acfi radio

Cambio Climático.- Declaraciones de Antonio Labajo en el curso de Cambio Climático dentro del marco de la Universidad de Verano.


Los expertos coinciden en la necesidad de tomar medidas responsables ante las evidencias de un cambio climático en Canarias.

-- Destacados especialistas participan en el curso dirigido por Pedro Sancho en el marco de la Universidad de Verano de La Gomera.

El fenómeno del cambio climático ha sido el argumento de uno de los cursos que durante esta semana se ha celebrado en el marco de la Universidad de Verano de La Gomera. Destacados especialistas en el estudio de esta materia se han dado cita estos días en esta actividad con el propósito de conocer las particularidades de los efectos del cambio climático global, y particularmente en los ambientes insulares, así como los mecanismos de atenuación y las posibilidades de adaptación de los actuales ecosistemas naturales a los cambios previstos.
Los expertos han coincidido en la necesidad de tomar medidas responsables ante las evidencias de un cambio climático en las Islas. “Es necesario adquirir conciencia de que hay algunos indicios de cambio climático a nivel global y particularmente en las Islas Canarias, lo cual nos debe inducir a adoptar medidas correctoras lo antes posible”, afirma Pedro Sancho Díaz, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y director del curso.
Durante la semana en la que se ha impartido esta actividad, este problema se ha analizado desde distintas perspectivas. José Miguel Pacheco Castelao, catedrático de Matemáticas Aplicadas de la ULPGC, ha disertado sobre la posibilidad de cambios climáticos abruptos y su incidencia en el ámbito del Archipiélago; Juan Pedro de Nicolás, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, dedicó buena parte de su intervención a hablar de la metodología y análisis en el estudio del cambio climático; Araceli Reymundo Izard, arquitecto, se refirió a la aplicación de la arquitectura bioclimática como exponente de eficiencia energética y aumento del confort y trató su aplicación en Canarias; Francisco Ferrer Ferrer, profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna, intervino en el curso para explicar un estudio de la variación de la temperatura en la isla de Tenerife y dar su opinión sobre la afección que el cambio climático puede tener en los ecosistemas canarios.
Por su parte, Pilar Navarro Rivero, jefe de sección de Sistemas Solares Térmicos y Radiación Solar del Instituto Tecnológico de Canarias, incidió en la importancia del uso de energías renovables en el Archipiélago como alternativa estratégica y habló de los beneficios de la energía solar térmica. Antonio Pou Royo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, trató acerca de los aspectos sociales, políticos, culturales y científicos del cambio climático, mientras que Isabel Fernández de la Nuez, profesora de Matemáticas Aplicadas de la ULPGC, dedicó su intervención a explicar el concepto de huella ecológica, uno de los indicadores que se analizan ante el cambio climático como exponente de la presencia del factor humano en el aspecto demográfico. El profesor Emiliano Hernández Martín, catedrático de la Universidad Complutense, disertó sobre la relación de la oscilación del Atlántico Norte y de los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, con los cambios observados del clima en distintos puntos del globo terráqueo así como en las Islas Canarias. Antonio Labajo Salazar, subdirector general de Climatología y Aplicaciones del Instituto Nacional de Meteorología y experimentado meteorólogo del Estado, habló de la contribución de Canarias al estudio del cambio climático, destacando que el Archipiélago es un importante punto de referencia en el análisis de muchos factores del cambio climático con centros como la estación-base de Izaña, en Tenerife.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com