acfi tv

Día Violencia Género.- Canarias se une para eliminar la violencia contra las mujeres (recursos).


70 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias y los siete cabildos insulares se han adherido al Manifiesto Institucional promovido por la Delegación del Gobierno de España en el Archipiélago con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Este manifiesto fue leído en el curso de un acto público que se celebró en la Delegación del Gobierno y al que acudieron representaciones de las entidades locales y de otros agentes sociales. Fue la Asamblea General de Naciones Unidas la que declaró el 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el fin de perpetuar la memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en la República Dominicana por el régimen de Leónidas Trujillo.

Durante el acto, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, recordó que el Archipiélago es la cuarta comunidad en número de denuncias y que es importante que los partidos políticos dejen atrás sus habituales confrontaciones para luchar juntos contra la "lacra de la violencia de género" ya que "es la forma de erradicarla".

El Gobierno de España, consciente de la magnitud que en nuestro país tiene la violencia de género que, cada año, le cuesta la vida a una media de setenta mujeres, desde la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y la integridad física y moral de todos los ciudadanos, ha querido este año, por primera vez, tomar la iniciativa de elaborar un Manifiesto Institucional lo suficientemente amplio como para que puedan sentirse representadas todas y cada una de las administraciones territoriales con responsabilidad en la lucha conjunta por la erradicación de esta lacra.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la nación para abordar la violencia contra las mujeres figura el incremento de juzgados exclusivos, pasando de dieciséis en junio de 2005 a ochenta y tres en 2007. Seis de estos juzgados funcionan en la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, hay que consignar el aumento de efectivos de las unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (de 742 en diciembre de 2004 a 1.614 en 2007).


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com