La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, manifestó hoy a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la voluntad del Gobierno de Canarias de promover la creación de nuevos juzgados especializados en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia en otras islas y la necesidad de que el Estado se implique en extender este modelo al resto del país. Barreto hizo estas declaraciones durante la visita al Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, pionero en la especialización de la protección del menor y único en España, “que se ha convertido en un ejemplo a seguir”.
Durante el recorrido por las instalaciones, la ministra alabó el trabajo que realiza este juzgado, que "pone en el centro los derechos de la infancia y la protección de los menores frente a la violencia" y compartió la importancia de replicar esta experiencia en el resto del país. En este sentido, Rego destacó que el trabajo multidisciplinar que realiza este equipo evita la revictimización, “ya que es la administración la que se adapta a los niños y niñas, preservando sus derechos en un entorno más amable, lo que supone un cambio de paradigma”.
Nieves Lady Barreto explicó que ya el Gobierno trabaja por ampliar este modelo en otros partidos judiciales de Canarias, en islas como Lanzarote o Tenerife, pero resaltó que se precisa de un impulso legal del Estado para crear estos órganos judiciales especializados en Infancia y Adolescencia de manera obligatoria, como se hizo en su momento con los Juzgados de Violencia contra la Mujer. “Esto fue un antes y un después y ahora tiene que ser igual”, dijo Barreto.
Por su parte el juez titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Las Palmas de Gran Canaria, especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, Tomás Martín, agradeció la visita porque pone en valor el trabajo de varios años de un equipo especializado, una estructura y un método y pidió que la creación de estos espacios se extienda por toda Canarias para que no existan diferencias por razón de residencia del menor.
ACFI PRESS