acfi radio

Sanidad.- Canarias expone al Ministerio de Países Bajos sus estrategias sobre prevención de la obesidad infantil (total de Monzón).


La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Juan Alemán, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo con miembros del Ministerio de Sanidad de Países Bajos en la que les expusieron los detalles de las estrategias y programas con las que cuenta el archipiélago para prevenir y hacer frente al sobrepeso y a la obesidad infantil. 

La delegación del Ministerio neerlandés de Sanidad, Bienestar y Deporte compuesta por el Secretario General del Ministerio de Sanidad, Marcelis Boereboom, el representante permanente del Consejo de Sanidad en Bruselas, Bart Ooijen, y la asesora en Asuntos Internacionales, Simone Baardse, solicitaron una reunión con el objeto de conocer las políticas de salud pública del Gobierno de Canarias relacionadas la obesidad y la salud infantil. 

En la reunión, en la que también participaron el gerente del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, José Blanco, y el especialista en pediatría Luis Peña, entre otros, Monzón y Alemán informaron sobre los trabajos de elaboración de un nuevo Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias, cuya redacción ya está ultimada por parte de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y pendiente de presentación en el Parlamento de Canarias. 

En este sentido, la consejera recordó que dicho plan surge como respuesta a la incidencia de la obesidad infantil y se realiza en colaboración con las consejerías de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Transición Ecológica y Energía y con la aportación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

“El objetivo del Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias es reducir las tasas de obesidad y de sobrepeso entre la población menor de doce años en las islas. El documento se plantea desde un abordaje multidisciplinar, en el que se debe contar con la implicación de todos los ámbitos relacionados con la infancia: sanitario (Dirección General de Salud Pública, Atención Primaria, Atención hospitalaria), familiar, educativo y comunitario, entre otros”, aseguró Esther Monzón durante la reunión. 

El plan de actuación contempla líneas estratégicas con acciones centradas en alimentación saludable, actividad física, descanso y sueño, ocio y entretenimiento sedentario y tiempo dedicado a pantallas, salud mental y condiciones socioeconómicas.

Obesidad 

En este sentido, agregó que la obesidad es un problema de salud mundial que afecta a todos los grupos de edad y obliga a los gobiernos a adoptar estrategias para intentar controlar la calificada como epidemia del siglo XXI.

El director general de salud Pública destacó la importancia de la prevención ya que el exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente de tipo cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias, así como algunos tipos de cáncer, siendo el 6% de los diagnósticos atribuibles al exceso de peso. “De ahí que la mejor estrategia de abordaje para evitar el exceso de peso en la población radica en la prevención desde edades muy tempranas, teniendo en cuenta que los datos de prevalencia en población adulta e infantil española son preocupantes”, señaló.

Datos de obesidad en Canarias

Según los últimos datos publicados en estudio Aladino Canarias, correspondientes a 2019, indican que la prevalencia del sobrepeso en la población infantil canaria de seis a nueve años es del 24,5 por ciento y de la obesidad del 18,5 por ciento. 

Respecto a 2011 y 2015, la cifra de escolares con sobrepeso en Canarias muestra una estabilización pero es necesario continuar desarrollando políticas de prevención en este sentido. 

Acciones del SCS contra la obesidad

Además, Monzón y Alemán desgranaron las diferentes acciones puestas en marcha por el SCS para prevenir y controlar la obesidad, entre las que destacan actividades de prevención y promoción de la salud como el Programa de comedores escolares y difusión de la primera Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias; el Programa específico para control de la oferta alimentaria en centros educativos, denominado Menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares; o el Programa Alimentos a la Palestra (ALIPA), en coordinación con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

En el ámbito de la prevención, control y seguimiento de pacientes, en Atención Primaria y Especializada se llevan a cabo acciones como el Programa de Salud Infantil, la Guía para el abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, la Estrategia de diabetes de Canarias o el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com