, una iniciativa nacida del Protocolo de Lisboa de 1987, se basa en la concesión por parte de las entidades colaboradoras que se adhieren a él de una serie de descuentos y ventajas concertadas previamente con el programa.
El Carné Joven Europeo está destinado a jóvenes de 14 a 30 años y permite acceder a toda una serie de ventajas y servicios en los campos de la cultura, el deporte, los viajes, seguros, formación, etcétera. Facilita la movilidad juvenil a través de descuentos en medios de transporte y alojamientos, y la asistencia en viajes, entre otras ventajas. Además, por ser persona usuaria del Carné Joven Europeo emitido en Canarias, se tiene acceso a un seguro de viajes durante su vigencia.
Tiene un coste de 3,09 euros y se puede obtener a través de las sedes de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y de las sucursales de Bankia, SA. Desde su expedición, es válido durante dos años o hasta que se cumplen los 31.
Las ventajas en los 36 países asociados van desde facilitar la movilidad e intercomunicación y el acceso a diferentes bienes culturales y sociales, descuentos en cines, albergues y hoteles, parques temáticos, clubes deportivos, gimnasios, cursos de deportes acuáticos, excursiones, academias de formación, cursos de idiomas y mucho más.
El Gobierno de Canarias, como el resto de las comunidades y ciudades autónomas españolas, a través del Gobierno de España, forma parte como miembro de pleno derecho de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) desde 1987. EYCA es una organización que representa a 38 organizaciones de tarjetas de jóvenes en 36 países del continente europeo. Todos se comprometen a promover la movilidad de personas jóvenes y la ciudadanía activa a más de seis millones de titulares de tarjetas.
Se pueden consultar todas las ventajas en Europa a través de www.eyca.org; en Canarias, desde www.desinquietos.es.
El Gobierno autoriza una inversión de 2,6 millones para contratar la redacción del proyecto de conexión entre la Circunvalación y el municipio de Telde
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, una inversión de 2.668.103 euros para la contratación de la redacción del proyecto para la nueva conexión por carretera entre la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) y el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria. Se trata de una nueva vía diseñada para aliviar de carga de tráfico la GC-1, precisamente en aquel tramo en el que habitualmente se registran más retenciones, como son las entradas y salidas a la capital de la isla.
El Gobierno de Canarias ha aprobado ese gasto plurianual para contratar el servicio denominado Redacción del proyecto nuevo acceso a Telde desde la GC-3 y su prolongación hacia el sur. Isla de Gran Canaria, que implica una inversión de 839.367 euros este mismo año, y de 1.778.735 euros en 2021. El proyecto para la construcción de esta nueva vía entre la capital grancanaria y el municipio de Telde está incluido en el Anexo I del actual convenio en materia de carreteras 2018-2027; por lo tanto, cuenta con financiación suficiente para costear las obras cuando estas sean adjudicadas en un futuro.
La autorización para esta inversión aprobada hoy es uno de los primeros pasos dentro del plan de actuaciones acordado por la comisión técnica que a principios de este año creó la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda regional, junto al Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y la Dirección General de Tráfico, para acabar con las dificultades en la circulación que se registraban casi a diario antes de la crisis sanitaria, en el tramo de la GC-1 que va desde Telde hasta la capital.
Con esa finalidad, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria se están coordinando para, según el Plan Insular de Ordenación de la isla, impulsar ese proyecto como la alternativa más viable a las congestiones y atascos de la GC-1, una vía que arrastra graves problemas para dar capacidad a los flujos de tráfico que se producen en el eje norte-sur de la isla.
La GC‐1 constituye el único eje de alta capacidad que posibilita el tráfico insular en dirección norte‐sur, un área en la que se localizan grandes poblaciones como Telde, numerosas y grandes áreas comerciales e industriales, y el aeropuerto de la isla.
Además, es la única vía que conecta la capital con el principal núcleo turístico de Gran Canaria, situado en el sur. Esto la convierte en el principal eje de transporte por carretera de la isla, el cual comunica los principales núcleos de población, los puertos y el aeropuerto, así como las principales zonas comerciales e industriales. Por todo ello, la GC‐1 soporta una impresionante demanda de unos 160.000 vehículos diarios, la mayor con diferencia, en comparación con el resto de carreteras insulares.
En ese marco, y tras la evaluación de varios técnicos, el Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria coinciden en que la solución a estos graves problemas de movilidad en la zona hace necesaria la ejecución de una vía de alta capacidad entre los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Valsequillo que proporcione una alternativa a la GC‐1, el proyecto denominado Nuevo acceso a Telde desde la GC‐3.
En esa línea, de lo que se trata principalmente es poder desarrollar una vía que suponga una alternativa a la GC‐1; es decir, una vía de alta capacidad que constituya otro eje de comunicación norte‐sur potente y que sea capaz de poder descargar de tráfico la GC‐1 en los tramos más conflictivos, así como contribuir a resolver, mejorar y diversificar la accesibilidad de los núcleos poblacionales como Telde, Valsequillo y la zona de Carrizal‐Ingenio.
Gobierno y Cabildo se han preocupado también de garantizar que se cumpla con todos los condicionantes medioambientales en el trazado elegido, ya que se ha tratado de minimizar impactos en el paisaje, de restaurar con detalle las zonas alteradas y afectadas por las obras, adecuando toda la actuación a estándares de sostenibilidad. Así, no se ocupará directamente el fondo de los barrancos de mayor importancia existentes en el sector y se recuperarán los espacios medioambientales degradados por las diferentes actuaciones en materia de infraestructura viaria. Con el trazado propuesto se minimiza el efecto barrera para evitar impactos en el paisaje.
Además, hay que tener en cuenta los beneficios medioambientales que generará esta nueva vía cuando entre en funcionamiento, ya que se minimizarán los tiempos medios de recorrido, lo que se traduce en un ahorro energético importante y en una considerable reducción de la contaminación ambiental. También se mejorará la calidad de vida de la población con la eliminación de los problemas de tráfico existentes en la actualidad.
El Gobierno activará una línea de avales por 180 millones de euros para pymes y autónomos
El Gobierno de Canarias activará una línea de avales que permitirá financiar préstamos para pymes y autónomos por un importe global de 180 millones de euros, con los que podrán hacer frente a las dificultades derivadas de la COVID-19.
Las garantías se gestionarán a través de AvalCanarias, SGR, una sociedad de la que el Ejecutivo autónomo es el socio mayoritario y en la que participan también los cabildos y las confederaciones empresariales.
El Gobierno aprobó en su reunión de hoy una primera aportación de 7 millones de euros de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que se ampliará en las próximas semanas. Con esta provisión de fondos y la que tienen previsto realizar los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife se llegará en total a los 20 millones de euros, cantidad con la que la entidad AvalCanarias estará en disposición de avalar operaciones por los citados 180 millones de euros.
La pretensión de los cabildos y el Gobierno es garantizar así la supervivencia de pymes y autónomos mediante la disposición de circulante, sin el cual estarían abocados a la quiebra o a un endeudamiento inasumible.
El programa permitirá dar aire a la economía del Archipiélago, no en vano el 90 por ciento del tejido productivo de las Islas está formado por pymes y autónomos. Se trata, en definitiva, de inyectar liquidez a la economía para evitar el cierre de actividad de pequeñas empresas y autónomos, favorecer la vuelta a la normalidad y evitar la pérdida de puestos de trabajo.
El nuevo producto financiero se dividirá en dos cupos, de manera que el 80 por ciento de este se destinará a operaciones inferiores a 50.000 euros y el resto a operaciones de hasta 100.000. El objetivo de esta distribución es llegar al máximo número de pymes y autónomos, y entre ellos, a los de menor músculo financiero.
La línea de ayudas permitirá la financiación de unas 6.000 operaciones, tomando como referencia un préstamo medio por solicitante de 30.000 euros. El importe garantizado en cada caso por Aval Canarias será del 100 por 100.
Los interesados podrán obtener información desde hoy en la web www.avalcanarias.es.
800 millones de liquidez
Esta línea de avales se suma a otras medidas adoptadas en las últimas semanas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias que, en conjunto, permitirán una inyección de liquidez en la economía isleña en torno a los 800 millones de euros.
El Gobierno da curso a la renovación del AIEM hasta 2027 con el consenso de los productores agrarios e industriales canarios
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy la propuesta de renovación del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), un tributo estatal de aplicación exclusiva en el Archipiélago que pretende proteger la producción local frente a la foránea.
El procedimiento se justifica ante la necesidad de obtener la autorización del Consejo Europeo para prolongar la vigencia del AIEM antes del 31 de diciembre de este año, previa comunicación al Gobierno de España y la consiguiente negociación con la Comisión Europea. El nuevo plazo abarcará el septenio 2021-2027.
La propuesta cuenta con el respaldo de las principales organizaciones de productores agrarios, ganaderos e industriales de Canarias, con quienes el Gobierno de Canarias ha venido negociando en los últimos meses junto a otras entidades sectoriales.
Fruto de ese proceso participativo y de las reuniones interdepartamentales del propio Ejecutivo canario, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha elaborado una propuesta que incluye 156 productos, 22 más que en la actualidad. De ese listado, 42 productos son nuevos, mientras que decaen 20 de la nómina vigente.
De manera desagregada, el nuevo AIEM gravará la importación 67 productos de alimentación y bebidas; 13 relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 4, de minas y canteras; 13, de materiales de construcción; 34, de química; 12, de industrias metálicas; 1 de tabaco; 3, de textil, cuero y calzado; 6, de transformados de papel, y 3 de artes gráficas.
La propuesta mantiene inalterados los tres tramos impositivos actuales (5, 10 y 15 por ciento), que en última instancia son los instrumentos que permiten la protección del sector primario y la industria locales frente a las importaciones de terceros.
Más necesario aún en tiempos de la COVID
En este sentido, el Ejecutivo considera “indiscutible” la necesidad de un tributo de estas características, concebido para compensar las desventajas estructurales del Archipiélago con el continente y que ha autorizado la propia Unión Europea.
Más aún, dadas las actuales circunstancias y la inminencia de una crisis extremadamente profunda, en la que Canarias precisará de todos los instrumentos a su alcance para dinamizar su economía e ir reduciendo su dependencia del exterior.
La crisis asociada a la pandemia ha puesto claramente de manifiesto la importancia fundamental de mantener y potenciar el sector primario y el sector industrial en Canarias, como garantía de un cierto grado de soberanía alimentaria y capacidad de autoabastecimiento.
La producción local de tipo industrial, agroganadera y de alimentación necesita protección a través del AIEM para poder competir en mejores condiciones con los productos competidores importados a muy bajo coste, una imposición que no influye en el precio de la cesta de la compra en las Islas.
Precisamente, el estudio de impacto económico elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo e incluido en la propuesta aprobada hoy concluye que el IPC canario ha sido siempre inferior a la media estatal desde que se notificó por primera vez a la UE el AIEM, en el año 2002.
Y si bien el objeto del arbitrio es encarecer el precio del producto importado que compite con el local, los factores que determinan el incremento de los precios son varios, y siempre el más importante es la competencia en el mercado.
En este sentido, los precios están mucho más condicionados por factores como la escasez en la oferta de un producto; el incremento temporal de la demanda (como sucede en determinadas épocas del año, como Navidad); el monopolio de un producto de determinado distribuidor, o la influencia en cuota de mercado de algunas grandes superficies que determinan no ya el precio, sino incluso la marca del producto que se debe consumir.
El Gobierno lanza un sistema de acreditación digital para sus altos cargos
La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad dio cuenta hoy al Gobierno del informe de la Resolución 121/2020, de fecha 27 de abril de 2020, del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Víctor Manuel Melián, por la que se declara la tramitación de emergencia del expediente de contratación de implementación y puesta en producción de un sistema (Identifica eGobCan) para la acreditación digital de las personas que ocupan altos cargos en el Gobierno de Canarias a consecuencia de la emergencia de la COVID-19.
Su finalidad es facilitar la movilidad de este personal cuando necesite hacerlo para llevar a cabo su trabajo, y será objeto de estudio para valorar la posibilidad de extenderlo más adelante a otras categorías de personal.
Esta tarjeta virtual servirá para proporcionar una credencial para la persona como trabajador/a perteneciente al Gobierno de Canarias mediante una tarjeta virtual/wallet, cuya validez puede ser confirmada mediante la lectura de un código QR insertado en la mencionada credencial o mediante el acceso a una dirección en internet que así lo certifica.
El coste de la implementación y puesta en producción de esta APP asciende a la cantidad de 6.741 euros, impuestos incluidos.
Está cofinanciado por el Feder: Programa Operativo 2014-2020, eje 2, prioridad de inversión C, medida Actuación Administración Electrónica, con una tasa de financiación del 85%.
El Ejecutivo implementa una herramienta específica para facilitar la gestión del Ingreso Canario de Emergencia
La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad dio cuenta hoy al Gobierno de Canarias de la Resolución 133, de 2 de mayo de 2020, del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (DGTNT), Víctor Manuel Melián, por la que se declara la tramitación de emergencia del expediente de contratación para la implementación y puesta en producción del Sistema de Información (SITA) para la gestión del Ingreso Canario de Emergencia (ICE) con el fin de atender las incidencias provocadas por la COVID-19, y se aprueba su adjudicación.
Así, la DGTNT destina 47.540,10 euros a la implantación de este instrumento específico para agilizar su gestión, con el fin de facilitar la presentación de solicitudes tanto a través del 012 como en sede electrónica.
Ese informe expone que las situaciones de vulnerabilidad en la población canaria se han visto agravadas de forma inmediata tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y señala que la pérdida de puestos de empleo pone en peligro la subsistencia de muchas familias cuando muchas de ellas aún no habían superado las consecuencias sociales de la anterior crisis.
Por ello, recuerda, el Ejecutivo autonómico aprobó el Decreto Ley 6/2020, de 17 de abril, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que creó el ICE como instrumento de apoyo para las personas que constituyan unidades de convivencia en las que concurran circunstancias que las coloquen en un estado de extrema necesidad a raíz de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Necesidad urgente
Para la DGTNT, esta necesidad urgente e imprevista ha requerido el habilitar una aplicación específica a fin de facilitar la gestión de esta nueva prestación por parte de la Administración autonómica, así como posibilitar la presentación telefónica a través del 012 y en sede electrónica.
La DGTNT explica que esta actuación es necesaria para garantizar que el personal público autonómico, ante la situación de contención y de movilidad reducida que ha supuesto la declaración del estado de alarma con el consiguiente aumento de la modalidad de teletrabajo, pueda seguir realizando sus tareas, para lo que es imprescindible facilitar y asegurar la actividad administrativa, y en consecuencia, se hace necesario el reforzamiento del servicio de mantenimiento integral de diversos sistemas de información corporativos y departamentales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Características técnicas
El desarrollo de esta nueva aplicación incluye los siguientes aspectos:
Formulario para la recogida de datos por el 012.
Parametrización y configuración en SITA (ontologías, perfiles, acciones, entre otros).
Acciones para cambios de estado de las solicitudes.
Generación de documento PDF para la Solicitud recogida mediante el formulario.
Generación de anexos para la resolución de concesión de ayudas.
Generación documento XML de pagos para enviar a la Dirección General de Tributos.
Consulta de servicios de intermediación y volcado de resultados en SITA.
Integración de SITA con PLATEA, bidireccionalmente. Incluye la recogida de datos de solicitudes presentadas a través de la sede electrónica.
Despliegues en los entornos de preproducción y producción, y pruebas.
Formación a usuarios.
Soporte de nivel técnico, de 8 a 20 horas de lunes a viernes no festivos, durante el periodo de un mes de gestión del ICE.
Tareas de sistemas y administración de bases de datos en entornos de gestión compartida.
ACFI PRESS