El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Empleo y Desarrollo Local, Juan Díaz, junto al presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Alberto Cabré, anunciaron este viernes la ampliación de la convocatoria de Incentivos destinados a la Contratación de Personas en situación de Desempleo pertenecientes a Colectivos de Difícil Inserción de la anualidad 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.
El objetivo de esta convocatoria, publicada en el mes de octubre, es el de contribuir a la incorporación y reincorporación al mercado laboral en Gran Canaria de personas desempleadas a través de alicientes a su contratación en las siguientes modalidades contractuales: Contrato indefinido, contrato de formación en alternancia y contrato formativo para la obtención de práctica profesional.
La cuantía total de la convocatoria de incentivos es de 4.200.000 euros, en la actualidad el importe total de las solicitudes asciende a 1.676.000, lo que supone un 39,9% del crédito financiador, por lo que queda disponible el 60,1% restante, 2.524.000 euros.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó la “situación histórica de Canarias respecto a los datos de desempleo, con cifras que no se habían visto desde julio de 2008, justo antes de la gran crisis económica”. Un paro que crece en todos los sectores y de forma relevante en el turístico, un sector que sitúa a Canarias y Baleares a la cabeza de la creación de empleo en este ámbito. “A pesar de los datos positivos, aún tenemos en Gran Canaria a más de 83.000 personas que no encuentran empleo, un 18% de tasa de desempleo”. Ante esta situación, el Cabildo promueve diversos planes de empleo para los diferentes colectivos. Además, se realiza un esfuerzo inversor “con más de 1.000.000.000 (mil millones) de euros en todos los rincones de la isla, lo que nos convierte en el principal dinamizador económico de la isla”.
Por su parte, el consejero de Empleo insistió en la obligación de las instituciones en tomar medidas para disminuir las cifras del paro. Díaz recordó que desde el Cabildo cada año se llevan a cabo varias acciones como la formación, la inversión, los planes de empleo con los ayuntamientos, los planes de formación y empleo con el Servicio Canario de Empleo…
No obstante, considera que la convocatoria de incentivos es uno de los grandes logros ya que es la actuación que mayor empleo genera de todas las que se llevan a cabo. “Casi 3.000 personas obtienen un puesto de trabajo en estos cuatro años gracias a los incentivos a la contratación”, señaló. “Estamos muy satisfechos, pues con todas las acciones más de 6.000 personas han conseguido empleo en este mandato, ahora toca buscar la fórmula a través de la propia reforma laboral para que sea un empleo indefinido”.
El presidente de la Fundación Universitaria agradeció la confianza depositada en la entidad para gestionar estos importantes incentivos a la contratación. En este sentido destacó el papel que juega la FULP como entidad colaborada de las administraciones públicas. “En la actualidad, la colaboración público-privada es sinónimo de solvencia y eficacia en la gestión, aspectos especialmente sensibles cuando hablamos de herramientas que contribuyen a la empleabilidad y, por tanto, al desarrollo socioeconómico de la Isla”.
Para ser beneficiarias de estos incentivos las personas a contratar deberán encontrarse en los siguientes grupos.
- Ser residente en Gran Canaria en el momento de la contratación.
- Estar desempleado como mínimo el día anterior al alta efectiva en la Seguridad Social.
- No haber tenido relación laboral de carácter indefinido en los seis meses anteriores a la contratación con la entidad solicitante o perteneciente al mismo grupo.
- Pertenecer a alguno de estos colectivos de difícil inserción laboral: Personas demandantes de empleo en situación de desempleo de larga duración, es decir aquellas que en el momento de su contratación lleven inscritas como demandantes de empleo durante al menos 12 meses, continuados o no, dentro de un período de 18 meses.
- Mujeres. ·
- Personas mayores de 45 años. ·
- Jóvenes menores de 30 años. ·
- Personas que tengan reconocido por la Administración un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Por otro lado, podrá ser beneficiaria cualquier persona física autónoma o entidad mercantil con o sin personalidad jurídica propia, con capital íntegramente privado, legalmente constituida y que tenga Centros de Trabajo en Gran Canaria para la contratación de personal.
ACFI PRESS Roberto Medina