acfi radio

Turismo.- Fernando Clavijo: "No podemos atacar nuestra principal fuente de empleo y riqueza".


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mostró hoy su preocupación por las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril bajo el lema 'Canarias tiene un límite' y en el que distintos colectivos ecologistas reclaman un cambio en el modelo económico del Archipiélago al considerar que el turismo hace más daño de lo que aporta a Canarias.

"Claro que nos preocupa porque es nuestra principal fuente de riqueza. Quien viene a disfrutar, a pasar unos días y a dejar su dinero en Canarias no tiene que ser ni increpado ni estar sujeto a insultos, hay que ser responsables en esta actuación, el Gobierno de Canarias actual está dando pasos en materia de vivienda, no sólo con la Ley de Alquiler Vacacional que lidera mi compañera Jéssica (de León), sino también con el decreto que recientemente ha sido convalidado en el Parlamento de Canarias de Vivienda, la Consejería que lidera Pablo Rodríguez. Desde luego podremos hablar, podremos analizar y mejorar las cosas, pero no podemos atacar nuestra principal fuente de empleo y de riqueza, sería una irresponsabilidad. Desde el Gobierno de Canarias, y hoy lo hablaremos en el Consejo de Gobiero, tenemos que poner sentido común y tranquilidad", apuntó Clavijo.    

Además, el presidente regional señaló que "no puedo saber lo que va a ocurrir en el futuro, pero de por sí yo me niego a hablar de turismofobia, aquí lo que tenemos que analizar, y en el Debate del Estado de la Nacionalidad ya anuncié que el próximo 30 de abril tendremos una Conferencia de Presidentes, es el reto demográfico. La realidad de la isla de La Palma, El Hierro y La Gomera es totalmente distinta a la que pueden tener Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife o Gran Canaria, por eso hay que analizar con los presidentes y presidentas insulares, analizar también la ordenación del territorio porque no debemos obviar que esa capacidad es la que los ayuntamientos se han dotado con los planes generales o los cabildos con los planes insulares, al final son ellos los que dimensionan el número de camas turísticas, el número de viviendas, las infraestructuras...".

"Este es un debate de profundidad pero en ningún caso debe pasar por atacar una actividad económica que es la que da de comer a la inmensa mayoría de esta tierra, por eso hay que hablar y analizar, yo he anunciado en varias ocasiones que tenemos 16,2 millones de turistas, un volumen de facturación de 22.000 millones de euros y que una parte de esa riqueza tiene que redistribuirse, una subida de sueldos. Hay dos formas de redistribuir la riqueza, por un lado los impuestos y por otra el empleo, en la medida que los trabajadores tengan unos salarios más dignos y con unas condiciones más estables pues esa riqueza se tiene que distribuir, ahí se tienen que concentrar los esfuerzos, en buscar esos espacios de acuerdos en la concertación social donde parte de la riqueza del sector turístico se redistribuya. Y, por supuesto, en repensar como tenemos que ordenar el planeamiento y como tenemos que enfocar y proyectar las Islas Canarias a los próximos años pero desde la realidad de que somos un Archipiélago con ocho realidades distintas y hay que analizarlas con los presidentes y presidentas insulares, y en ese sentido el Gobierno de Canarias está dando los pasos, pero con sentido común, en modo canario, si me lo permiten", concluyó.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com