El embajador de la República del Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, participó el pasado 7 de septiembre en el Acto Institucional de las 61ª Jornadas Colombinas que se celebró en la isla canaria de La Gomera. Maúrtua compareció en un acto celebrado en la Torre del Conde y presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, además del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y otras autoridades locales.
Óscar Maúrtua atendió a los medios de comunicación antes de la celebración del acto mostrándose agradecido por la acogida en la Isla y comentando que "es una tierra acogedora, muy querida y apreciada", además de destacar que "evocamos el mensaje de Colón, lo que supone su llegada, el aporte, el encuentro de dos civilizaciones". Asimismo, el embajador subrayó "la trascendencia de que aquí llega por primera vez la papa peruana, la papa que alimenta al planeta, que proviene del imperio incaico".
Con respecto a las relaciones entre el Archipiélago canario y la República de Perú, Maúrtua desveló que "hay acciones, proyectos, aproximaciones y experiencias que vamos a compartir", poniendo como ejemplo la evolución en "plantas desalinizadoras o el manejo carretero de cables, que es muy apreciado". Además, no olvidó "las potencialidades en el intercambio académico".
El embajador también destacó su visita al Museo de la Casa de Colón, que cuenta con piezas peruanas de gran valor, y el hermanamiento de La Gomera y Tenerife con la ciudad de Puno, en la orilla del Lago Titicaca, con la Virgen de Candelaria como nexo de unión.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció asimismo la presencia del embajador de la República del Perú en España. “Perú, que el año pasado apostó por el cambio y por políticas más progresistas e integradoras en un contexto global de grandes dificultades, siempre ha sido un país hermano”, añadió. Asimismo, destacó los vínculos emocionales y fraternales que se han forjado durante siglos entre Canarias y América. “Es un honor y un placer que, en este mundo convulso y en esta época difícil que nos ha tocado vivir, podamos celebrar lazos de unión entre los pueblos”.
ACFI PRESS