acfi tv

Espectáculo.- Cuenta atrás para el estreno de BAZZAR de Cirque du Soleil en Maspalomas (2 recursos y total).


 

CONTENIDOS RELACIONADOS



Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, es el lugar escogido por Cirque du Soleil para presentar su espectáculo BAZZAR. Como en otras ocasiones, la compañía repite escenario ante la buena acogida recibida por el público. Esta semana, AcfiPress, tuvo la oportunidad de estar presente en el inicio de los ensayos de algunos de los miembros de la compañía, que apuran y definen el espectáculo con el que quieren deleitar al público que asista al estreno el próximo día 29 de septiembre.

El espectáculo BAZZAR de Cirque du Soleil empieza su cuenta atrás para  Un laboratorio ecléctico de infinita creatividad, donde una alegre tropa de acróbatas, bailarines y músicos crea un show realmente inspirador. Liderados por su Maestro, este grupo se une para crear un universo fantástico y único, un lugar donde lo inesperado es esperado. Este colorido grupo reimagina, reconstruye y reinventa escenarios vibrantes en un juego acrobático y artístico de orden y caos.

Sobre Bazzar

BAZZAR te envuelve en el espectáculo como nunca antes se ha hecho. “Lo que más me encanta es el proceso creativo”, afirma la autora y directora Susan Gaudreau. “Me encanta crear con la gente. Es muy fascinante para el público cuando los artistas comparten esto, todo lo que involucra el proceso… Su mundo interno y creativo”.

Liderados por su Maestro, la tropa se une para inventar un universo fantástico y único. Con su preciado Sombrero como herramienta principal para imponer el orden, el Maestro dirige al grupo a medida que construyen, construyen y construyen… Hasta que ven que toda su genialidad se desbarata de la mano de un Bromista, cuya curiosidad es un catalizador de acertijos a lo largo del camino hacia la creación.

Tan enredado y estimulante como el proceso creativo en sí mismo, en el show se produce una divertida búsqueda del orden y el caos entre el Maestro y el Bromista; ambos atraídos por la presencia del Sombrero y el poder que este impone.

En un lugar donde lo inesperado es esperado, el colorido grupo imagina, construye y reconstruye escenas vibrantes en un juego artístico y acrobático. Mientras la tropa se une en su creación, la inspiración se irradia desde el espacio. En momentos clave, el público influye directamente en la historia que se desarrolla en el escenario y, al unirse a la compañía como si fueran uno, se logra compartir un viaje emocional.

BAZZAR es también un homenaje a los inicios de Cirque du Soleil, cuando, 40 años atrás, un pequeño grupo de artistas callejeros asombró a las multitudes de todo el mundo.

La emoción y la alta energía, la colisión de sonidos y colores, y el lugar de encuentro de diversos personajes que encontrarías en un “bazar (mercado)” tradicional, inspiraron el nombre del espectáculo. ¡BAZZAR captura perfectamente este espíritu! La grafía de BAZZAR es un poco distinta a la original (bazar), donde la doble “zz” representa el paso circular del tiempo que sientes durante la aventura. Como palabra, “BAZZAR” también se lee casi de la misma manera, al derecho y al revés. Tal como el espectáculo, justo cuando piensas que sabes hacia dónde va la historia, ¡hay un giro!

Números de Bazzar

Seis bloques de tiempo y espacios escenográficos cambiantes transportan al público través de emociones increíbles y giros inesperados en el proceso creativo.

Consecuencias

Un estado que repercute. Caos post-creativo. Algo increíble ha pasado… sin embargo, curiosamente sin definición alguna. Un número de báscula que desafía las alturas. Una energía desbordante que llena el laboratorio cuando el público conoce por primera vez al Maestro y a la ecléctica tropa a la que se unirán en esta maravillosa aventura.

Mecánica

Click-click-click... Uno-dos-tres. Las ruedas vuelven a girar. Los engranajes creativos comienzan a moverse. Unos Patinadores sobrehumanos y un acróbata en bicicleta provocan una sensación rítmica de rotación en la que todo conecta. El grupo se reagrupa para reactivar el proceso creativo.

Ensayo

El Maestro lidera la escena mientras el grupo con los ojos muy abiertos, le sigue. Extremadamente enfocados, la tropa se une en un mundo de fascinantes espejos donde los reflejos infinitos representan infinitas posibilidades. Un número de doble trapecio simboliza la confianza y la sincronicidad. Por primera vez en la historia de Cirque du Soleil, los artistas muestran elementos de fuerza y técnica en un número de mallakhamba. Emoción creativa que explota en un caos desenfrenado. El Maestro pierde el control.

Cuerdas

Grand Âme, una fuerza tranquilizadora, aparece para calmar y renovar con su voz a una tropa agotada. “El sentimiento es de generosidad, de corazón a corazón, dando energía”, dice Marie-Hélène, directora creativa. Las cuerdas se entrelazan cuando la Mujer Flotante comienza a tejer su mundo. Sorprendentemente hermoso, el intérprete de corde lisse (cuerda aérea) intenta liberar al Maestro de un momento de confusión humorística. ¡Finalmente, las cuerdas se sueltan! ¡La alegría vence!

Estructura

Después del caos creativo, reagruparse y practicar, desvíos por aquí y risas por allá, el Maestro finalmente logra el control. ¡La tropa se une ferozmente! ¡La energía aumenta! “¡Ya está! ¡Es su momento épico!”, describe Susan. Un manipulador de fuego despeja el escenario y en una brillante exhibición de diversión y trabajo en equipo, toda la tropa junta construye una increíble estructura.

Giro final

¡Hora de bailar! ¡Vibra! ¡Grita! La celebración estalla en un gran final con acrobacias deslumbrantes. Un dúo Icarian, hula hoop y y Hairceau (aro aéreo en el que el acróbata se suspende por el cabello, el primer número de este tipo en Cirque du Soleil). La felicidad pura se apodera de todos. Rápidamente entre toda esta alegría, un número único y casual de la Mujer Flotante desencadena un nuevo comienzo, un nuevo capítulo. ¿Para qué? ¡Eso depende de lo que decida la tropa!

Personajes principales

Maestro

El Maestro es el líder de mayor edad o “el anciano sabio”. Como protagonista con una gran presencia escénica, él lleva el control - o por lo menos lo intenta - dentro del proceso creativo. En su gracioso afán por mantener a la tropa en el buen camino, como se puede ver en el divertidísimo número de payaso, el Maestro te agarra por el corazón.

La mujer flotante

Al contrario del Maestro, la Mujer Flotante es una joven bromista que anhela libertad y le encanta el caos. Su corazón es puro y es un poco despistada, inspirada en la ingenuidad infantil. La Mujer Flotante no le teme a nada y confía en todos. No tiene filtro, es muy curiosa e inocentemente optimista.

La tropa

Veintisiete artistas de ecléctica formación se unen en una talentosa tropa que muestra lo que es un gran trabajo en equipo. “Impulsamos la individualidad de cada artista y su desempeño, fuerza, flexibilidad, lo que sea que los haga asombrosos, a la vanguardia”, dice Marie-Hélène, directora creativa. Los artistas de la báscula amplifican la energía al máximo. El artista de la acro-bicicleta aporta una pieza lírica que recuerda a la época del Renacimiento. Los bailarines brillan en un espectro de géneros. Única en tamaño, actos, personalidades y culturas, la tropa representa la belleza de nuestro mundo.

Grande Âme

El alma del espacio. La cantante del espectáculo. La fuerza calmante. La Grande Âme une a la tropa cuando las cosas se ponen demasiado locas. Una verdadera diplomática, no toma partido y les recuerda a todos su objetivo principal como equipo creativo. Maternal por naturaleza, representa a una mujer poderosa, moderna y empoderada.

Mini maestro

Un maestro en formación. Este “aspirante a protagonista” tiene un secreto no tan secreto: está locamente enamorado de la Mujer Flotante (aunque ella es una verdadera piedra en el zapato para su naturaleza necesitada de control). Como dicen, los opuestos se atraen. Su papel de chico inocente enamorado es adorablemente sincero.

El laboratorio

“¡El laboratorio tiene que ser uno de los personajes!”, insiste Susan. Cambiando constantemente sus colores, con la luz y la música como una fuerza emocional, la escenografía se conecta profundamente con el tempo, el ritmo y el estado de ánimo general del laboratorio creativo. ¡Está completamente vivo!

Vestuario

James Lavoie, Diseñador de vestuario

James Lavoie es el cerebro detrás del diseño de vestuario de BAZZAR, “Las artes circenses atraen a gente diversa y dinámica. ¡Inspirémonos en ellos!” James se adaptó a la energía, el aspecto natural y el talento puro de cada artista para amplificar su verdadero espíritu a través del vestuario.

Con una banda de treinta personajes locos y eclécticos, el principal desafío fue crear looks individuales que unificaran visualmente el espíritu de compañía de Cirque du Soleil.

Al igual que el espectáculo en sí, el proceso de creación fue intuitivo y orgánico, no se fijó en ningún tiempo en concreto. ¡BAZZAR es una invitación a diseñar por impulso, a inspirarse en la vida cotidiana y a confiar en su instinto!

Sin embargo, más allá del instinto, James buscó inspiración en las obras de artistas contemporáneos del siglo XX, la indumentaria arquitectónica conceptual y el estilo callejero, ya que la historia de Cirque du Soleil tiene sus raíces en las actuaciones callejeras.

A lo largo del proceso, el diseño de escenografía se convirtió en una gran influencia. Estudiar la apariencia de la compañía y observar las líneas negras que llevan cada uno. Obvio y sutil. Grueso y delgado. Un guiño a la arquitectura del laboratorio y la conectividad en el caos.

Esta conexión visual entre vestuario y espacio no era la intención inicial. James suele dibujar con un rotulador Sharpie y dura a mano alzada sobre papel. Susan y Marie-Hélène, creadoras de BAZZAR, vieron sus primeros bocetos y se sintieron inspiradas.

Los pasos del proceso creativo, como los primeros bocetos con rotulador de James, se expresan directamente a través del diseño de vestuario. Por ejemplo, la energía caótica del número Consecuencias se captura mediante patrones garabateados o “marcas de lápiz sobre papel”, dice James. “Estamos tratando de expresar el caos al comienzo de la creación. El primer trazo sobre lienzo”.

Los temas de Construcción-Deconstrucción y Tiempo también se expresan a través de varias prendas. Una falda que parece estar incompleta. Pantalones con cortes. Una camisa con bandas de tela que te hace preguntarte: ¿Esta prenda está terminada o aún en proceso de confección? Hay un fuerte sentido de construir y de romper. Crear o desmontar. Como el propio proceso creativo.

El Sombrero del Maestro es un elemento de vestuario que vale la pena mencionar, no solo porque es parte de la historia, sino también por la función que se ha incorporado en su diseño. Los plásticos moldeados a medida y cortados con láser, se unen para crear un modelo a escala del escenario, que el Maestro lleva en la cabeza con iluminación integrada y una pequeña pelota de plástico que se desliza por un tobogán y atraviesa una trampilla.

Las técnicas de impresión digital y la serigrafía con varias láminas o siliconas añaden un elemento de experimentación. Colores vibrantes, dorados brillantes, charol, blancos y negros nítidos, estampados llamativos, texturas encantadoras, materiales innovadores y siluetas vanguardistas que se unen en celebración y cohesión visual. Nada es discreto en BAZZAR.

Música 

Simon Carpentier, Compositor y director musical

Volviendo a los inicios de Cirque du Soleil como artistas callejeros, el compositor y director musical, Simon Carpentier, encontró inspiración en los músicos callejeros, “Me gusta mucho la música callejera y volví a la esencia de esto. Gente tocando acústica y eléctricamente en la calle es algo muy original y actual. Mi primera inspiración fueron las percusiones callejeras. A partir de ahí, me dije: Está bien, vayamos con el folk, toquemos con guitarra acústica y mezclemos con sonidos electrónicos para amplificar la sensación de estar tocando en la calle con un toque moderno”.

Tres músicos dentro de la tropa tocan siempre en directo. Con música en vivo, voz y un “DJ fantasma” al que nunca se ve pero se escucha, el resultado es un paisaje sonoro con mucho pop universal y música folk-electrónica, creada con cuatro instrumentos principales: saxo barítono, guitarra acústica, piano melódico como una ensoñación y voces conmovedoras. Toques de ukelele, varias flautas y un banjo simple aumentan el espíritu del entretenimiento en la calle.

Una cantante conmovedora aporta energía poética y femenina a la locura musical. Combinada con los músicos en directo, su actuación hace que la música sea una experiencia igualmente visual, acercando a los asistentes a la acción dentro del ambiente íntimo de la Carpa.

La música ligera y esperanzadora apoya el amor por la creación y las emociones claves que acompañan al proceso creativo. Como dice Simon, “¡La música siempre cuenta una historia!”

Escenografía

Simon Guilbault, Diseñador de escenografía

El escenógrafo de BAZZAR, Simon Guilbault, quería potenciar la interacción entre el espacio y el artista y crear una estructura en la que los artistas pudieran trepar, estar encima de ella, moverse y convertirse realmente en uno con el decorado.

Las estructuras en voladizo, los puentes que desafían la gravedad y las estructuras basadas en la tensión sirvieron de gran inspiración a Simon Guilbault. Trabajó en estrecha colaboración con ingenieros expertos para crear una escenografía sorprendentemente inusual que parece desafiar a la ciencia y la física. Como él dice, “El laboratorio, visualmente hablando, es una cuestión de líneas y soportes metálicos, y de cómo se pueden unir piezas separadas. Realmente no logras comprender cómo se ha hecho o cómo se mantiene unido. Hay muchos ángulos extraños. Es muy caótico y parece flotar en el espacio con solo unos pocos puntos de anclaje”.

La directora de BAZZAR, Susan Gaudreau, se planteó el reto de la escenografía: “Quería un decorado que pudiera ser como un bloque de LEGO. Una estructura que, según le añadas o le quites, crea un espacio y una emoción diferentes. Por lo tanto, las partes móviles están fuertemente integradas, como los espejos brillantes que los artistas pueden ir moviendo. Todo puede cambiar, nada es fijo”, dice Simon Guilbault.

Los colores azul y violeta, reflectantes y transparentes, sostienen a la tropa vibrante y colorida. La luz se capta maravillosamente y atraviesa la estructura para crear sorprendentes efectos de sombra. Al final, el resultado es increíblemente escultural y artístico.

Una ciudad sobre ruedas

La ciudad sobre ruedas de Cirque du Soleil incluye la Carpa, una carpa de acceso, la carpa artística, una cocina, oficinas y más. El sitio se sustenta solo con agua del lugar y de las instalaciones de telecomunicaciones para mantener su infraestructura.

Algunos datos sobre la carpa del Bazzar y la ciudad de Cirque du Soleil 

- La Carpa tiene capacidad para más de 1.500 personas.

- La instalación completa del recinto lleva 7 días. Esto incluye la instalación de la Carpa, la carpa de acceso, las carpas VIP y los espacios de ensayo.

- La Carpa mide 18 metros de alto y 41 metros de diámetro.

- Los 4 mástiles de hierro miden 22 metros de alto cada uno.

- Se requieren 300 ganchos para sujetar firmemente la Carpa.

- La Carpa puede aguantar vientos de hasta 120 km/h.

- La lona de color claro ayuda a contrarrestar los efectos solares, reduciendo así el consumo de energía y minimizando las emisiones de gas de efecto invernadero.

- BAZZAR viaja en 59 contenedores acarreando cerca de 700 toneladas de equipamiento.


ACFI PRESS ASP

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com