El Cabildo de Tenerife ha solicitado en la tarde de hoy (lunes 9) la subida a nivel 2 del incendio que afecta al norte de la Isla para poder incorporar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en la reactivación de Ravelo (El Sauzal). Durante la tarde de hoy se produjo una reactivación que obligó a desalojar, como medida preventiva, a unas 110 personas de las zonas de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo. Las personas han sido realojadas en el Pabellón El Sauzal. De igual forma, se han reubicado unos 500 perros del refugio Adepac y unos 50 caballos en las instalaciones de la Casa del Ganadero (La Laguna).
Durante la jornada de hoy han estado actuando 10 helicópteros, de los cuales dos se incorporaron durante la tarde, así como unos 90 efectivos de tierra entre brigadas forestales del Cabildo, BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife. Durante la noche se incorporará la UME, así como un refuerzo del Consorcio de Bomberos para evitar que el fuego pueda llegar a las viviendas.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que la solicitud de subida de nivel se realiza “ante la previsión de viento, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h, y las altas temperaturas, que podrían complicar los trabajos durante la noche. Queremos incorporar a la UME, que junto al resto de los efectivos, trabajarán para evitar que las reactivaciones sigan creciendo y puedan afectar a las viviendas”.
Por su parte, el jefe del servicio técnico de Gestión Forestal del Cabildo, Pedro Martínez, explicó que “el incendio ha seguido activo con fuego de subsuelo, por lo que hemos seguido trabajando desde hace semanas. Las altas temperaturas, unido a las condiciones del viento, han provocado en los últimos días diversas reactivaciones, que se han ido estabilizando a medida que van apareciendo. Las previsiones de viento para hoy nos hacen ser precavidos porque se puede producir un paveseo y ante esa situación hemos procedido a desalojar a las personas de esos núcleos de Ravelo”.
Alerta máxima por riesgo de incendio forestal y medidas de grado 2
Además, el Cabildo de Tenerife ha activado hoy medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta máxima por riesgo de incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Emergencias.
Así, se mantiene la prohibición de hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.
Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
Desde el Cabildo se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). Las restricciones correspondientes al grado 2 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.
ACFI PRESS