El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, encabezada por Mariano H. Zapata, y el Cabildo Insular de Tenerife, presidido por Rosa Dávila, han firmado dos convenios de colaboración, con un valor total de 6.321.456 euros, destinados a la realización de actuaciones claves para la preservación y mejora de los espacios naturales.
Estos acuerdos los han materializado hoy en el Cabildo de Tenerife el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, y la presidenta insular, Rosa Dávila.
Además, el acto también contó con la presencia del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, y la consejera del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez y el director insular de Medio Natural del mismo área, Pedro Millán.
Los convenios tienen como objetivo la realización de actuaciones en el Parque Nacional del Teide, además de acciones de restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, así como gestión forestal sostenible en la isla.
“Estas actuaciones ayudarán a mejorar la conservación de importantes entornos naturales de la isla de Tenerife, especialmente aquellos que sufrieron daños a causa del incendio del pasado verano”, declaró el consejero, Mariano H. Zapata, que también añadió que “estos acuerdos van en la línea de colaboración y trabajo conjunto de esta Consejería con los distintos cabildos insulares para la conservación, mejora y restauración de los espacios naturales de todo el archipiélago”. “Canarias cuenta con un tesoro natural incalculable y está en nuestra mano protegerlo con acciones como estas”, sentenció Zapata.
Para Rosa Dávila es fundamental impulsar la tarea de la recuperación de nuestro entorno natural, no solo de las zonas afectadas por el incendio de agosto de 2023 sino por todas aquellas que han quedado degradadas con el paso del tiempo. La materialización de los fondos de este convenio se suma a las iniciativas que el Cabildo está llevando a cabo en ese mismo sentido.
“Nuestra relación con la Naturaleza tiene que cambiar y tenemos que hacer posible desarrollar políticas de prevención que nos permitan apagar los incendios del verano, en invierno. Como esto es cada vez más difícil, dado el cambio climático y las altas temperaturas que en los meses de invierno estamos padeciendo, como este año, la labor preventiva adquiere una importancia mayúscula”, apuntó Dávila, a lo que se añade la preocupación por contar con los medios antiincendios suficientes como los que se materializan en este convenio: seis vehículos de autobombas forestales por valor de 1,7 millones de euros.
Convenio para el desarrollo de acciones directas en el PN del Teide
El primer acuerdo de colaboración contempla cuatro actuaciones directas en el Parque Nacional: la conservación y mejora del retamar de cumbre mediante vallados, la erradicación de herbívoros y plantación; la adecuación y mejora de los aparcamientos de la Ruleta y Centro de Visitantes Cañada Blanca; la Restauración del bosque de cedros; y, por último, la erradicación de la flora exótica invasora debido al aumento de las temperaturas. Para estos trabajos la consejería aporta 3. 685.200 euros.
El plazo para la ejecución de estas actuaciones y su justificación será hasta el 28 de febrero de 2026 y, durante ese tiempo, se pretende abordar la recuperación del hábitat, desarrollándose una campaña de plantaciones, con el objeto de introducir en el medio natural más de 13.000 ejemplares de cedro canario. Además, se acometerá el vallado de varias zonas, en las que se llevará a cabo labores dirigidas a la conservación de retamares que ahora además tendrá en cuenta las zonas quemadas por el incendio de Tenerife.
Con el objeto de ejercer un control más efectivo sobre la flora introducida en el Parque Nacional del Teide, se procederá a la detección y eliminación de cualquier núcleo de especies invasoras que se detecte y se procederá a la reordenación del espacio de los aparcamientos de La Ruleta y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca.
Convenio para la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes y gestión forestal sostenible de la isla
El segundo de los acuerdos de colaboración, por el que Transición Ecológica y Energía conferirá al Cabildo de Tenerife 2.636.256 millones de euros, recoge la ejecución de tres actuaciones. Por un lado, la de restauración del ecosistema del Sitio de Interés Científico de La Caleta, Adeje, en Tenerife.
Sin embargo, la inversión más cuantiosa se destinará a la adquisición de vehículos de autobombas forestales, claves de cara a la prevención y extinción de incendios, financiable con 1.770.000 euros. De este modo, con la adquisición de vehículos de última generación, se mejorará la prestación de los servicios de extinción.
Importancia de la restauración y conservación del medio ambiente en los planes europeos
La firma de este convenio representa un paso significativo en el compromiso de las autoridades canarias con la protección del medio ambiente y la promoción del turismo sostenible en la región. Además, se alinea perfectamente con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo propósito es impulsar la recuperación económica a través de proyectos que contribuyan a la transición ecológica y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de Tenerife confían en que estos acuerdos fortalecerán la conservación del Parque Nacional del Teide y permitirán que las generaciones futuras disfruten de este valioso patrimonio natural. La colaboración entre ambas instituciones es un claro ejemplo de cómo el compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente puede conducir a un futuro más prometedor para todos.
ACFI PRESS