El Gobierno de Canarias cerró este martes el proyecto Interreg MAC de integración de mercados y desarrollo de la vecindad económica y social de la región de la Macaronesia (INTEGRA) liderado por la viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno canario junto a los Gobiernos de Madeira, Azores y Cabo Verde, socios del proyecto.
En un coloquio en el que se abordaron las conclusiones del proyecto el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo. subrayó que el trabajo de los últimos cinco años “ha permitido integrar estrategias de desarrollo económico, social y cultural que van más allá de las fronteras físicas de nuestras Islas”.
Este trabajo ha permitido “mejorar nuestras capacidades de gestión públicas desde distintos ámbitos, tanto a nivel político como técnico, y hemos incrementado el nivel de información y conocimiento sobre nuestras regiones, especialmente entre sectores que presentan una mayor sinergia”, indicó. Entre ellas destacó materias como la del transporte, la crisis pandémica, la economía azul y la sostenibilidad”.
En el encuentro celebrado hoy y al que asistió el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, intervinieron además del viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, la directora general de Relaciones Exteriores, María Méndez, así como, los responsables de Asuntos Europeos y Acción Exterior de los gobiernos regionales de Azores y Madeira, Carlos Amaral y Fernanda Cardoso, y de la Dirección Nacional de Política Externa e Integración Regional del Gobierno de Cabo Verde, Sonia Andrade.
Posteriormente, se desarrolló un coloquio en el que participó el presidente del Consejo Económico y Social, José Carlos Francisco, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero, la directora gerente de PROEXCA, Dácil Domínguez, y el exministro de la República de Cabo Verde en las áreas de Asuntos Exteriores y Cooperación, Víctor Borges.
En el acto de hoy se presentó, además, el Libro Blanco de la Macaronesia, que identifica y analiza, las principales estrategias a desarrollar en torno a 11 sectores de interés y que puede ser consultado, junto al resto de información del proyecto INTEGRA a través de integra-mac.com/.
Proyecto INTEGRA
La estructura del proyecto Integra se ha dividido en tres partes esenciales. En primer lugar, se han identificado los ámbitos de alto valor añadido donde existían sinergias entre los territorios, realizando un análisis exhaustivo de la situación actual y las políticas que impactan estos sectores. A continuación, se desarrolló mediante un proceso participativo, un programa de conocimiento mutuo entre instituciones y otros agentes relevantes de los cuatro archipiélagos. Y finalmente, se han desarrollado herramientas de análisis como el Libro Blanco de la Macaronesia y una red sectorial de expertos.
Los beneficiarios de este esfuerzo han sido instituciones que ahora cuentan con información actualizada y específica de las regiones, profesionales y empresas que se han visto favorecidos por un conocimiento mayor y mejor de estos mercados y en general, los ciudadanos, que ahora podrán disponer de más información y conocimiento de los ámbitos comunes para las cuatro regiones.
Durante el proyecto, se han realizado más de una decena de encuentros temáticos de alto valor, en temas críticos como el transporte, la crisis pandémica, la economía azul, la sostenibilidad y los ejes estratégicos de una política común para el futuro de la región, entre otros.
ACFI PRESS