El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias desarrollarán un proyecto piloto en Tenerife para implantar el servicio de enfermería escolar en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Así lo han manifestado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, tras la reunión mantenida hoy (martes 23) en el Palacio insular en la que también estuvieron presentes el vicepresidente primero, Lope Afonso, y los consejeros de Presidencia, José Miguel Ruano; Empleo y Educación, Efraín Medina; la consejera de Deportes, Yolanda Moliné; y el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa.
Dávila, que agradeció la visita de Poli Suárez, indicó que “con esta iniciativa daríamos una respuesta en esos colegios, y lo iríamos ampliando poco a poco, pero Tenerife sería la primera isla en ampliar la enfermería escolar. Es un proyecto que nos ilusiona mucho y lo queremos implantar para el próximo curso”. Al respecto, Poli Suárez aseguró que “estamos hablando nuevos proyectos con el Cabildo y la presidenta, que tiene especial interés en empezar a implantar la enfermería escolar en los municipios más pequeños para ir dando esos pasos de llegar a todos esos centros que tienen esa necesidad. Quiero destacar, una vez más, ese interés del Cabildo por ir de la mano con esta Consejería de Educación donde hemos tenido muchos encuentros y mucha colaboración de todas las áreas, y destacar con ese ejemplo que están dando con los contenidos canarios, que queremos potenciar en los centros educativos de Tenerife y también de Canarias”.
Además, Rosa Dávila indicó que se abordaron asuntos importantes “como el plan de choque para el sur de la isla de Tenerife con un importe de 77 millones de euros en 10 años que abordará 10 nuevos centros y la mejora y ampliación de 17 centros. El sur de Tenerife ha visto como ha aumentado la población y necesitaba una respuesta efectiva por parte de la Consejería. Nuestro reconocimiento al trabajo realizado por el consejero y todo su equipo por ese plan de choque para Tenerife”.
Poli Suárez señaló que “el plan de choque para las infraestructuras educativas del sur de Tenerife se hace en una comarca que está con sobreratio, con necesidad de nuevos espacios y necesidades de reformar y en los últimos años esas necesidades no fueron atendidas. Hace unos meses ese plan de choque y ahí está también el interés de la presidenta del Cabildo de Tenerife y de su equipo en colaborar con nuestro equipo para poner al día esas infraestructuras”.
“Cuando elaboramos ese plan de choque de las infraestructuras educativas del sur de Tenerife fuimos de la mano con los ayuntamientos y con el Cabildo, entiendo que el cabildo es conocedor de dicha realidad. Ha habido un abandono de esas infraestructuras en el sur de la isla y de ahí el empeño de este cabildo y del gobierno es mejorar y potenciar esos espacios. Hemos hablado del CIFP Adeje que, si todo sale bien, se pondrá en marcha este próximo curso escolar y de centros de educación especial. Estamos hablando de mejoras en todos y cada uno de los municipios y por eso es tan importante esa colaboración entre la Consejería y el Cabildo”, añadió Suárez.
Por otra parte, Rosa Dávila señaló que otro de los temas tratados fue la educación de 0-3 años: “Quiero recordar que el anterior Gobierno de Canarias del pacto de las flores y del PSOE anunció y matriculo a niños pequeños que tenían que ir a centros de infantil que iban a tener las aulas, pero las aulas no estaban hechas. En ese momento, el Cabildo se puso a disposición de la consejería. Sacamos el cheque guardería con un ayuda de 800 euros del que se han beneficiado 1.500 familias. Era un apoyo para esas familias donde el anterior gobierno, con absoluta irresponsabilidad, había sacado la matricula, pero los centros no estaban acabados ni preparados para dar una respuesta a esos escolares”.
Poli Suárez explicó que “hemos tenido algún contratiempo con alguna de las empresas adjudicatarias, pero en este nuevo curso escolar habrá nuevas aulas de 2-3 años en la isla de Tenerife, atendiendo la realidad social de esta isla. Lo que se estaba haciendo hasta ahora era abrir un aula aquí sin tener un estudio social porque estas aulas están destinadas a ayudar a una población más desfavorecida. Es verdad que el Cabildo, con el nuevo grupo de gobierno, puso en marcha esas ayudas a las familias y eso es lo que tenemos que ir haciendo, esa colaboración interadministrativa para llegar a más gente y favorecer y mejorar la calidad educativa de la isla”.
Rosa Dávila recordó que el Cabildo de Tenerife es la institución local de toda España que más apuesta por las becas “con las becas de inmersión lingüística, las que damos para el apoyo a la excelencia, que las hemos duplicado, pasando de 27 a 40 millones de euros en becas. Para nosotros es una prioridad la formación de nuestros jóvenes, así como la excelencia del profesorado y también las infraestructuras”.
Por su parte, el vicepresidente primero, Lope Afonso, indicó que durante la reunión “se abordó el arranque en este nuevo curso de la formación profesional dual, un hito que crea muchas y muy buenas expectativas en relación a la posibilidad de ir alcanzando un objetivo trascendental como es el de conciliar mejor la demanda de mano de obra que tienen nuestras empresas y las expectativas de empleabilidad de los jóvenes que se forman en la educación reglada. Este formato de FP dual permite desde el primer año que los alumnos tengan la posibilidad de trabajar en la empresa. El Cabildo en ánimo de impulsar y fomentar por un lado la empleabilidad, pero también la capacidad de nuestros sectores productivos es de luego una gran noticia en la que prestamos toda nuestra colaboración y atención al Gobierno de Canarias”.
Por otra parte, Lope Afonso, destacó la importancia de “seguir impulsando las infraestructuras deportivas en Tenerife, así como mejorar la tecnificación de nuestros deportistas. La inversión en infraestructuras tiene que ver con facilitar la práctica deportiva y con tener también espacios adecuados para nuestros clubes federaciones y deportistas. Y también con la promoción de nuestro deporte como plataforma para impulsar la imagen de Tenerife en el exterior. En ese sentido, hemos abordado proyectos del Cabildo como el Centro de Deportes Acuáticos de Puerto de la Cruz o el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), cuyo proyecto está en este momento en información pública y que estamos impulsando”.
“Además, hemos hablado de la posibilidad que tramita el gobierno de Canarias a través de la Consejería de Deportes de impulsar esa ley de mecenazgo que pueda ser un incentivo importante para seguir fomentando el deporte y los eventos deportivos. Se trata de implicar a nuestro tejido empresarial a través de los incentivos que se estimen y eso permitiría garantizar la supervivencia de unas entidades que necesitan de apoyo público y privado para poder seguir ofreciendo las prestaciones y servicios que realizan a día de hoy”, finalizó Afonso.
ACFI PRESS