COVID-19.- Presentación de la iniciativa de apoyo a los campamentos de Tinduf y a las personas refugiadas palestinas en la lucha contra el coronavirus (2 totales).


 

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, ha suscrito la declaración conjunta de las 17 comunidades autónomas y la Confederación de Fondos de Cooperación que bajo el epígrafe De la crisis se sale cooperando se establece como marco para el desarrollo de proyectos de cooperación en distintas comunidades internacionales en respuesta a la crisis de la COVID-19.    

Según ha señalado este lunes el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, la declaración es fruto del acuerdo y el interés por impulsar acciones conjuntas surgido en el Encuentro Autonómico anual celebrado en Euskadi el pasado mes de febrero y que tendrá su continuidad en Extremadura en 2021, y persigue un objetivo común para las 17 comunidades autónomas y nueve Fondos de Cooperación que suscriben el documento, que es situar en el centro el bienestar y la vida digna de todas las personas y futuras generaciones.    

“Es la primera vez que las 17 comunidades autónomas consensuamos una declaración conjunta en materia de cooperación”, resaltó.    En el marco de esa declaración conjunta, las comunidades autónomas van a desarrollar un proyecto cada una destinado o bien a las personas refugiadas palestinas o a los campamentos saharauis de Tinduf, con una aportación total de más de 2 millones de euros.    

Concretamente, el Gobierno de Canarias se centrará en los campamentos de Tinduf con un proyecto dotado con 149.000 euros con el que, a través de un concurso público, distintas ONG asentadas en el territorio trabajarán en el ámbito sanitario, la educación y el medio ambiente. “Lo importante es que nadie se queda atrás al salir de esta situación”, subrayó Juan Francisco Trujillo.    

El acuerdo sostiene que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la interdependencia geográfica y entre los diversos ámbitos del desarrollo como son la salud, la economía, la protección social y el medio ambiente, ejes de la Agenda 2030 que ofrece una oportunidad para afrontar la crisis que estamos viviendo.    Entre los acuerdos reflejados en la declaración conjunta, que responden a retos que se han puesto de relieve con la pandemia, figuran los de avanzar hacia la sostenibilidad, reforzar lo público, reducir las brechas, incluida la digital, y la apuesta por lo local, además de acentuar el enfoque de género en las políticas de cooperación para el desarrollo.    

Por último, Juan Francisco Trujillo subrayó que esta iniciativa conjunta es únicamente un gesto para ejemplificar y poner de manifiesto el compromiso con la solidaridad local global y el papel que las comunidades autónomas tienen que seguir desempeñando por la cooperación para el desarrollo.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com