acfi radio

Fuerteventura.- El Cabildo prevé contratar en octubre la ampliación y mejora de las EDAMs de Puerto del Rosario y Corralejo (total de Sergio Lloret).


El Cabildo de Fuerteventura prevé contratar en octubre la ampliación y mejora de las EDAMs de Puerto del Rosario y Corralejo, que están actualmente en licitación, así como avanzar con agilidad en la tramitación de los expedientes de las distintas actuaciones en materia hidráulica que están en marcha a día de hoy. El objetivo sigue siendo impulsar la renovación y actualización del sistema de abastecimiento de agua potable en la Isla y así lo avanzó el presidente y consejero del Área de Infraestructuras Sergio Lloret López, tras la reunión de la comisión técnica del Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua Potable (PICABAS), celebrada en la mañana de hoy, martes, 14 de septiembre y a la que asistieron también el consejero de Aguas, David de Vera, la jefa de Servicio del Área y representantes del CAAF y el CIAF.         

"A estos tres grandes bloques de actuaciones en los que hemos estructurado la renovación del sistema de abastecimiento hidráulico de la Isla -que incorporan todas además el autoabastecimiento con fuentes alternativas de energía como criterio de trabajo- se une además la licitación en los próximos meses de los servicios técnicos", continúa Lloret López. "Todas estas actuaciones saldrán a licitación también en los próximos meses y estarán en tramitación administrativa durante 2022. Nuestro objetivo es que en el segundo semestre del año estén ya en ejecución, con el fin de que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, empresa pública ejemplar en sus inicios, vuelva a llevar el agua potable a todas y cada una de las familias de nuestra isla", concluyó.                   

La comisión técnica del PICAAP chequeó el estado de las actuaciones que la Institución insular puso en marcha el pasado año en materia hidráulica con cargo a este plan plurianual, haciendo el seguimiento a expedientes que están ya en licitación, como las EDAMs de Corralejo y Puerto, y analizando los pormenores de otros como la impulsión de la planta desaladora de Puerto a los depósitos de la Herradura, que se licitará en los próximos meses, o la mejora de la desaladora de Gran Tarajal, "que será temporal porque está asumido el compromiso de que la nueva irá en otra ubicación para evitar molestias a los vecinos", señala el presidente. Con unas y otras, el Área de Infraestructuras mantiene un plan de trabajo que sigue el modelo comarcal para el equilibrio territorial que impulsa el actual grupo de gobierno. 

"Hemos podido ver la mejora en el servicio y la eficacia que han tenido las 12 actuaciones de emergencia que impulsamos, con una inversión global cercana a los 10 millones de euros, de las que solo nos queda culminar uno de los depósitos de La Herradura, que en los próximos meses estará finalizado", resume.  

En definitiva, entre las actuaciones de emergencia y las de los otros bloques, además del suministro de piezas para plantas y redes del Consorcio, entre lo que ya está ejecutado y lo que está en licitación o ejecución, el Área de Infraestructuras ha realizado una inversión de 20 millones en obra hidráulica, para beneficio de la sociedad majorera.         

Por su parte, el consejero de Aguas, David de Vera, recalca tanto el trabajo coordinado que desarrollan el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura y Cabildo, como la partida global de 157 millones de euros para la ejecución de "todo tipo de obras de abastecimiento de agua de consumo humano, con las que responder a las necesidades hídricas de la Isla, y de las que hoy hemos chequeado unas cuantas".         

En síntesis, por lo que respecta a las infraestructuras de producción industrial de agua, en la Zona Norte destacan las tres actuaciones relativas a la EDAM de Corralejo: la segunda fase de su ampliación y mejora, licitada con fondos propios por más de 3 millones de euros, de los cuales medio millón corresponde a este año y 2.705.581, a 2022 y actualmente en contratación; su remineralización con lechos de calcita y el proyecto de reforma general del centro de transformación.         

Asimismo, se encuentra también actualmente en licitación por casi dos millones de euros la ampliación y mejora de la EDAM de Puerto del Rosario, mediante convenio con el ayuntamiento capitalino y una inversión financieramente sostenible. A esta actuación se suman otras dos, también de la EDAM: la remineralización del agua desalada con lechos de calcita, que cuenta ya con la autorización del CIAF, y el proyecto de un nuevo sondeo de captación de agua de mar.         

En cuanto a las infraestructuras de almacenamiento, se está trabajando en la mejora de los depósitos de Puerto del Rosario. Y, para cerrar las actuaciones en la Zona Norte, en el apartado de infraestructuras de impulsión, conducción y distribución, se está trabajando asimismo en la impulsión de la planta desaladora de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura, una actuación especialmente relevante por depender de ella el abastecimiento de buena parte de la Isla.        

En la zona Sur, en el apartado de producción industrial, destaca la remineralización con lechos de calcita del agua desalada de la EDAM de Gran Tarajal, pendiente ahora mismo del arreglo de la obra civil, por problemas de ruidos y ausencia de insonorización. El CAAF trabaja actualmente para introducir medidas correctoras que resuelvan el problema hasta que se construya la nueva desaladora.         

A día de hoy, las actuaciones de la EDAM de Gran Tarajal están en fase de corrección de proyecto. En el apartado de infraestructuras de almacenamiento, la comisión informó del estado de la actuación relativa a los depósitos reguladores de Guerime y Las Casitas. Por último, en lo relativo a infraestructuras de impulsión, conducción y distribución, se hizo lo mismo con los expedientes de la conducción por gravedad Guerime-Las Hermosas-La Pared y la red de distribución de Gran Tarajal, propuesta ésta última por el ayuntamiento de Tuineje, que se encuentran ahora mismo en trabajos preparatorios.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com