Rueda de prensa en directo AQUÍ
++
El Gobierno fomenta la investigación sobre ‘tierras raras’ en Canarias
El Consejo de Gobierno aprobó hoy, jueves 6 de octubre de 2022, a solicitud de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, de la que depende la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), el destino de 100.000 euros (inicialmente previstos para el impulso de la I+D+i en general) al estudio concreto de los minerales de Canarias por parte de la Universidad de La Laguna, para averiguar las características y posibilidades de explotación de los posibles yacimientos de tierras raras que puedan existir en el Archipiélago.
La partida se destina a incrementar la dotación presupuestaria del proyecto de inversión Subvención ULL Proyectos I+D y transferencia, para financiar la actuación denominada Tierras raras en Canarias. Esa aportación será para refuerzo de personal en el grupo de investigación (investigadores predoctorales), para seguir avanzando en la exploración geológica básica de tales recursos minerales en Canarias, así como en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas en el campo de la nanotecnología y la fotónica, todo ello en el marco del desarrollo de las tesis doctorales a dirigir en el marco del proyecto. Además, habrá un pequeño remanente de contingencia para material fungible, productos químicos, pequeño equipamiento científico-técnico óptico, campañas de campo y la realización de análisis geológicos especializados de mineralizaciones de tierras raras.
Con este acuerdo, el Ejecutivo autonómico profundiza en la exploración de todas las posibilidades al alcance del Archipiélago para fomentar la diversificación económica de las islas, toda vez que, de obtener buenos resultados en las investigaciones subvencionadas, cabría explorar las posibilidades de gestión de esos recursos y, en paralelo, las de impulso al ecosistema tecnológico en el desarrollo de microchips y otras soluciones tecnológicas que ya existe en Canarias.
El Gobierno da su conformidad al proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas en San Miguel de Abona
El Gobierno de Canarias aprobó hoy en Consejo la propuesta de autorización administrativa previa al proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas, con 146 unidades de alojamiento y 292 camas, en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona.
Se trata de un trámite preceptivo a instancia de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y que, con carácter previo a la autorización por parte del Cabildo de Tenerife, debe valorar si el proyecto hotelero cumple con los estándares de calidad edificatoria y de suficiencia energética, así como garantizar el mínimo impacto medioambiental, conforme a los supuestos y condiciones establecidas en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.
Según la documentación presentada, la parcela sobre la que se proyecta el establecimiento se sitúa en la avenida Jose M. Galván Bello y tiene una superficie de 17.635 metros cuadrados. Sobre ella se pretende desarrollar un hotel de 4 estrellas completado por zonas de uso general como recepción, área de restauración, gimnasio, piscinas colectivas, espacio para juego exterior infantil e instalaciones y servicios necesarios para la actividad del hotel.
Conforme al proyecto, en el extremo este de la parcela se contempla alojar un spa accesible desde el exterior del complejo, equipado con hall de acceso, zona de piscina, cabinas de masaje, jacuzzi, sauna, baño turco y duchas de hidroterapia.
En cuanto a la eficiencia energética, según la documentación presentada, el edificio combina un elevado confort interior con un bajo consumo de energía mediante un excelente grado de aislamiento. Con en el fin de reducir el consumo energético, se ha procurado maximizar la iluminación y ventilación natural. Asimismo, el proyecto contará con un doble control frente a la radiación solar.
La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias prevé que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas, cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos hoteleros y extrahoteleros y cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente. Deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido.
Estos estándares deben garantizar el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica, y gestión de residuos, así como reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, aparte de para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.
El Gobierno eleva al Consejo Consultivo la futura Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales
El Consejo de Gobierno ha solicitado este jueves, 6 de octubre, el dictamen al Consejo Consultivo sobre la futura Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, tras la correspondiente toma en consideración por parte del Consejo.
De esta manera, el proyecto legislativo afronta sus últimos pasos antes de su fase definitiva. Una vez obtenga el dictamen favorable del Consejo Consultivo regresará al Consejo de Gobierno para su última aprobación y posterior remisión al Parlamento de Canarias, para su tramitación correspondiente como proyecto de ley.
Esta ley impulsa la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza a través de la regulación de la custodia del territorio, una herramienta para canalizar la labor colectiva de preservación.
Además, aclara las competencias y fija criterios homogéneos para facilitar la cogobernanza entre los distintos niveles de la administración. Se facilita a los ayuntamientos la creación de planes locales de biodiversidad y vida silvestre que incorporen los esfuerzos de la ciudadanía para el desarrollo de un nuevo modelo ecológico en nuestras ciudades a través de corredores de vida silvestre, siempre según las estrategias insulares de biodiversidad.
El proyecto legislativo ha logrado una gran participación ciudadana durante su exposición pública de consulta previa, con 41.297 propuestas registradas a distintos artículos y 4.147 alegaciones de administraciones públicas, particulares, entidades, asociaciones y colectivos de Canarias, lo cual vendrá a enriquecer y mejorar esta iniciativa legislativa.
En su articulado, se establece una regulación de la protección de la biodiversidad marina en el marco de las competencias autonómicas; se aborda el problema de las especies exóticas invasoras, regulando las vías de entrada y dispersión y las acciones necesarias para revertir la situación actual; se regula el acceso a recursos genéticos; se pone en marcha una regulación básica de montes que impulsa el Plan Forestal de Canarias, y y se sientan las bases para la regulación de la contaminación lumínica.
También se contempla la ampliación de la red de áreas protegidas de Canarias, la mejora de la regulación de infracciones en la naturaleza, con la incorporación del nuevo catálogo de infracciones finalizado en 2021, y se reconoce la agravante de infracciones en parques nacionales y reservas naturales.
Esta ley permitirá impulsar la regulación de los corredores ecológicos y las infraestructuras verdes; el desarrollo reglamentario de la promoción de espacios ecológicos de todo tipo (bosques productivos, cultivos ecológicos, espacios agroforestales...), la red canaria de humedales, que incorporará las salinas; la lucha contra los productos químicos dañinos para la flora, la fauna y los recursos naturales, e impulsar directrices homogéneas sobre el uso público de las áreas protegidas de Canarias.
Prorrogado de nuevo el plazo de ejecución del FDCAN 2020 al Cabildo de Fuerteventura
El Consejo de Gobierno autorizó este jueves una nueva prórroga del plazo de ejecución de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2020 al Cabildo Insular de Fuerteventura. Asimismo, se autoriza la suscripción de la pertinente adenda en tanto se modifica el convenio previamente aprobado por el Ejecutivo canario.
El plazo de aplicación de los fondos correspondientes a la anualidad de 2020 se amplía al 31 de octubre de 2022, mientras que el periodo para justificar los fondo se mantiene en idéntica fecha.
Igual que el resto de los cabildos a los que se les ha concedido prórroga, la Corporación insular de Fuerteventura justifica la solicitud de ampliación en las dificultades de gestión que han tenido en el desarrollo de los proyectos y programas del FDCAN derivadas de la crisis provocada por la pandemia, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución y justificación de los fondos utilizados.
En todo caso, el Gobierno lleva varios años ampliando los plazos del FDCAN a los cabildos para adaptarse al ritmo de ejecución de las corporaciones insulares.
El Consejo aprueba un aumento de 150.000 euros para financiar proyectos dirigidos a la población joven
El Gobierno de Canarias ha aprobado en el Consejo celebrado hoy, jueves 6 de octubre, una ampliación de crédito destinado a garantizar la cobertura presupuestaria de diversos proyectos puestos en marcha con cargo al Plan Canario Joven. El aumento es de 150.000 euros.
A través de esa partida, se dará cobertura financiera a la realización de actividades destinadas a las personas jóvenes de 12 a 30 años en el segundo semestre de 2022 y con cargo al Plan Canario Joven. Las acciones se desarrollarán en diversos puntos del archipiélago y son, entre otras, las recogidas en proyectos como Proyectea Rooms, mesas de talentos en cultura, empresas y diversidad; Año Europeo de la Juventud 2022; promoción del carné joven europeo; taller de diversidad y asesoramiento legal, y psicológica colectivo LGTBI; campus universitario de arqueología juvenil y Congreso Jóvenes Investigadores.
El Gobierno aprueba el protocolo de medidas a aplicar con los animales ante emergencias de protección civil
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el decreto por el que se modifica el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), aprobado mediante Decreto 98/2015, de 22 de mayo, con el objeto de incorporar un anexo con el protocolo que articula las medidas de actuación a aplicar con los animales ante emergencias de protección civil.
Tal y como establece el decreto, este protocolo será de aplicación cada vez que se active el Plateca o cualquier otro plan especial o específico de protección civil de competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que la naturaleza del riesgo o su posible evolución afecte o pueda afectar de forma colectiva a los animales poniendo en peligro inminente su vida.
La puesta en marcha de este protocolo está justificada porque, en situaciones de emergencia de protección civil, tanto los animales silvestres y de compañía como los animales de explotaciones ganaderas, incluidos los núcleos zoológicos, pueden resultar gravemente afectados, como se puso de manifiesto, en toda su intensidad, con ocasión de la emergencia volcánica de septiembre de 2021 en La Palma -donde se evacuaron varias especies de fauna exótica, 300 mascotas, más de 200 cabezas de ganado particular y sobre 1.000 de granja, 700 antes de la erupción- y de los grandes incendios forestales que afectaron en 2017 y 2019 a Gran Canaria.
El propósito de estas medidas es ayudar a limitar los efectos lesivos en los animales, así como evitar su sacrificio ante situaciones de esta naturaleza, procurándoles una mayor atención y articulando soluciones que permitan su evacuación, refugio y alimentación con el fin de evitar su abandono en las zonas afectadas, facilitando una mayor rapidez en su rescate y protección, además de homogeneizar los criterios de actuación y gestión y las metodologías de trabajo aplicables.
A la hora de justificar este protocolo, junto con la pérdida de la vida de los animales, hay otras consecuencias relevantes que tener en cuenta, como son los daños que se producen a la economía y a los ecosistemas, el problema de salud pública que generan los cadáveres de los animales, la significativa afectación psicológica de sus propietarios y, en relación con la propia gestión de la emergencia, la oposición o resistencia que pueden presentar las personas a ser evacuadas dejando a sus animales abandonados a su suerte.
Tampoco debe olvidarse la cuestión relativa a la intervención espontánea de personas sin formación específica, en muchas ocasiones atendiendo los llamamientos espontáneos realizados a través de las redes sociales, sin la necesaria coordinación de las autoridades de Protección Civil, instando a la población a la adopción de medidas para salvaguardar la integridad física de los animales, lo que puede generar graves problemas de seguridad y coordinación.
El Gobierno eleva los límites máximos de las retribuciones complementarias de la Inspección de Sanidad
El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este jueves, 6 de octubre, a iniciativa de la Consejería de Sanidad, la modificación puntual del Acuerdo de Gobierno de 9 de julio de 2018 por el que se establecen directrices generales en materia de gestión de recursos humanos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para corregir las desigualdades en cuanto a los límites máximos de las retribuciones complementarias de los inspectores/as de Sanidad y las del resto de empleados públicos con funciones inspectoras en otras áreas competenciales de la Administración autonómica.
El acuerdo adoptado hoy es de aplicación tanto a la inspección de Salud Pública como a la inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios, la inspección farmacéutica, la inspección médica y de salud laboral, entre otras, por lo que, además de atender una justa reivindicación del colectivo de inspectores/as de Salud Pública, se extiende necesariamente al conjunto de funcionarios/as del Servicio Canario de la Salud en los que concurren idénticas circunstancias.
Para el desempeño de la Inspección de Sanidad existen escalas específicas de funcionarios, creadas y reconocidas legalmente dentro del Cuerpo Superior Facultativo (escala de Inspector Médico y escala de Inspector Farmacéutico), así como puestos de trabajo con funciones específicas y primordialmente inspectoras.
Este reconocimiento legal de su singularidad no encontraba reflejo en el Acuerdo de Gobierno de 9 de julio de 2018, ya que quedaban englobados en el apartado Resto de puestos del grupo A1, con un tope máximo inferior.
Esto se traducía en una desigualdad entre puestos de trabajo adscritos al mismo grupo retributivo con igual denominación y posiblemente funciones análogas dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin posibilidad de equiparación en la Relación de Puestos de Trabajo en tanto no se modificase el Acuerdo.
De ahí que la modificación aprobada hoy consista en la mención expresa de la Inspección de Sanidad en los apartados 3.5 y 4.2 de la Instrucción 14ª del Acuerdo de Gobierno de 9 de julio de 2018, en la fila tercera de la tabla en la que están contemplados los puestos de inspección del Grupo A1.
ACFI PRESS