acfi tv

Bienestar Social.- La Policía Canaria se incorpora a las labores de inspección de toda la red de centros sociales del archipiélago (totales y recursos).


 

CONTENIDOS RELACIONADOS



La Policía Canaria se incorpora a las labores de inspección de toda la red de centros sociales del Archipiélago. Las consejerías de Presidencia, Seguridad y Administraciones Públicas y la de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias firmaron hoy un acuerdo mediante el cual los agentes colaborarán para garantizar el buen funcionamiento de toda la red de recursos y centros, tanto públicos como privados, dedicados a la atención de menores, personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

Según explicó la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, “el Cuerpo General de la Policía Canaria está haciendo un esfuerzo importante para ir adquiriendo más funciones y ampliando labores que garanticen que nuestros mayores, menores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia tengan la absoluta certeza de que allí donde estén siendo atendidos cuenten con todos los controles y garantías que deben de tener”. A este respecto, la consejera de Presidencia anunció que el Gobierno canario ampliará los efectivos del cuerpo policial, de forma que se incremente la cifra actual y se pase de 192 a más de 400 efectivos en 2025.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, afirmó que, “a través de este convenio, que supone ampliar el ya existente que estaba sólo establecido para labores de inspección de centros de mayores privados, el Gobierno de Canarias suma esfuerzos y amplía esas labores de inspección, control y seguimiento en toda la red de centros de atención a los colectivos más vulnerables, como son los menores, las personas mayores, las personas en situación de dependencia y con discapacidad”.

El acuerdo firmado permitirá que la Unidad del Grupo de Policía Administrativa preste colaboración en las tareas de inspección sobre la totalidad de los centros y servicios competencia de la Consejería de Bienestar Social, de tal forma que participarán en labores tales como el acompañamiento al personal técnico, seguimiento al funcionamiento de algún recurso o la investigación para determinar la posible existencia y ubicación de un determinado servicios sobre el que existieran sospechas de que se están cometiendo infracciones de alguna índole.

“Con este acuerdo garantizamos un mayor control y seguridad en los recursos y servicios dirigidos a prestar servicios a estos colectivos mejorando las labores de control, seguimiento e inspección de los centros para menores, así como recursos residenciales, de día y de noche, que atiendan a personas en situación de dependencia, mayores y con discapacidad”, aclaró Delgado.

En la actualidad, además de los inspectores de la Consejería que tienen encomendada esta función, el personal técnico de cada dirección general vela por el adecuado funcionamiento de los centros.

Entre las labores para el cuerpo policial canario establecidas en el convenio se encuentran las de acompañar al personal técnico del Servicio de Inspección y Registro de Centros a determinadas Inspecciones, hacer un seguimiento al funcionamiento de algún recurso determinado e investigar para tratar de determinar la posible existencia y ubicación de un determinado recurso, así como comunicar al Servicio de Inspección y Registro de Centros de la Viceconsejería de Bienestar Social cualquier información de la que tenga conocimiento la Policía Canaria sobre hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa.

La presentación del acuerdo contó con la presencia del director general de Seguridad, David del Pino, y del comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Antonio Almenara.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com