El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha presentado hoy el nuevo equipamiento destinado a los Equipos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (EIRIF), en un evento celebrado en el centro de operaciones de la isla de La Palma.
El nuevo equipamiento, cuya inversión económica ha sido de 1.550.00 euros, está compuesto por maquinaria (15 vehículos de intervención rápida) y uniformes de altas prestaciones, que se incorporarán al servicio para hacer frente tanto a las labores de prevención como de extinción de incendios forestales.
Durante la presentación, Zapata destacó la importancia de dotar a los equipos de los recursos necesarios para enfrentar los incendios forestales, que cada año suponen un gran reto para la seguridad de Canarias, además de para la preservación de nuestros espacios naturales. "Hoy damos un paso significativo en la mejora de nuestras capacidades para prevenir y combatir los incendios forestales”, apuntó.
“Este nuevo equipamiento no solo aumenta la eficacia de nuestras operaciones, sino que también mejora la seguridad de nuestros brigadistas, que cada día arriesgan sus vidas para proteger nuestro entorno", señaló Zapata.
El consejero también subrayó que este esfuerzo es parte de una línea continua de investigación, innovación y desarrollo que ha seguido el EIRIF desde su creación en 2017, con el objetivo de implementar mejoras en diversos aspectos del equipamiento, tanto en vehículos terrestres y medios aéreos como en herramientas manuales y mecánicas, vestuario, equipos de protección individual, nutrición, suplementación energética, equipos tecnológicos y telecomunicaciones.
A esta inauguración asistieron también el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende; el director general de Emergencias, Fernando Figuereo; y la consejera insular de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Jesús María Armas.
El nuevo equipamiento, en detalle
En la jornada de hoy se han presentado dos novedades importantes que suponen una mejora sustancial en las condiciones de seguridad, comodidad, confort y protección de los integrantes del operativo, permitiendo un desarrollo más eficaz de sus funciones.
En primer lugar, se han adquirido 15 unidades de un novedoso modelo de vehículo de intervención rápida, de las cuales se presentan hoy las primeras diez, y en breve se incorporarán las 5 restantes. A finales de mes, se pondrán en servicio todas ellas en las islas donde el EIRIF tiene presencia (La Palma, La Gomera y El Hierro).
Entre las mejoras de estos vehículos 4X4 destacan un sistema interno de protección contra el vuelco, un diseño de carrozado que ofrece alta capacidad de carga y un cabrestante frontal de autorrescate con 3.600 kg de capacidad de arrastre. Además, incluyen un sistema de iluminación de largo alcance y gran superficie, y un sistema electrónico de sensores para transmitir la señal de geolocalización y aviso de vuelco.
La otra novedad presentada es una nueva versión del uniforme de altas prestaciones que comenzó a usar el EIRIF a principios de 2023, con mejoras significativas en seguridad, ergonomía, comodidad y nivel de protección.
Este uniforme, certificado según la Norma de equipos de protección individual contra incendios (categoría III) y la Norma de EPIs de Rescate Técnico, ofrece mayor flexibilidad, resistencia contra el fuego y las perforaciones, mejor ventilación y menor retención de radiación solar. Además, se ha implementado un bolsillo específico para la emisora personal y se han mejorado los cierres de puños y tobillos.
Estas novedades se incorporan al equipo ya presentado este año 2024, compuesto por dos astilladoras de gran capacidad y tres máquinas desbrozadoras-trituradoras no tripuladas por una inversión total de 746.000 euros.
ACFI PRESS