acfi tv

Laboral.- Oto Quesada, representante de los trabajadores de Groundforce: "Queremos que se respeten las condiciones que disfrutamos con anterioridad" (total).


Descarga el vídeo con calidad TDT pulsando el botón derecho  AQUI  y elige "Guardar destino como ..."  El archivo se podrá grabar directamente a un disco dvd para su divulgación en TV.

*****

Unos 7.000 turistas se verán afectados a partir de este miércoles por la huelga que comenzarán los trabajadores de Groundforce, la empresa que aglutina a trabajadores subrogados de Eurohandling e Islas Airways y que comenzó a prestar sus servicios de handling en el Aeropuerto de Gran Canaria el pasado 14 de diciembre. Entre otras compañías, esta huelga afectará a Air Europa, Thomas Cook, Condor, Islas Arways, Transavia o Air Berlin.

Para el primer día están previsto unos 80 movimientos de aviones en los que participan los trabajadores de Groundforce, afectando a unas 7.000 turistas y, lo que también puede ser grave, a unas 14.000 maletas. "Queremos conservar lo que disfrutamos con anterioridad, pero la empresa nos está dando la espalda con una postura intransigente. Con nuestro futuro no se juega", sentencia Oto Quesada, presidente del Comité de Empresa.

Además, una situación que extraña a los trabajadores es que todavía el Ministerio de Fomento no haya establecido una carta de servicios mínimos, que debe estar asignada obligatoriamente con un mínimo de 24 horas de antelación, por lo que tendrá que ser dada a conocer antes de las 06.00 horas de la próxima madrugada.

Los trabajadores, unos 550, presentaron un preaviso de huelga ante la situación por la que atraviesan después de que la empresa y los sindicatos CCOO y UGT firmaran un convenio colectivo que los representantes del comité de empresa, compuesto por diez trabajadores independientes -se liberaron de sus compromisos con CCOO y UGT tras firmarse el convenio a nivel nacional a sus espaldas-, tres de CGT, tres más de USO y uno de Intersindical Canaria, entienden que es perjudicial para los trabajadores ya que sólo beneficia a los que tienen sus sedes en Bilbao y Sevilla, mientras que perjudica al resto, con sede en Gran Canaria -ya en marcha-, Barcelona, Madrid y los dos aeropuertos de Tenerife -en estos cuatro casos entrará a funcionar la empresa en breve-.

El convenio se firmó el mismo día en que comenzó a funcionar la empresa en Gran Canaria, el 14 de diciembre y los trabajadores entienden que no es válido, por lo que piden a la empresa que se siente a negociar, "pero nos hemos encontrado una postura intransigente", señala Quesada. Para hoy Groundforce había convocado una asamblea patronal, pero fue un fracaso ya que de los cerca de 550 trabajadores que componen la empresa tan sólo acudieron cerca de 30, pero la mayoría mandos intermedios, con lo cual no pudieron sentarse a negociar una solución al más que previsible conflicto.

"La nueva empresa planteaba antes de iniciar la actividad, que no iba a modificar nada, pero en el nuevo convenio hay modificaciones que empeoran con mucho las condiciones que habían antes. Por ejemplo, con el nuevo convenio pasamos de tener 15 pagas anuales a tener 14, algo que la plantilla no acepta. El nuevo convenio no solo no habla de mejorar empleo, sino que se empeoran las condiciones de trabajo, trabajamos en un sector en el que nos exponemos a las inclemencias meteorológicas, al estrés laboral diario de un sector en el que se corre constantemente para cumplir los standards de puntualidad, con esfuerzos físicos continuados, pero el nuevo convenio no recoge las condiciones de descanso adecuadas, ni un régimen de turnos que salvaguarde lo que se venía disfrutando, como librar un fin de semana al mes. Son cuestiones que la empresa, en la anterior etapa ya incumplía, discriminando a ciertos colectivos, y contra las que el comité venía peleando para que se pudieran homogeneizar las condiciones de la plantilla. Ahora el nuevo convenio no regula estos aspectos, con lo que no solo seguirán así los que no tenían esas condiciones, sino que los que sí lo disfrutaban las pueden perder", denuncian desde el comité.

La huelga comenzará este miércoles de 06.00 a 18.00 horas, continuaría el sábado 27 todo el día, el lunes 29 de 10.00 a 19.00, el sábado 3 de febrero todo el día también y el domingo 4 de 15.00 a 00.00. "A partir de ahí, si seguimos sin acuerdo, sería indefinida. Actualmente, hemos trasladado a la empresa un documento de propuesta de acuerdo, que recoge todos y cada uno de los puntos que harían viable una normalización en estos momentos, pero si la huelga da comienzo, las pretensiones de la plantilla una vez movilizada, seguramente sean mucho más ambiciosas. y la propuesta actual no será la misma que a partir de que el conflicto pueda hacerse indefinido", advierte el comité.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com