El Cabildo de Tenerife incrementará la ayuda a los clubes de lucha canaria de la Isla en 2024 según pusieron de manifiesto en la tarde de hoy, jueves 14 de diciembre, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, y la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, en un encuentro con los representantes de la Federación, clubes y escuelas de Lucha Canaria de Tenerife celebrado en el Salón Noble de la Corporación insular.
Rosa Dávila dijo que “nos sentimos muy orgullosos de nuestro deporte vernáculo. Tenerife había abandonado a este deporte en los momentos más complicados con fue el cierre por el confinamiento. Por ello, los clubes sufrieron mucho, tanto en la base como en las distintas categorías. Tenerife estaba a la cola en cuanto apoyo económico a este deporte, y con este nuevo presupuesto vamos a triplicar las ayudas a los clubes de Lucha. Tenemos que defender nuestras tradiciones. La Lucha Canaria necesita del Cabildo”.
Lope Afonso comenta que “iniciamos nuestro compromiso con el deporte vernáculo y lo hacemos ya en el presupuesto de 2024, Así, el Cabildo responde a una denuncia histórica como era la falta de compromiso de la institución insular con nuestro deporte. No era de recibo que el Cabildo de Tenerife no tuviera el mismo grado de compromiso que otras instituciones insulares con su deporte más tradicional. El Cabildo vuelve a estar de su lado y tendremos Lucha Canaria por muchos años en Tenerife”.
Yolanda Moliné asegura que “hace unos meses ya nos comprometimos a que en los presupuestos de 2024 aumentaríamos de manera exponencial a la Lucha Canaria. Hacemos este esfuerzo histórico para que la Lucha Canaria tenga las ayudas que realmente se merece”.
El presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández, señala que “agradecemos esta invitación del Cabildo y así como este importante apoyo. Se han escuchado nuestras demandas. La inversión en la Lucha Canaria no se debe ver como un gasto, sino como una inversión. Estamos muy contentos”.
La línea de subvenciones de deportes autóctonos se incrementará en 500.000 euros en 2024, pasando de 207.500 a 707.500 euros.
Para Lucha Canaria, en concreto, se pasa de 127.500 a 585.500 euros.
Mientras tanto en cuanto al Convenio de la Federación de Lucha Canaria que es de 100.000 euros se aumentará entre 50.000 euros y 80.000 euros, acuerdo que se está revisando actualmente.
En los criterios de la línea de subvención 2024 se tendrá en cuenta el número de categorías, se prima a aquellos equipos que tienen base; Primera Categoría o Tercera, y adicional por féminas.
El Cabildo tiene una sensibilidad especial con los deportes autóctonos y, en especial, con la Lucha Canaria, por ser Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural.
La Corporación insular apoya a la lucha canaria desde diferentes ámbitos, en los que también participan las categorías de base, hasta el patrocinio de diferentes competiciones. Se trata de un deporte que aglutina a unos 1.400 deportistas de todas las categorías y que merecen un trato adecuado.
En concreto, Tenerife cuenta con 6 clubes de Primera Categoría y 13 de Tercera Categoría, 6 de féminas, y muchas de las entidades disponen de escuelas de base.
ACFI PRESS