La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, compareció hoy en el Pleno del Parlamento, a instancias del Grupo Socialista Canario, para explicar los aspectos recogidos en el último Índice de los Servicios Sociales, correspondiente a 2022, publicado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. En el transcurso de su intervención, la representante del Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a los solicitantes de la comparecencia para que respalden dentro de su organización política una aceleración de la tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital porque, según se recoge en este informe, “sólo lo recibe el 4,2% de la población canaria que está bajo el umbral de la pobreza cuando la media del Estado es de casi el doble”.
A juicio de la consejera, “si no tuviéramos que auxiliar casi en solitario con la Renta Canaria de Ciudadanía, contaríamos con más fondos para poder mejorar los indicadores de este informe”.
Candelaria Delgado señaló que “es lógico que este índice valore muy positivamente la mejora de Canarias en materia de Servicios Sociales porque la verdad es que en los últimos años se han aumentado los fondos y el personal para estas políticas y, lógicamente, ese incremento se ha traducido en la mejora de los indicadores”.
Sin embargo, insistió en que “no podemos dormirnos en los laureles por haber sacado un 5,09, porque el informe sigue siendo muy crítico con la prestación de estos servicios y nos queda mucho por mejorar en aspectos como el personal, porque en las islas hay un profesional de los servicios sociales por cada 3.241 habitantes, mientras que la media estatal es de un profesional por cada 1.651 habitantes, o en la revisión de los grados, elementos que no siempre figuran en este tipo de índices, pero que son fundamentales para los canarios y las canarias”.
“Queremos dar un vuelco a los servicios sociales de las Islas”, dijo Candelaria Delgado, “queremos que se cumplan los plazos, que funcionen los mecanismos que existen para que las personas en vulnerabilidad puedan contar con los fondos necesarios para prevenir el riesgo de pobreza, paliar situaciones de exclusión social, garantizar el desarrollo de una vida digna y promover la plena inclusión en la sociedad”. En definitiva, queremos alcanzar el objetivo básico de que se cumplan las leyes”.
En esta línea, explicó una serie de medidas que su departamento ha puesto en marcha en los últimos días para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y reducir las listas de espera, “una batería de herramientas que permitirán agilizar el acceso al sistema de dependencia en el Archipiélago”, dijo.
ACFI PRESS