El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó esta mañana la residencia San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria, que cumple 50 años. El jefe del Ejecutivo destaca el “compromiso, buen hacer y la ayuda altruista a los demás” de esta institución. En declaraciones a los medios, Torres recalcó la importancia de las diversas actualizaciones de precios por plazas y día de los centros sociosanitarios acordadas durante esta legislatura por el Gobierno regional y los cabildos insulares, al tiempo que indicó que, para seguir compensando la inflación, estas administraciones prevén firmar en los próximos días unas nuevas cifras al alza tras convocarse las comisiones de seguimiento.
Según remarcó el presidente, “esto significa que San Juan de Dios y el resto de centros recibirán un total de 20 millones de euros”. En el caso de San Juan de Dios, el acuerdo supondrá un incremento por plaza y día del 30% en aquellas que pertenecen al sector de salud mental. “La voluntad del Ejecutivo es materializar esto durante este mes, que es lo que me traslada la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y la directora general de Dependencia, Marta Arocha”.
Torres insiste en el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la Ley de Dependencia y en la gran labor y amor que demuestran las personas e instituciones que trabajan en este ámbito, “algo digno de elogio”.
En compañía del director gerente, Lorenzo Esma, y del resto de directivos, Torres recorrió las dependencias de la residencia, del centro de día y la escuela infantil de San Juan de Dios y se mostró “impresionado por el gran trabajo que se realiza aquí en algo fundamental que es la dependencia”. Esma, por su parte, agradeció la visita del presidente y remarcó la “colaboración franca y cordial” que siempre han mantenido con las administraciones públicas “con el único ánimo de responder a las necesidades de la población”. El gerente resaltó la importancia de la actualización de los precios por la inflación por “los distintos ritmos y desfases” que se dan entre las instituciones públicas y el día a día, así como la necesidad de más personal.
San Juan de Dios recibe el 80% de sus gastos por plaza de las aportaciones de las administraciones y el 20% restante con sus recursos propios y su obra social.
ACFI PRESS