El Museo Canario ha presentado esta mañana a los medios de comunicación su nuevo proyecto cultural 'Jóvenes en la Isla', ideado para facilitar el encuentro entre profesionales de las más variadas disciplinas artísticas y los jóvenes interesados en desarrollar o afianzar su propio talento. Se trata de un proyecto que tiene como principales objetivos apoyar el desarrollo de la industria cultural e impulsar la profesionalización del talento creativo que existe en Canarias. El proyecto cuenta con el apoyo y cofinanciación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
El acto de presentación estuvo presidido por Daniel Pérez Estévez, director de El Museo Canario, que explicó a los asistentes los contenidos del programa. Lo acompañó Laura Teresa García Morales, coordinadora del proyecto, que abordó la metodología y los perfiles de los especialistas que actuarán como ponentes. También participaron en la presentación algunos de estos especialistas: Iván Torres, Javi Moreno, Dácil Manrique de Lara y Aníbal Llarena, encargados de dirigir algunas de las sesiones del proyecto.
El Museo Canario ha sido tradicionalmente lugar para el impulso de la creación cultural en las islas. De manera específica, en los años cincuenta fue polo creativo e intelectual para una generación de artistas que alcanzaría las mayores cotas de relevancia creativa en nuestras islas. Artistas plásticos como Felo Monzón, Manolo Millares o Martín Chirino encontraron en las salas de El Museo Canario inspiración artística, identidad cultural, un escaparate excelente para la exhibición de sus obras y un lugar para el debate crítico no sometido a la censura de la época, gracias a su carácter de institución científica adherida al CSIC. Décadas antes, las salas de la institución habían visto nacer y prosperar el talento literario de referentes como Saulo Torón, Fernando González o Claudio de la Torre. Esta historia cultural sirve de inspiración a los artistas actuales, que volverán a encontrar entre las paredes de El Museo Canario el impulso necesario para su creatividad.
El proyecto 'Jóvenes en la Isla', orientado a iluminar nuevas sendas de futuro para jóvenes creadores, ofrece la posibilidad de redescubrir y disfrutar del conocimiento de nuestro patrimonio mediante propuestas culturales dinámicas y disruptivas, adaptadas a los intereses e inquietudes de las generaciones que emprenden ahora su camino en materia cultural o artística.
'Jóvenes en la Isla' fomenta el diálogo constructivo entre artistas reconocidos y creadores emergentes en torno a los conceptos de canariedad, innovación y diversidad, confiriendo así al proyecto una naturaleza diferencial con respecto a cualquier otra propuesta cultural y otorgándole una personalidad propia y distintiva. Además, el programa se ha diseñado teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como la Agenda Canaria 2030 en su componente 'Cultura'.
Los jóvenes participantes han sido seleccionados a través de un proceso a partir de las candidaturas recibidas, y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. En la selección se ha primado el interés de cada candidato por encontrar referentes en su campo y la necesidad de buscar orientación para profesionalizarse.
En esta primera edición del proyecto, para el bienio 2023-2024, El Museo Canario cuenta con profesionales invitados que provienen de distintos campos y disciplinas artísticas, como el cine, la poesía, la fotografía, la danza, la pintura, el arte urbano, la curadoría artística, el tatuaje o la performance. En cada caso se hará una aproximación a las estrategias comunicativas entre los creadores y el público y se reflexionará sobre su impacto. Además de abordar diferentes manifestaciones artísticas, se integrarán de manera transversal la gestión cultural y la mediación.
El desarrollo del proyecto se plasmará en un programa centrado en un encuentro mensual en el salón de actos de El Museo Canario, donde los artistas invitados ofrecerán una sesión magistral y plantearán a continuación un taller práctico que permitirá a los participantes interactuar con ellos, siguiendo novedosas dinámicas disruptivas, más libres y no convencionales.
Asimismo, los participantes desarrollarán un proyecto expositivo al final del programa, en el que plasmarán todo lo que han aprendido y en lo que se han inspirado. De entre todos los participantes, cinco serán seleccionados para una residencia cultural en El Museo Canario en 2025, a fin de transformar en realidad sus proyectos.
ACFI PRESS