acfi tv

Empresas/Construcción.- La Cámara de Comercio de la provincia occidental y Ameco trabajarán conjuntamente para impulsar la integración de la mujer en el sector de la construcción (recursos).


La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Construcción (Ameco) firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar la formación y la integración de la mujer en ámbitos directa o indirectamente relacionados con el sector de la construcción de las Islas. Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Cámara, Ignacio González, la presidenta de Ameco, Carmen Delia Alberto, y los vicepresidentes de Fepeco, Diego Vega La Roche y María de los Ángeles Palmero.

Durante la rueda de prensa, se informó de que tan sólo un 5% de los 123.200 ocupados, durante el tercer trimestre de  2007, en el sector de la construcción en Canarias son mujeres, un segmento de población que está completamente ausente de las matriculaciones en los ciclos de grado medio de Formación Profesional Específica (FPE), vinculadas a la familia de  Edificación y Obra civil.

El objetivo del acuerdo es impulsar la formación y potenciar la integración de la mujer en ámbitos, directa o indirectamente, relacionados con la construcción de nuestras Islas.  En este sentido, tanto la Cámara como Ameco y Fepeco desarrollarán una campaña de sensibilización entre las mujeres y el sector empresarial para que “cambien el chip” y vean en la construcción “un nicho de mercado laboral, que cada vez más, apuesta por la incorporación de nuevas técnicas frente a la fuerza bruta que ha caracterizado siempre al sector”,  según apuntó el vicepresidente de Fepeco.

 En estos momentos, tan sólo 6.600 mujeres desarrollan su labor profesional en la construcción, lo que supone el 5% de los ocupados en el sector. Un porcentaje prácticamente similar a la media del territorio nacional, donde  esta actividad económica registra un total de 2.623.200 trabajadores, de los que 141.400 son mujeres.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que “aunque la construcción no está viviendo sus mejores momentos, con un mercado laboral que está evidenciando síntomas de saturación, lo que es indudable es la capacidad que tiene este sector como dinamizador del empleo y como motor de arrastre del resto de la actividad económica de Canarias”.

La presidenta de Ameco calificó de “machista” la realidad del sector, que “en los últimos años ha ido experimentando un tímido cambio, todavía insuficiente por los estereotipos que siguen vinculando a la construcción como una ocupación estrictamente masculina”.

De hecho, Carmen Delia  insistió en la necesidad de “romper con los moldes preestablecidos por la sociedad acerca de cuál es el papel que debe jugar la mujer trabajadora,  con el propósito de garantizar que se apliquen las mismas condiciones de trabajo y de acceso a un empleo a hombres y mujeres”.

A pesar de la nula presencia de mujeres matriculadas en este curso en los ciclos de grado medio vinculados al sector de la construcción, el vicepresidente de Fepeco animó a las mujeres a “explorar los nuevos yacimientos de empleo que ha abierto la modernización del sector, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías como en el de la prevención y la seguridad laboral”.

Una realidad que empieza a ser captada por el sexo femenino, ya que en los ciclos de grado superior de la FPE en la familia de Edificación y Obra Civil, la incorporación de la mujer empieza a notarse con un poco más de fuerza, alcanzando el 34% de los alumnos matriculados.

Desde la Cámara de Comercio se lleva años trabajando en este terreno tanto desde el Gabinete de Apoyo Empresarial a las Mujeres como desde el departamento de Formación, según explicó González Martín, quien destacó la línea de permanente colaboración que la institución mantiene con el Instituto Canario de la Mujer y con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com