acfi radio

Sanidad.- Fernando Fernández (médico) señala que hasta la fecha un paciente se ha beneficiado de la fotoaféresis y dos pacientes de la lipoaféresis (corte 4).


El director médico del Hospital Insular, Francisco Socorro, y el médico adjunto del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Fernando Fernández, han presentado esta mañana las nuevas técnicas de aféresis que se están aplicando en el centro.

La aféresis es una técnica mediante la que se separan los componentes de la sangre, se seleccionan los necesarios para la aplicación en medicina y son devueltos al torrente sanguíneo. Tal y como explicó el doctor Fernández, “es como una diálisis, con lo cual el paciente tiene que concienciarse de que va a estar unido a una máquina un período de tiempo equis”.

Las diferentes técnicas de aféresis llevan más de quince años practicándose en los hospitales de las Islas, sin embrago, el Hospital Universitario de Gran Canaria, lleva más de un año aplicando dos procedimientos nuevos: la fotoaféresis y la lipoaféresis, convirtiéndose así, en el centro de referencia del Archipiélago. Con la ventaja que supone para los pacientes que necesitan de este tipo de tratamientos, puesto que hasta la fecha los enfermos canarios que necesitaban de estos tratamientos tenían que desplazarse hasta Madrid o Barcelona al menos una o dos veces a la semana, algo “inviable” para muchos de los pacientes.

La fotoaféresis o fototerapia extracorpórea es un procedimiento que permite la eliminación de células malignas en determinados linfomas cutáneos con mínima toxicidad para el paciente, así como generar una modulación de los efectos dañinos de múltiples enfermedades autoinmune, transplantes, etc. “En los transplantes de médula ósea una de las complicaciones más graves es el rechazo, y con la fotoaféresis podemos controlar que esto no suceda” explicó Fernández.

Además, estas nuevas aplicaciones de la aféresis pueden ser muy útiles en enfermedades más abundantes como las autoinmunes o en los rechazos de órganos sólidos: renal, cardíacos, etc.

En la actualidad, un paciente recibe fotoaféresis y otros dos se someten a tratamiento de lipoaféresis en el Hospital Universitario. Unos tratamientos que suelen durar alrededor de dos horas por sesión, y que requieren una frecuencia y una continuidad que dependerán de la evolución que vaya teniendo cada paciente. Además, el médico adjunto del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario, informó de que se trata de tratamientos indoloros “sólo pueden ser molestos cuando se abre la vía”, así como que no tienen listas de espera y que con ellos se obtienen resultados muy positivos.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com