El contraalmirante Santiago de Colsa Trueba ha tomado posesión hoy como Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), en una ceremonia que se ha celebrado en la Plaza de Armas del Arsenal Militar de Las Palmas. La toma de posesión ha estado presidida por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), el vicealmirante Alfonso Delgado, que se ha trasladado a la isla para tan solemne ocasión.
El Mando Naval de Canarias, como elemento fundamental de la Fuerza de Acción Marítima, materializa la presencia permanente de la Armada en el archipiélago canario. Desde esta estratégica posición contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía y las operaciones de conocimiento del entorno marítimo entre otros.
El ALCANAR cuenta para esos cometidos con las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima basadas en el archipiélago Canario, los BAM “Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y Tornado” así como con la Unidad de Buceo de Canarias, siendo responsable ante el ALMART de su preparación y alistamiento, también cuenta con las Comandancias Navales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y de las cinco Ayudantías Navales del Archipiélago. Así mismo, el ALCANAR ejerce la Jefatura del Apoyo Logístico en Canarias.
El Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, nació en la ciudad de Santiago de Compostela. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1987 y fue nombrado Alférez de Navío en julio de 1992.
Es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y especialista en submarinos y comunicaciones. Estuvo embarcado en la fragata “Asturias”, en los submarinos “Tonina” y “Siroco” y en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos. Además fue segundo comandante del submarino “Tramontana”. Ha sido Comandante del patrullero “Formentor” (2002-2003), del submarino “Siroco” (2007-2009), del Buque de Aprovisionamiento para el Combate “Cantabria” (2015-2017) y del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” (2019-2021).
Respecto a sus destinos de tierra, ha desempeñado cometidos en el Estado Mayor de la Armada, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, el Mando de Operaciones y en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
El contralmirante está casado con Cristina Iglesias y tiene cuatro hijos.
ACFI PRESS