El presidente del Partido Popular en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, destacó hoy la importancia de que el Archipiélago se mantenga unido en la lucha para conseguir el reparto de menores inmigrantes que de forma constante siguen llegando al Archipiélago en pateras y cayucos.
"No existen equipos, hay solo un equipo que viste de ocho colores distintos, porque somos ocho islas. Hay un solo equipo conformado por los canarios y por las canarias que merecen todo el apoyo del Partido Popular, de Coalición Canaria, del Partido Socialista, de Vox, de todo y cada uno de los partidos políticos que representamos el arco parlamentario en Canarias. Por lo tanto es indiscutible que todo lo que venga bien para los canarios y para las canarias va a tener el apoyo del Partido Popular. Por eso hemos trabajado insistentemente para conseguir que de una vez por todas se cierre el grifo. Ponía yo un ejemplo el otro día y decía que cuando un cubo de agua empieza a rebosar le quedan dos opciones, achicar agua o cerrar el grifo para que no siga entrando en el mismo. Nosotros optamos por cerrar el grifo para que no siga entrando agua en el mismo", resaltó Domínguez.
El vicepresidente regional añadió: "Achicar es una medida temporal, por eso el hecho de derivar siendo necesario en el momento en el que nos encontramos es algo que merece ser acompañado de políticas que permitan de una vez por todas que no sigan falleciendo personas intentando llegar a nuestras costas, que no sigan naciendo bebés en las pateras, o que no veamos como hay niños en desamparo en nuestra tierra que no pueden ser atendidos como merecen. Por lo tanto seguimos insistiendo en que merecemos una política nacional y quien gobierna o desgobierna como cada uno quiera verlo este país no es otro que el Partido Socialista. Por eso hemos hecho un llamamiento a que en un primer momento haya un acuerdo para poder financiar, para poder ayudar a las comunidades autónomas".
Además, Domínguez volvió a dejar clara su total desconfianza de Pedro Sánchez: "Coincidirán o no conmigo en que el presidente del Gobierno de España no es de fiar y por lo tanto ante esa situación la última propuesta que hemos puesto sobre la mesa desde el Partido Popular es la de asumir por parte del Estado la tutela de los menores no acompañados para de esta manera puedan ser derivados a otras comunidades autónomas atendidas directamente por quienes asumen el papel de padre o madre que no es otro que sería el Estado. Por eso creo que es la medida pertinente porque hasta tanto en cuanto el Estado no vea la presión sobre sus hombros no va a tomar una sola medida".
"Nosotros planteamos esa medida y lógicamente desde el Partido Popular en Canarias entendemos que cualquier opción factible que se lleve a cabo en este momento para la derivación de menores no acompañados es positiva, por eso el texto que ha trabajado el presidente del Gobierno de Canarias supliendo las funciones del Estado, porque escúchenme, hemos visto como para modificar o para aprobar una ley como la amnistía volaron a Bruselas, hemos visto como para conseguir el apoyo para la investidura del presidente del Gobierno de España han conseguido a Junts, al PNV y sin embargo para la derivación de menores no acompañados ha tenido que ser el presidente del Gobierno de Canarias quien mueva ficha, quien consiga el apoyo de ellos para de esta manera poder llevar a cabo algo que necesita esta tierra. Yo espero y deseo que una de esas dos opciones salga adelante, en qué momento nos encontramos en una negociación jurídica, el Estado todavía no se ha pronunciado en cuanto a si es un decreto ley, nosotros desde el Gobierno de Canarias creemos que debería de ser por decreto y a partir de ahí yo deseo que haya uno u otro acuerdo para que de esta manera empiece a haber derivaciones de menores no acompañados hacia otro territorio peninsular y también, cómo no, hacia la Unión Europea. Estará el presidente en estos días hablando con dirigentes de la Unión Europea y yo lo haré dentro de 15 días aproximadamente, iré a Bruselas también para tratar el asunto de la inmigración porque entendemos que es sumamente importante no quedarnos quietos desde el Gobierno de Canarias", destacó.
Y aclaró también algunos cambios que tal vez se tendrían que llevar a cabo: "Probablemente se necesiten modificaciones legislativas que pueden pasar por la modificación de la Ley de Extranjería, podría ser también el Código Civil, o podrían apoyarse en la Constitución Española para que bajo la solidaridad el Estado asuma la tutela de los menores no acompañados. Por lo tanto, ejercicios jurídicos quedan que hacer, estamos en predisposición de poder apoyar cualquier tipo de modificación legislativa en ese sentido, y yo espero, de verdad, que el Gobierno deje de buscar un culpable y encuentre una solución, porque tengo la sensación de que desde un primer momento lo único que han hecho es buscar a un culpable y no buscar una solución. La información que yo tengo, y lo he hablado con el presidente del Gobierno de Canarias, es que hay un texto que está pendiente de informe de la Abogacía del Estado para ver si la figura que se utiliza es el decreto o si es una proposición de ley".
"Lo que yo creo es que, de una vez por todas, ha habido tiempo suficiente para que la Abogacía del Estado, para que el propio Gobierno tuviese claro cuál es la figura a llevar a cabo, pero yo tengo la sensación de que todo es una patada hacia adelante a un problema tan acuciante como el que estamos sufriendo en Canarias. Por lo tanto, espero que en los próximos días haya una respuesta por parte del Estado. Tiene dos opciones, y las dos opciones son factibles, tiene dos opciones, las dos opciones dependen única y exclusivamente de ellos, votos suficientes para poder aprobar una propuesta que hemos elevado desde el Gobierno de Canarias, y votos suficientes para poder aprobar una propuesta que ha elevado el Partido Popular desde ese acuerdo en Asturias. Por lo tanto, ahora sí, que no cabe excusa alguna al Gobierno de España para no llevar a cabo esta derivación de menores no acompañados desde Canarias", concluyó.
ACFI PRESS