acfi tv

Acuerdo.- La Fundación La Caja de Canarias y el Museo Canario renuevan su colaboración (recursos y 6 totales).


CONTENIDOS RELACIONADOS



La Fundación La Caja de Canarias ha renovado este miércoles, 14 de diciembre, su colaboración con el Museo Canario, a través de la actualización del convenio que une a ambas entidades desde la década de 1980 y que este año, como en ejercicios anteriores, contempla una partida económica de 6.000 euros. Esta aportación tiene como objetivo el enriquecimiento de la biblioteca y hemeroteca de la institución cultural con el fin de ampliar su catálogo y fondo documental a través de revistas, libros y periódicos, además de archivo documental, publicados tanto en el Archipiélago como en el extranjero.    

Así lo anunció este miércoles el vicepresidente de la fundación Manuel Lobo, en un acto de rúbrica que se realizó en la sede de la Fundación La Caja de Canarias y que contó con la participación del presidente del Museo Canario, Diego López. El vicepresidente de la Fundación destacó la colaboración entre las dos entidades y el interés por ampliar la biblioteca y su fondo documental y que definió como la “biblioteca canaria más importante del mundo”.    

Lobo explicó que uno de los fines de la institución que representa está en su labor altruista con el mundo de la cultura, además de su obra social, “especialmente con aquellas que cumplen una labor importante con la sociedad”. Dentro de esto, Lobo destacó la colaboración con el Museo Canario como una de las más importantes y que se inició en la década de 1980 al poco tiempo de constituirse la Fundación. “Una tarea importante del Museo es la adquisición de elementos bibliográficos y nosotros estamos orgullosos de colaborar, porque mucha gente no lo sabe pero el Museo Canario tiene a mi juicio la biblioteca más importante del mundo en temas canarios”, señaló.        

Manuel Lobo, historiador y vicepresidente de la Fundación, añadió que el Museo Canario, tiene en sus propios estatutos el compromiso de adquirir todas las obras, de cualquier tipo, sobre Canarias y “es una labor que no se puede perder, por lo que colaboramos al entender, además, que es un patrimonio de todos los canarios”.    

Por su parte, el presidente del Museo, Diego López, coincidió en señalar la importancia de la aportación de la Fundación ya que permite incrementar los archivos y la hemeroteca de una biblioteca que alberga más de un millón de ejemplares de periódicos y revistas. “Es un compromiso que parte de los fundadores del museo y la ayuda de la Fundación es importantísima para el museo, que es una asociación de utilidad pública, ya que vemos como cada vez es más difícil para las instituciones públicas prestar ayudas, por mucho voluntad que tengan, por lo que para subsistir necesitamos depender menos de la subvención pública y trabajar más la colaboración con fundaciones del sector privado como es el caso de este convenio con la Fundación de La Caja de Canarias”, manifestó López.    

Este señaló que la hemeroteca, la biblioteca y el archivo, con cerca de 150 años de actividad, abarca todo lo que se publica en el mundo con contenido canario, desde los primeros periódicos conocidos, que se distribuyeron en ejemplares manuscritos, hasta la prensa actual y los trabajos editoriales. La riqueza de este fondo reside especialmente en los periódicos datados en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX.      

La biblioteca del Museo Canario está dividida en cuatro secciones, entre las que destacan la biblioteca general, que cuenta con más de 40.000 volúmenes, y la biblioteca canaria, que alberga la colección más completa sobre temas, autores e impresos canarios, resumiendo así la misión asumida por la institución desde el momento de su fundación. Cronológicamente esta sección, integrada por unos 15.000 volúmenes, está constituida por títulos publicados entre el siglo XVI y el momento actual.    

En la hemeroteca del Museo Canario se puede encontrar la única copia del famoso Correo de Canarias, primer periódico conocido de las Islas, redactado por un autor anónimo y distribuido en 1765 en ejemplares manuscritos; así como documentos importantes de Felo Monzón o el archivo de la Inquisición, que es uno de los mejores conservados de los pocos que todavía existen. En total, alrededor de un millón de ejemplares de publicaciones de todo tipo que ilustran la pluralidad de la sociedad canaria y los acontecimientos, mayores y menores, de las que fue testigo, principalmente en los dos últimos siglos.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com