El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, fue cuestionado hoy sobre la situación que se vive con la Ley de Extranjería: "Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con Víctor Torres. Nunca habíamos podido estar tan de acuerdo. No vale, en este momento, que el Gobierno de España ponga trabas, ponga palos en las ruedas, ponga obstáculos para llegar a un acuerdo. Yo sé que no me entienden o que no me creen a mí, porque soy miembro del Partido Popular, pero a mí me gustaría que hicieran dos ejercicios. Primero, que escuchasen al presidente del Gobierno de Canarias, quien ha dicho que ha sido testigo presencial de la imposibilidad de negociación porque el Gobierno de España se negó a sentarse con el Partido Popular. El Partido Popular ha dicho desde el primer momento que estaba en predisposición para la negociación en esa modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, con cuatro asuntos particulares".
"Primero, convocatoria de la conferencia de presidentes. En segundo lugar, que se declarase la emergencia nacional. En tercer lugar, que hubiese financiación, pero no financiación para el primer año de la tutela de esos menores no acompañados, sino para la financiación durante todo el tiempo de la tutela de los mismos. Y en cuarto lugar, hablábamos que no podía haber excepción alguna con las comunidades autónomas. No cabe aquello que nos plantearon en el principio, de que comunidades autónomas como Cataluña o como el País Vasco, una vez se cediese a las competencias de inmigración, quedaban exentas de la posibilidad de la derivación de menores no acompañados. Por lo tanto, el Partido Popular sigue estando en la misma posición que hace unos meses, que hace una semana o hace tan solo unos días, en la intención de negociar", añadió.
Por último, apuntó: "Para ello necesitamos que el Gobierno haga lo mismo que hizo con la ley de amnistía. No hace falta que vuelen a Canarias como volaron a Bruselas, tan solo que nos convoquen a esa reunión. Ahí asistiremos, ahí estaremos y daremos, como no, ese apoyo, siempre y cuando se escuchen las peticiones que hemos hecho, que son ventajosas, beneficiosas y necesarias para este archipiélago, para Canarias".
ACFI PRESS