Ante la futura regulación comercial en Canarias que surgirá de la aplicación de la Directiva comunitaria Bolkestein, el Gobierno de Canarias busca el consenso con los agentes económicos y sociales afectados por esta nueva normativa, así como el diálogo con las formaciones políticas que deberán materializar los cambios legislativos en el Parlamento de Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero ha manifestado hoy, en la inauguración del I Congreso sobre el futuro de la regulación comercial en Canarias, que tiene la convicción de que los términos de la propia Directiva, en los que prevalecen criterios vinculados al territorio y el medio ambiente, permiten modular su aplicación a la realidad canaria.
“En este sentido, si alguna comunidad tiene claro y definido en Europa dónde se encuentra, cómo y cuál es la capacidad de su territorio, ésa es Canarias”, dijo Paulino Rivero.
“Mientras trabajamos en la transposición de la Directiva europea, - continuó el presidente- paralelamente estamos elaborando los Planes Territoriales de Equipamiento Comercial y de Ocio en cada una de las islas que determinarán hasta dónde se puede crecer en materia comercial, atendiendo al desarrollo demográfico que hemos experimentado en los últimos años y en perfecto equilibrio con el territorio y el medioambiente”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de que el cumplimiento de la norma comunitaria sea compatible con el mantenimiento del equilibrio entre el comercio tradicional y los nuevos modelos comerciales existente en Canarias, “sin perder de vista, que incrementar el peso específico del subsector comercial beneficiará al desarrollo económico y social de Canarias y, por tanto, ayudará a una mejor vertebración social de nuestras islas”.
En ese sentido, el Gobierno de Canarias trabaja en varias líneas de actuación, entre otras, está negociando la renovación, hasta el 2013, del Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, para mantener y promocionar los centros tradicionales de compra. También apuesta por la calidad y la tecnología en el comercio canario, potenciando la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Además, se promueve la cooperación entre comerciantes y el asociacionismo en el sector, y se están fomentando los Planes de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) de las empresas canarias con la participación de la nuevas Cámaras Canarias.
Paulino Rivero finalizó sus palabras reiterando la llamada al consenso, el entendimiento y el diálogo “porque no sólo está en juego que tengamos en Canarias un sólido y equilibrado sector comercial. Están en juego las oportunidades de los consumidores, de los canarios, de los destinatarios finales de este proceso”.
ACFI PRESS