Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, aseguró hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento está ultimando los trámites necesarios para renovar los convenios con los Cabildos Insulares para atender la dependencia y la discapacidad, de forma que espera que puedan firmarse en “algo más de un mes”.
Asimismo, señaló que el nuevo documento contemplará subidas en las cuantías referidas al transporte y al precio/plaza, para adaptarlo en la medida de lo posible al incremento de los precios que se sufren actualmente. La representante del Ejecutivo autonómico respondió hoy en este sentido a una pregunta del Grupo Socialista Canario.
Tras explicar que estos convenios de cooperación se firmaron por primera vez en 2018, la consejera recordó que esta fórmula está destinada a la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
En concreto, el objeto de estos convenios es la prestación por los Cabildos, con fondos cofinanciados con el Gobierno de Canarias, de los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal, servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicio de centros de día y de noche y servicio de atención residencial.
“La intención es aprobar ahora la quinta adenda en la que se contempla el incremento de precios acordado en las últimas comisiones de seguimiento, las modificaciones de plazas propuestas por los Cabildos y la prórroga de los convenios hasta diciembre de 2024”, dijo la consejera, quien recordó que las últimas reuniones de las comisiones de seguimiento con los cabildos fueron en octubre del año pasado.
Por último, señaló que “para asumir la subida acordada más las últimas modificaciones propuestas por las corporaciones insulares, que ya están cuantificadas, necesitaríamos un incremento total de 8,5 millones de euros, por lo que la aportación del Gobierno de Canarias a estos convenios con los Cabildos superará los 194,9 millones de euros en total”.
ACFI PRESS