La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias informa de la finalización del periodo de consulta pública del nuevo Plan Forestal de Canarias, un proceso para el que se han recibido un total de 31 alegaciones, 23 de administraciones públicas, 6 de Asociaciones, colegios o sindicatos, 1 entidad privada y 1 particular. Estas han estado dirigidas tanto al documento de aprobación inicial, como al de evaluación ambiental, en su mayoría para puntualizar aspectos específicos de ambos documentos e incorporar propuestas relacionadas con la materia.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha destacado que con esta finalización de este plazo, “se concluye un importante proceso participativo” que, ha señalado, “permitirá la elaboración del documento final e iniciar su tramitación parlamentaria, para afrontar así los retos forestales y medioambientales de Canarias, con una base consensuada con personal técnico forestal, instituciones y personas relacionadas con el sector”.
“Si el borrador inicial del nuevo Plan Forestal de Canarias ya se elaboró por medio del consenso y participación”, ha afirmado el consejero, “después de este proceso, Canarias tendrá un instrumento de planificación moderno, actualizado y de consenso para proteger, potenciar, poner en valor la superficie forestal y conservar la naturaleza asociada”, para lo que ha reconocido, “cuidar de nuestra masa forestal y de sus recursos naturales es una tarea de todos”.
Con la finalización de la consulta pública, se realizarán las modificaciones necesarias para la obtención del documento definitivo, con el que el nuevo Plan Forestal de Canarias entrará en fase de tramitación parlamentaria, paso previo a su aprobación y entrada en vigor como instrumento de planificación estratégica forestal no vinculante, mediante el que se van a establecer, de forma actualizada, las líneas de acción necesarias para la correcta gestión y recuperación de los recursos forestales en todas las islas.
Finalmente el consejero Zapata quiso resaltar que este Plan forestal es “una de las piezas claves en materia forestal de la Consejería” que se une además a otras acciones en desarrollo, como son la modificación el Decreto de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Canarias, y la futura y primera Ley Forestal de Canarias, y que hasta ahora el archipiélago no tiene.
En este sentido, destacó que “se trata de una gestión global, con varios pilares, que forman parte de uno de los ejes estratégicos de nuestra Consejería”.
ACFI PRESS