La Sociedad Científica El Museo Canario celebró hoy una nueva conferencia dentro de su programa 'Una Noche en El Museo', que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica/Redeia. Con ella se suma a las actividades programadas durante este mes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
'La agencia de las mujeres en la historia de Canarias (siglos XVI-XVIII)' es el título de la charla que ofreció la doctora en Historia por la Universidad de La Laguna María Eugenia Monzón Perdomo, especialista en estudios de género y políticas de igualdad.
En los años 60 del siglo pasado impactó una pregunta en la investigación histórica: "¿Dónde están las mujeres en la historia?" Por primera vez se empezó a pensar en las mujeres como sujetos históricos, pues el estudio de las fuentes desde una perspectiva androcéntrica no había reparado hasta entonces en su presencia.
Sin embargo, tras varias décadas de investigación y reflexión teórica, los estudios de las mujeres y de género han alumbrado las herramientas teóricas y metodológicas que han permitido revisar la documentación con otras miradas, con nuevas preguntas e hipótesis que han puesto de manifiesto la agencia de las mujeres en todas las etapas de la historia.
Este olvido sistemático también había afectado a la historia de Canarias. No obstante, la investigación desarrollada con perspectiva de género en el territorio insular ha desvelado que las mujeres representaron un importante papel en las sociedades aborígenes, y tras la conquista castellana algunas fueron agraciadas en los primeros repartimientos de aguas y tierras, se convirtieron en propietarias y fundaron vínculos y mayorazgos.
Además, "es indudable que constituyeron una mano de obra fundamental en los talleres artesanales, en el abastecimiento de los mercados y en el sostenimiento de la vida en el espacio doméstico. Lejos de las clásicas interpretaciones que situaban a las mujeres alejadas de los espacios públicos y ajenas a la toma de decisiones, los estudios recientes apuntan en la dirección contraria", como explicó la doctora Monzón en la conferencia programada.
ACFI PRESS