acfi tv

COVID-19.- Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura pasan a nivel 3.


CONTENIDOS RELACIONADOS



Rueda de prensa íntegra AQUÍ

++

El Consejo de Gobierno acordó este jueves, 17 de marzo, adoptar un conjunto de medidas específicas y temporales para el periodo comprendido entre las 00.00 horas del 26 de marzo y las 24.00 horas del 9 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.      

De manera conjunta a esas medidas temporales, el Consejo de Gobierno revisó y actualizó determinadas medidas de prevención adoptadas por Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020. También acordó remitir las actuaciones en los centros y demás establecimientos residenciales de personas mayores y con discapacidad públicos y privados a la orden conjunta que dictarán los departamentos competentes en materia de Derechos Sociales y Sanidad.      

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó, además, de los cambios de nivel en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que pasan al 3, mientras que el resto de islas se mantienen en la situación actual. Es decir, La Palma, La Gomera y El Hierro siguen en nivel 1, y Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2. Este cambio se producirá el domingo de esta semana a las 00:00 horas.      

Entre las medidas que el Consejo de Gobierno acordó modificar se encuentra la apertura de gimnasios en nivel 3 al 33 por ciento de su capacidad, manteniendo la distancia de 2 metros y con la obligación de usar mascarilla todo el tiempo. En los restaurantes, en todos los niveles, se permite ampliar la apertura a las 24:00 horas solo para el servicio de comida a domicilio, lo que no incluye el servicio de comida para recoger en el local.      

Medidas de Semana Santa      

El Consejo de Gobierno aprobó medidas específicas y temporales para el periodo comprendido entre las 00:00 horas del viernes 26 de marzo y las 24:00 horas del viernes 9 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.     

En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó la limitación de movilidad entre islas salvo para las excepciones marcadas en el Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, entre las que se incluye la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros. Se podrá viajar entre islas fuera de esos supuestos siempre que se presente una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa.      

A esta restricción de la movilidad se añade la limitación del número de personas que podrán reunirse en espacios públicos, cerrados o al aire libre, de hasta un máximo de 4, siempre que no sean convivientes en los niveles 1, 2 y 3, y un máximo de 2 en el nivel 4. En los espacios privados solo se permitirá la reunión de convivientes.      

Respecto a la limitación de la libertad de circulación en horario nocturno, en las islas en nivel de alerta 1 será desde las 23:00 a las 6:00 horas, y en el resto de niveles, entre las 22:00 y las 6:00 horas.      

Esta limitación no afecta a la realización de las actividades esenciales recogidas en el apartado 1.5.2 del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 y sus actualizaciones.      

Durante el periodo de vigencia de las medidas temporales por la Semana Santa, estará restringida la entrada de personas al territorio de Canarias en los términos del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles día 10.      

Medidas específicas para la hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías

Además de las medidas generales establecidas en el Acuerdo de Gobierno para cada nivel de alerta, entre el 26 de marzo y el 10 de abril, en los establecimientos y actividades de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playas, se adoptarán las siguientes medidas, en todos los niveles de alerta:      

  • Garantizar la correcta ventilación y renovación del aire de los espacios interiores.     
  • Distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas o grupos de mesas.      
  • Mesas acordes al número de personas que la ocupan, procurando una disposición de las sillas en las que los comensales estén cara a cara y que permita el mayor distanciamiento interpersonal posible.     
  • Queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio en barra asignado a cada cliente.    
  • Queda prohibido el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa o espacio en barra previamente asignado.     
  • No se permite fumar en las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento. Queda prohibido el consumo de tabaco u otros dispositivos de inhalación en un perímetro de al menos 5 metros respecto a los accesos a establecimientos en los que está prohibido fumar.     
  • Los clientes deben permanecer todo el tiempo sentados a la mesa limitando los desplazamientos en el establecimiento a lo estrictamente necesario.      
  • Debe hacerse uso obligatorio de la mascarilla permanentemente, excepto en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.  
  • Quedan prohibidas las actividades que propicien las aglomeraciones, no mantener la distancia de seguridad interpersonal o un uso incorrecto de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar.   
  • Los titulares de los establecimientos son responsables de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.      

Aforo máximo en la restauración por niveles de alerta 

Además de las medidas anteriores, en función del nivel de alerta en que se encuentre cada isla, en el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios exteriores como interiores o en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. El cierre al público del establecimiento será antes de las 23.00 horas.      

En el nivel de alerta 2 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y de 2 por grupo de clientes en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Cierre al público del establecimiento antes de las 22.00 horas.      

En el nivel de alerta 3 no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas quedando prohibido el consumo en barra y el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores.      En el nivel de alerta 4 se cumplirán las medidas indicadas para el nivel de alerta 3, salvo la hora de cierre de los establecimientos que se establece antes de las 18.00 horas, si bien se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local hasta las 22.00 y la entrega a domicilio hasta las 24.00 horas. Cierre al público del establecimiento antes de las 18.00 horas.      

La entrega a domicilio en todos los niveles se podrá hacer hasta las 24.00 horas.      

Lugares de culto religioso

Respecto a los lugares de culto religioso, el acuerdo establece que deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal entre no convivientes y el uso obligatorio de la mascarilla.      

En la práctica del culto se evitará el contacto físico entre los asistentes y el canto, y el templo o lugar de culto deberá permanecer con las puertas y ventanas abiertas antes y después de la celebración el tiempo necesario para garantizar su ventilación. Durante la celebración se mantendrán las puertas abiertas, si ello no impide la práctica de ésta.      

La asistencia a los lugares de culto no superará los siguientes aforos en función del nivel de alerta establecido para cada territorio. Hasta el nivel de alerta 1, no podrá superarse el 75% de su aforo en espacios cerrados; en nivel de alerta 2, no podrá superarse el 50% de su aforo en espacios cerrados, y en los niveles de alerta 3 y 4, no podrá superarse el 33% del aforo en espacios cerrados. En estos tres últimos se recomienda ofrecer los servicios por vía telemática o por televisión.      

La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá contar con autorización previa, tendrá que ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente y deberán establecerse las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, con independencia del uso obligatorio de la mascarilla, así como el resto de las medidas preventivas generales. 

Espectáculos públicos y eventos populares      

Los espectáculos públicos (actividades recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad y, en todo caso, las celebradas en instalaciones desmontables o a cielo abierto), sólo podrán celebrarse en aquellas islas que se encuentren en situación de baja transmisión, correspondiente con el nivel de alerta 1.   

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidas, lo que implica también, la prohibición de convocar actos, procesiones, celebraciones o cualquier otro tipo de evento que pueda incitar a la reunión descontrolada de personas, o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas generales, tales como la aglomeración de personas, la permanencia de personas en un número superior al establecido para cada nivel de alerta, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, incumplimiento de aforos, etcétera.      

Asimismo, no está permitida la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques o zonas de esparcimiento al aire libre, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado, el cumplimiento del número máximo de personas en reuniones, las distancias de seguridad y otras actividades no permitidas en la vía pública, en parques y otras zonas de esparcimiento al aire libre, pudiendo establecerse el cierre nocturno de espacios en los que se produzcan aglomeraciones por esta causa.            

El gasto farmacéutico para subvencionar medicamentos, productos dietoterápicos y la gratuidad a personas con rentas bajas fue de 47,1 millones de euros en febrero

El Consejo de Gobierno fue informado hoy jueves, 18 de marzo, del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud correspondiente al mes de febrero, que ascendió a 47.119.395,62 euros e incluye el gasto en medicamentos y productos dietoterápicos, así como la exención del copago a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales.  

Por Áreas de Salud, el gasto en medicamentos se distribuyó de la forma siguiente: Gran Canaria con 20.431.401,39 euros; Tenerife con 20.280.256,15 euros; Lanzarote con 2.216.779,58 euros; La Palma con 2.009.433,57 euros; Fuerteventura con 1.443.422,88 euros; La Gomera con 504.734,50 euros, y El Hierro con 233.367,55 euros.    

3,9 millones de recetas emitidas

El número de recetas emitidas en febrero fue de 3.942.619, un 1,42% menos que en el mismo mes del año anterior, de las que 1.741.903 correspondieron al Área de Salud de Gran Canaria y 1.665.017, a la de Tenerife. En el resto de Áreas de Salud, el número de recetas osciló entre las 188.089 de Lanzarote y las 20.029 de El Hierro.    

En cuanto al gasto medio por receta, se situó en 11,79 euros, frente a los 11,38 euros de febrero de 2020, lo que supone un 3,57 de incremento. Por Áreas de Salud, La Gomera, La Palma y Tenerife se situaron por encima de los 12 euros en gasto medio mensual (con 12,64, 12,16 y 12,02 euros, respectivamente), mientras que las cuatro islas restantes arrojaron un gasto medio por receta inferior a esa cantidad.    

Comunicación al Ministerio    

El gasto farmacéutico mensual incluye, además de la factura en medicamentos, el gasto en productos dietoterápicos y el importe resultante de la eliminación del copago a los usuarios sanitarios residentes en Canarias con rentas inferiores a 18.000 euros, que representó 2.314.126,28 euros en total en esa mensualidad.    

La Administración General del Estado establece que, para uniformar los criterios de información de todas las Comunidades Autónomas, el gasto farmacéutico que se comunica mensualmente al Ministerio de Sanidad no incluya la facturación de los productos dietoterápicos ni el importe resultante de la aplicación del Decreto-ley 1/2020, de medidas urgentes por el que se regula la ayuda para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas que tengan la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiaros, cuya renta anual sea inferior a 18.000 euros.    

De acuerdo a estos criterios, el importe del gasto farmacéutico del SCS del mes de febrero que se comunica al Ministerio asciende a 44.805.269,34 euros.            

Sanidad destina casi 150.000 euros a contratos de emergencia durante la intervención del Hogar Santa Rita

El Consejo de Gobierno fue informado de las contrataciones realizadas mediante procedimiento de emergencia para garantizar la limpieza y el suministro de alimentos de la Residencia de la Tercera Edad Hogar Santa Rita, en Tenerife. Estas contrataciones fueron necesarias, durante el período que permaneció intervenida por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, al detectarse un brote de COVID-19, servicios a los que destinó un presupuesto total de 149.178,20 euros.  

La intervención se realizó al amparo de la Resolución nº 2640/2020, de 8 de diciembre, del Director del Servicio Canario de la Salud, sobre medidas sanitarias cautelares de protección de la salud para actuar frente a este brote, y se prolongó hasta mediados de enero de este año cuando se dio por controlado.    

Durante la intervención fue necesario destinar por parte del Hospital de la Candelaria personal sanitario cualificado y atender el resto de las necesidades de los usuarios, de forma que se garantizaran la atención sanitaria y las buenas condiciones de funcionamiento del centro, tales como los servicios de limpieza y comedor.    

Por este motivo, se contrató mediante procedimiento de emergencia la limpieza, desinfección y prestaciones auxiliares de la residencia a la empresa CLECE, SA, entre el 9 de diciembre y el 31 de enero, por importe de 134.182,20 euros. Esta empresa es la actual adjudicataria del servicio de limpieza del complejo hospitalario y aplica los procedimientos establecidos por Medicina Preventiva respecto a la pandemia.    

El suministro, elaboración y distribución de alimentos se contrató a la empresa Eurest Colectividades, S.L, entre el 11 de diciembre y el 15 de enero, por un presupuesto total de 14.996,00 euros.            

Autorizado un convenio de cooperación entre Canarias y Baleares en materia estadística        

El Consejo de Gobierno, autorizó este jueves, 18 de marzo, la suscripción de un convenio de cooperación entre el Instituto Canario de Estadística (Istac) y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat) en materia estadística.    

Mediante dicho convenio, la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Istac, cederá el uso gratuito del código fuente de la tecnología de soporte a la difusión de datos y metadatos estadísticos a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en concreto a su Instituto de Estadística, para la implantación y utilización en su ámbito de actuación en el ejercicio de sus competencias.    

El Instituto Canario de Estadística mantendrá la titularidad de los derechos de propiedad intelectual del código fuente de esta plataforma mientras que al Instituto de Estadística balear le corresponderá la titularidad de los derechos de las modificaciones, adaptaciones y ampliaciones que realice.    

El acuerdo entre ambas administraciones se enmarca dentro del Plan Estadístico de Canarias, que permite y facilita la reutilización por parte de otras comunidades autónomas del sistema de soporte de la información estadística a través de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos – eDatos - del archipiélago    

En el ejercicio de esta colaboración, establecida así mismo en la ley de Estadística de Canarias, el Istac considera muy conveniente la colaboración con el Instituto de Estadística de las Islas Baleares, ya que no solo cedería la citada tecnología, sino que se beneficiaría de las modificación y mejoras que dicho instituto realice.  

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su entrada en vigor. En cualquier caso, antes de la finalización del plazo previsto, ambas partes podrán acordar su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales, o su extinción.   

Los compromisos establecidos en este acuerdo se llevarán a cabo sin contraprestación económica por ninguna de las dos partes.            

El Gobierno es informado del gasto del gasto de más de 12 millones de euros en subvenciones durante 2020

El Consejo de Gobierno de Canarias fue informado este jueves del gasto de 9.655.067,22 de euros correspondiente a encargos realizados por importes superiores a dos millones, otorgadas en 2020, y de tres millones más concernientes a subvenciones concedidas superiores a 150.000 euros realizadas durante el pasado año, lo que sitúa el importe global en 12.655.067,22 euros, todos con cargo a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.    

Las primeras de ellas se otorgaron a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), con destino a la ejecución de obras para el sellado de vertidos ilegales y redacción de proyecto de ejecución material de obra correspondientes a 2020 y 20221, por importe de 2.993.722,59 euros, así como a la empresa TRAGSA para la ejecución del proyecto de una nueva celda de vertido en el complejo ambiental en El Revolcadero, en La Gomera, cuya cuantía asciende a 6.661.344,63 euros.    

Las ayudas de tres millones de euros relativas a las suscripciones de convenios con ayuntamientos fueron otorgadas al Ayuntamiento de Guía, en Gran Canaria, para obras de mejora de eficiencia energética de las redes e infraestructuras de abastecimiento y saneamiento por importe de 1.300.000 euros; al Ayuntamiento de Tejeda, también en Gran Canaria, para actuaciones de mejora de las redes municipales de saneamiento del agua cuya cuantía ascendió a 250.000 euros; y al Ayuntamiento de Tazacorte, en La Palma, para obras de mejora de la depuradora del puerto del municipio por 850.000 euros.    

En este último grupo también figura 600.000 euros otorgados vía convenio a la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino (COAGRISAN) para la adquisición de maquinaria y equipos destinados a la gestión, tratamiento y reutilización de residuos orgánicos de origen vegetal procedentes de la actividad agrícola de sus miembros mediante un proceso de compostaje acelerado.           

El Gobierno de Canarias autoriza el gasto de más de tres millones de euros para planeamiento urbanístico 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.069.000 euros para la realización de labores de planeamiento urbanístico, trabajos complementarios e informes al respecto, encargados a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) correspondientes a siete planes generales de ordenación supletorios, tres planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico, informes y trabajos complementarios durante el ejercicio de 2021.    

El Gobierno de Canarias, que además dará cuenta de lo acordado al Parlamento de Canarias, ha encargado estos trabajos a la citada entidad pública a fin de cumplir con el compromiso adquirido por la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, sobre la elaboración de los mismos durante el presente año.    

Este encargo obedece al aumento de la carga de trabajo en materia urbanística que supone para el departamento autonómico la elaboración de las labores concernientes al planeamiento urbanístico señalado, encomendando las tareas a la entidad pública GESPLAN, como ente instrumental especializado en éstas tareas técnicas relacionadas con la ordenación del territorio con la Comunidad Autónoma de Canarias.   

Las referidas tareas encargadas serán dirigidas y supervisadas por el personal de la Dirección General de Planificación Territorial .            

El Gobierno aprueba la Estrategia para la transformación digital de la Administración de Justicia en Canarias 2021-2023

El Consejo de Gobierno aprobó hoy jueves, 18 de marzo, la Estrategia para la transformación digital del servicio público de la Administración de Justicia en Canarias 2021-2023, que tiene como objetivos afrontar de manera óptima la situación derivada de la Covid-19 y los retos futuros a los que se enfrenta la justicia.    

Además, esta estrategia afronta consolidar los derechos y garantías de la ciudadanía, promover una mayor eficiencia del servicio público y garantizar el acceso a la Justicia en todo el territorio. Se trata de un documento que se alinea con el Plan Justicia 2030, promovido por el Ministerio de Justicia, y es la primera Estrategia de modernización y transformación digital elaborada en Canarias y España que aborda la situación post-covid con los retos de evolución tecnológica.    

Dado que el escenario actual de las Administraciones Públicas viene principalmente determinado por la transformación digital y todas las consecuencias originadas por la crisis sanitaria de la Covid-19, el Ejecutivo canario quiere dar respuesta con este nuevo instrumento a la exigencia de la sociedad para que la administración se sume al uso de las nuevas tecnologías. Pero, más allá aun, que reconecte con las personas administradas a través de nuevos canales y formatos más cercanos y útiles para la ciudadanía, ofreciendo así, un servicio público de mayor calidad.    

La Estrategia tiene como misión contribuir a la prestación de un servicio público de justicia moderno, transparente, accesible y abierto a la ciudadanía, que actúe con agilidad, eficacia y calidad en la protección y defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Todo ello con métodos y procedimientos avanzados de menor complejidad, dentro del ámbito de competencias propio y en coordinación con el resto de instituciones competentes para dar respuesta a la situación provocada por la pandemia del coronavirus.    

Este documento pretende ser el instrumento de los órganos judiciales y fiscales, así como de los y las profesionales de la justicia y de la ciudadanía, para ofrecer un servicio público moderno, de calidad, ágil, accesible y transparente y contribuir a la mejora del Estado social y democrático de derecho, garantizando la seguridad jurídica, el respeto de los derechos y libertades, el cumplimiento de las obligaciones y el desarrollo económico sostenible.  

Operativa, abierta y participativa    

Para diseñar la Estrategia se ha realizado un análisis interno mediante encuestas al personal al servicio de la Administración de Justicia y un análisis externo, en el que se identificaron prácticas de interés en materia de respuesta a la Covid-19 y de modernización de la justicia puestas en marcha en otras Administraciones Públicas del conjunto español.    

Por ello, se ha elaborado un documento de carácter integral, operativo, dinámico, abierto y participativo. Tiene como finalidad definir las acciones necesarias para abordar de forma óptima el impacto que la crisis sanitaria de la Covid-19 está generando en la Administración de Justicia de Canarias, entre otras cuestiones, la paralización de la actividad de los juzgados, el impulso de las nuevas formas de trabajo de las personas funcionarias o la necesidad de impulso a la relación por medios electrónicos.    

Asimismo, pretende dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la Administración de Justicia en Canarias, como la modernización de instalaciones y sistemas; cooperación; gestión de piezas de convicción y depósitos judiciales o fortalecimiento de los recursos humanos y materiales.   

Esta nueva Estrategia pretende dar cumplimiento a los compromisos establecidos por el Ejecutivo de Canarias en el Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias relativo a la defender la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas. Además, el documento incluye las correcciones necesarias respecto de las áreas de mejora y oportunidad identificadas en el proceso de evaluación de la Estrategia 2017-2019, especialmente en lo relativo a llevar a cabo un proceso de elaboración abierto, participativo y realista.    

Sistema de objetivos

El planteamiento de la Estrategia se basa en los valores de gestión orientada a resultados que mejoren la calidad de vida de las personas, estableciendo un sistema de objetivos evaluado periódicamente; liderazgo y compromiso con la calidad, promoviendo la innovación y mejora continua; sentido de pertenencia a la organización y trabajo en equipo, buscando alianzas que persigan los mismos fines y coordinando actuaciones, así como mejora de la comunicación interna y externa, de colaboración y cooperación.   

La responsabilidad y rigor profesional en el trabajo desarrollado, la integridad, ética profesional y respeto al Código de Conducta de las y los empleados públicos; la potenciación del conocimiento compartido, y la creencia en la necesidad de adecuar su organización y desarrollo a la realidad social, son otros de los valores en los que se basa la estrategia.    

El documento contempla cuatro ejes estratégicos: Eficiencia y profesionalidad en la prestación de servicios; transformación digital y seguridad de la información; comunicación y relaciones, y seguimiento y evaluación del Plan Estratégico. Los cuatro ejes contienen 12 objetivos estratégicos y 46 acciones, con su temporalización y con indicadores asociados, tipo de línea y fase. El coste total del proyecto asciende a 11.500.000 euros.        

El Gobierno da el visto bueno a diversas ayudas a programas sociales por importe de un millón de euros

El Consejo del Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a las subvenciones directas en materia social por importe superior a 150.000 euros dadas en el ejercicio 2020, y que las concedidas en el primer trimestre de 2021, por importe de 1.059.720 euros.    

En concreto, se trata de una ayuda de 500.000 euros concedida al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife para financiar parte de los gastos del Programa "Centro de Atención a menores con graves problemas emocionales y de conflicto social CANGO". Además, ha dado el visto bueno a la ayuda de 355.320 euros otorgada al Cabildo de La Palma para financiar parte de los gastos del programa "mantenimiento de plazas residenciales de menores migrantes 2020".    

Y también ha sido informado de una ayuda que asciende a 204.400 euros, destinada al Cabildo de Fuerteventura para financiar parte de los gastos del programa "mantenimiento de plazas residenciales de menores migrantes 2020"        

El Consejo de Gobierno aprueba incrementar la cuantía de las ayudas de la PCI para familias con hijos a cargo

El Consejo del Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al proyecto de Decreto ley por el que se modifica la Ley 1/2007 que regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con el fin de agilizar las renovaciones de esta prestación y aprobar un suplemento económico en favor de las familias con personas menores de edad a cargo, para lo cual destinará un montante que asciende a 1.933.650 euros.    

De esta forma, se añade un complemento de 50 euros por cada persona menor de edad integrante de la unidad de convivencia del solicitante que se suma a la cantidad mensual que recibe la persona beneficiaria de la ayuda.    

Además, en relación a las renovaciones, se establece dos novedades. Por un lado, se permite que los ayuntamientos puedan presentar de oficio las solicitudes de renovación que se hayan quedado fuera de plazo si subsisten las circunstancias de vulnerabilidad de las familias; y por otro lado se agilizan las renovaciones de aquellas familias que no han cambiado sus circunstancias, mediante informe social y declaración responsable.   

De esta forma, en aplicación de este proyecto de decreto, y dadas que dichas solicitudes de renovación ya vienen con informe favorable por parte de la administración municipal, la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, lo hará de manera favorable, realizándose una comprobación con posterioridad, por si se detectaran variaciones en la circunstancias familiares o económicas.            

El Gobierno aprueba una subvención de 94.000 euros al Cabildo de Lanzarote para instalar paneles antirruido en la circunvalación de Arrecife

El Consejo de Gobierno fue informado hoy de la subvención directa de 94.437 euros concedida a finales de 2020 al Cabildo de Lanzarote para realizar obras para la reducción de los ruidos producidos por el tráfico en la LZ-3, o circunvalación de Arrecife, en el entorno del barrio capitalino de San Francisco Javier.    

Esta subvención por razones de interés social o económico, se incluyó en el lote de 3,1 millones de euros en ayudas otorgadas en diciembre pasado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda al cabildo lanzaroteño para realizar obras de mejora en varias vías de interés general de la Isla. Y, tal y como recoge la Ley de Presupuestos, es obligatorio notificar trimestralmente al Consejo de Gobierno de todas las ayudas concedidas directamente por ser inferiores a 150.000 euros.    

El barrio San Francisco de Javier está situado al margen izquierdo de la Circunvalación de Arrecife, por lo que esta cercanía de la carretera hace que los niveles de ruido en la zona sean superiores a los valores límite establecidos por la Ley del ruido, existiendo quejas de vecinos por contaminación acústica. Este es el motivo por el cual el Gobierno canario ha tomado la decisión de aprobar y financiar la colocación de pantallas acústicas que complementen las existentes.    

Las obras previstas consisten en la instalación de pantallas acústicas en los bordes de la franja de dominio público de la carretera para reducir los niveles de ruido. Para ello se realizará la excavación, encofrado y armado del cimiento para finalmente colocar las pantallas acústica de panel metacrilato reflectante.    

Esta actuación en San Francisco Javier se encuadra dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Infraestructuras, que en el caso de Lanzarote se destinan a impulsar obras de mejora en las vías de esta isla. Por esta razón, el Consejo de Gobierno aprobó en diciembre la concesión de cuatro subvenciones que suman 3.151.782 euros al Cabildo para ejecutar varias obras de carreteras en Lanzarote.    

Las otras obras que se subvencionaron con esta partida, y que ejecutará el Cabildo de Lanzarote, son las siguientes: medidas de seguridad para adecuación de carriles bici, mejoras ambientales y mobiliario urbano en la travesía urbana de la LZ-1 a su paso por Tahíche (con una dotación de 1.197.299 euros); las obras de embellecimiento de los accesos al aeropuerto César Manrique (con 770.000 euros); la obra para la adecuación de los sistemas de contención en la LZ-2 entre Arrecife y Playa Blanca (974.483 euros); y las mejoras del enlace de San Bartolomé en la LZ-3 (210.000 euros).   


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com