acfi radio

Política.- Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno (totales).


El Gobierno de Canarias fija el límite de gasto en 11.301 millones de euros para 2024, lo que supone un crecimiento porcentual del 11%

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, que dirige Matilde Asián, el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2024. En acuerdo previo, se aprobó el límite de gasto no financiero de 11.301 millones de euros, lo que supone 1.120 millones de euros más respecto a 2023, equivalente a un incremento del 11%.

Matilde Asián ha querido resaltar el enorme reto que ha supuesto la elaboración de las cuentas públicas en un momento de especial incertidumbre motivado, principalmente, por el desconocimiento de las magnitudes relevantes por parte del gobierno en funciones y la previsible vuelta a las reglas fiscales, entre otras dificultades, que condicionan la optimización de los recursos públicos. El Gobierno canario ha apostado por elaborar y aprobar a tiempo unos nuevos presupuestos que den una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y no prorrogar los anteriores.

“El anteproyecto responde a la búsqueda de estabilidad económica y financiera frente a una coyuntura de incertidumbres políticas y económicas. Es un presupuesto responsable que nos permite afrontar los retos de futuro de nuestra tierra. Y lo hemos logrado con una visión de sensatez y realidad que hemos plasmado en estas cuentas públicas que sirven para sentar las bases de la Canarias de futuro que queremos y merecemos, con prioridad absoluta a los servicios fundamentales”. De esta manera, el Servicio Canario de Salud crece en 576 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023, lo que supone un incremento del 15%. Por su parte, el incremento en Educación se sitúa en el 4,42% con 89 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023; mientras que el incremento en Bienestar Social será de 33 millones de euros, un 4,93 % respecto al presupuesto inicial de 2023. Es decir, casi dos terceras partes del incremento presupuestario se destinan a estas tres áreas de servicios esenciales.

La consejera de Hacienda ha insistido en que este proyecto de PGCAC es riguroso y se ajusta a las reglas de estabilidad previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que previsiblemente se retoman en 2024 al desactivarse la cláusula de salvaguardia aplicada en los últimos cuatro años. Por ello, en base a la información disponible, el Gobierno de Canarias ha decidido que el presupuesto se ajuste al déficit público al nivel establecido con carácter general para las Comunidades Autónomas por el Gobierno central, y aplicar una tasa de referencia del 3% para el límite del crecimiento del gasto computable de cara al cumplimiento de la regla del gasto, de acuerdo con la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Una vez que se vayan despejando las incertidumbres y se conozcan con exactitud los recursos disponibles para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria, el presupuesto se reforzará en determinadas áreas presupuestarias para afianzar las políticas claves del gobierno y se complementará con una política de reducciones fiscales sustanciales para ayudar a familias y empresas.

Será entonces cuando se pueda también acometer una rebaja progresiva del IGIC que, por ahora, sufre únicamente ajustes técnicos con reducciones de tipo para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con discapacidad, pañales para bebés y mayores, prestación servicios veterinarios, etc. También se contempla en estos presupuestos una reducción para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos afectos al desarrollo de actividades industriales en Canarias.

Por el contrario, las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos suben el tipo atendiendo a motivos de protección de la salud. Lo mismo ocurre con el Impuesto a las Labores del Tabaco, con incrementos y ajuste de tipos y regulación de las nuevas modalidades de consumo como tabaco calentado, cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este lunes, ha dado luz verde a lo que próximamente será una iniciativa legislativa del Ejecutivo autonómico. Se trata del proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas, anunciado por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en su comparecencia en el Parlamento de Canarias el pasado mes de septiembre.

La creación de la nueva Ley servirá para ordenar fenómenos como el alquiler vacacional, actualmente regulado en el Archipiélago por un reglamento (Decreto 113/2015) que no establece límites cuantitativos ni cualitativos, por lo que el Gobierno autonómico hace hincapié en que la normativa se impulsará para encontrar el equilibrio entre el residente y el turista.

Asimismo, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en 2020 que la protección del derecho a una vivienda digna y al entorno urbano justifican la intervención de las autoridades regionales y locales para regular el uso turístico de vivienda. En Canarias existen en la actualidad 46.486 viviendas vacacionales.

Además de abordar el derecho a una vivienda digna, la futura Ley tendrá carácter transversal e incluirá aspectos que van desde el urbanismo y la ordenación del territorio, el medio ambiente y, sobre todo, la definición de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias en el futuro inmediato.

Con la aprobación de hoy se inicia la apertura de una fase de consulta pública, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre cuál debe ser el futuro de la ordenación del uso turístico de viviendas. En virtud de la información recabada se pasará a redactar un texto articulado.

El objetivo del Gobierno es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para nuestro actual modelo de desarrollo.

Así, todo el que lo desee, durante el plazo de un mes, puede realizar sus aportaciones al texto normativo en el portal web ( https://www.gobiernodecanarias.org/transpar encia/).

Además, se llevarán a cabo sesiones informativas públicas en cada una de las islas. El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, expondrá los elementos principales de la citada consulta junto con los aspectos esenciales que se pretenden abordar. Al finalizar la exposición, los asistentes tendrán la oportunidad de formular sus preguntas.

Las convocatorias se iniciarán el próximo 27 de octubre en el Cabildo de Lanzarote (10.00 a 13.00 horas). En Fuerteventura se desarrollarán ese mismo día en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario (17.00 a 20.00 horas). El 31 de octubre, en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife (10:00 a 13.00 horas) y el 2 de noviembre en el Museo Elder de la capital grancanaria (10.00 a 13.00 horas). Posteriormente se celebrarán en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Gesplan incorpora un nuevo Plan Estratégico para afianzar la estabilidad económica y laboral

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, incorpora un nuevo Instrumento de Planificación Estratégica para el periodo 2023-2025, que permitirá afianzar la estabilidad económica y laboral de la entidad, y ofrecer una respuesta más ágil a las necesidades planteadas por las administraciones públicas.

El primer Instrumento de Planificación fue aprobado en 2022, siendo Gesplan la primera empresa pública regional en contar con un documento de esta índole. El crecimiento de sus ingresos y del número de encargos recibidos ha hecho necesaria esta actualización, mediante un nuevo plan de acción que define la estrategia de la empresa en los próximos dos años.

En el aspecto económico, Gesplan prevé cerrar el ejercicio 2023 con unos ingresos superiores a los 111,4 millones de euros, un 23% más de lo previsto inicialmente. La previsión de ingresos futura muestra sostenibilidad en los próximos dos años, gracias al incremento de proyectos encargados por las administraciones públicas, que han crecido un 2,4% este año, con un total de 377 encargos.

En cuanto a la política de personal, la empresa ha seguido avanzando en el cumplimiento de la Ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. La previsión de contratación indefinida prevista para el trienio 2022-2024 en el anterior Plan Estratégico se ha cumplido ya en más de un 77%, y se consolidará con este nuevo plan.

La entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SA (Gesplan, SA) es una sociedad mercantil pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo capital social es cien por cien de titularidad pública, y que tiene la consideración de medio propio del Gobierno de Canarias y sus organismos autónomos, así como de los siete cabildos insulares y 69 de los 88 municipios canarios.

En estos momentos, la empresa ejecuta proyectos y encomiendas en todas las Islas de diferentes materias, entre las que se encuentra la medioambiental, infraestructuras, planificación territorial o desarrollo de proyectos, entre otros ámbitos. Toda esta labor se gestiona a través de las cuatro grandes áreas, que se apoyan en los distintos servicios de la empresa, con una plantilla media al mes de cerca de 2.000 personas en todo el Archipiélago.

El SCS emitió en septiembre 4,6 millones de recetas, con un gasto medio de 11,59 euros

La Consejería de Sanidad dio cuenta este lunes, veintitrés de octubre, en Consejo de Gobierno del informe del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud correspondiente a septiembre de 2023, mensualidad en la que se emitieron 4.673.442 recetas, con un gasto medio de 11,59 euros, lo que situó la factura farmacéutica en 54.173.267,15 euros, en el que se incluye el gasto en productos dietoterápicos.

Por Áreas de Salud, Gran Canaria emitió en septiembre 2.048.254 recetas y Tenerife, 1.973.180. Les siguen las de Lanzarote, con 241.945 recetas; La Palma, con 184.405; Fuerteventura, con 158.693; La Gomera, con 44.766; y El Hierro, con 22.199 recetas emitidas.

En cuanto al gasto medio por receta, el más elevado se registró en el Área de Salud de La Gomera, con 12,81 euros, y el más bajo en Fuerteventura, con 11 euros, si bien el mayor descenso porcentual, del 1,64%, se registró en esta última isla, pasando de 11,19 a 11 euros en el período de referencia (septiembre 2022-septiembre 2023).

Al gasto farmacéutico del SCS del mes de septiembre se añaden 649.896,36 euros resultantes de la aplicación del Decreto Ley 1/2020 de medidas urgentes por el que se regula la ayuda para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas que tengan la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiaros, cuya renta anual sea inferior a 18.000 euros, por lo que el importe total del gasto en medicamentos ascendió a 54.823.163,51 euros.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com