El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, fue cuestionado hoy sobre el conocido como 'Decreto Canarias', aunque el ministro y expresidente regional Ángel Víctor Torres lo tildó esta semana como 'Decreto Clavijo', y destacó de él el apoyo generalizado que ha recibido.
"Este decreto no sólo ha recabado el apoyo de ayuntamientos, de cabildos, de sindicatos, de patronales, de otras fuerzas políticas que han hecho públicas ya sus sugerencias y yo espero y deseo que el Partido Socialista y Nueva Canarias, en este caso, como le pedían los sindicatos hace dos días, pues tengan altura de miras. Este es un documento de negociación que se elabora precisamente porque cuando aquí en Lanzarote, el 18 de agosto, me reúno yo en el Cabildo con el presidente Sánchez, me transmite las dificultades dadas la fragilidad parlamentaria que existe y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, las dificultades que tenía para dar cumplimiento a algunas de los compromisos de la Agenda Canaria y yo lo que le transmití, bueno, pues desde Canarias vamos a elaborarte un decreto y vamos a conseguirte los apoyos. Como esa Agenda Canaria también la firmó Feijóo cuando apoyamos su investidura, pues al final tenemos los votos del Partido Popular y del Partido Socialista", explicó inicialmente.
Y continuó: "Yo espero y deseo que más allá de las estrategias políticas, que cada uno sabrá cuáles son y que tendrá que rendir cuenta a la ciudadanía, yo espero que el Partido Socialista acabe apoyando este decreto porque es bueno para Canarias, porque tiene partidas para vivienda, porque mantiene la gratuidad del transporte, porque hay partidas para el empleo, para la formación profesional, porque buscamos medidas compensatorias para la Sanidad o servicios sociales en las islas no capitalinas. Creo que es un decreto hecho por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma con mucha solvencia y que da cumplimiento al acuerdo que se alcanzó. Por lo tanto, sería muy triste decir yo firmaba una agenda y ahora que puedo cumplirla porque tengo los votos no la cumplo".
"Yo espero que retornen al sentido común y que apoyen en esta negociación al Gobierno de Canarias y que tengamos un buen decreto que dé cumplimiento a todo aquello que se comprometieron en esa investidura", concluyó.
ACFI PRESS